Hola Natacha,
Lo que yo he visto en México, es que hay dos grandes grupos que, contrario a lo que se esperaba, son muy reacios al cambio y, por lo tanto, a la adopción del e-Learning (prefiero este término al de Educación a Distancia).
Son los profesores y los pedagogos.
Yo creo que en mi país ello se debe a que históricamente ha habido una organización sindical corporativista del sector educativo (nivel básico y universitario), que lejos de fomentar la cultura laboral "propositiva", se basa en privilegios y en corrupción.
Por ello, si intentas implantar nuevas metodologías de trabajo y/o capacitación a través del e-Learning, sin mentirte comentan lo siguiente:
1) No lo vamos a hacer porque no está en el contrato colectivo de trabajo.
2) Lo hacemos, si nos quitan horas de clase o nos pagan horas extra.
3) Si quieres que trabaje así, tienes que subirme el sueldo, porque ello no está en mis funciones.
4) ¿Me vas a dar constancia con valor curricular?
5) Dentro de poco me jubilaré, y ya no es de mi interés lo que planteas.
6) No me puedes obligar, porque hay libertad de cátedra.
Y así nos vamos.
En México la planta docente está "enquistada" en plazas laborales "vitalicias", por lo que los profesores son bastante grandes en promedio. Si los quieres mover para poner talento joven, te demandan, se van a la huelga y bueno, finalmente no es conveniente echarse encima a semejante sindicato (el Sindicato de Educación es el más grande de América Latina, y yo creo que también el más corrupto).
Los pedagogos, por su parte, como que traen una idea muy sesgada de lo que es Internet, al grado de que lo ponen como "un recurso más", casi casi dando a entender que la Red tiene igual valor que un gis, o que plataformas como Moodle son como una página Web pero "aumentada".
Además, ese "recurso extra" lo usan tan mal, que creen que en vez de tener un libro, el alumno debe leer cientos de páginas PDF, o ver una muy aburrida exposición en video, como si el ancho de banda no fuera problema.
También he visto que muchos profesores y pedagogos tienen una especie de formación social de algo que ellos llaman "izquierda", que automáticamente los orienta a pensar que el e-Learning es la privatización de la educación, el avance a ultranza del neoliberalismo y/o a los yanquis ideologizándonos y despojándonos de nuestra cultura nacional...
No es que sea pesimista, pero creo que al menos en México, los "profesionales" de la educación son los más grandes obstáculos para que ésta evolucione.
Por eso creo que es mejor orientarse a quienes están estudiando para ser maestros, o bien, a gente joven.
En otras áreas, yo no he visto problemas por la edad. Hay gente casi jubilándose que he visto "mover" las computadoras como pocos...
Finalmente, como quiera, la gente toma uno o muchos cursos, pero el reto está en que cambie realmente el modelo y los resultados educativos.
Yo no he visto que una serie de cursos de e-Learning realmente hayan sido pensados para tener efectos concretos y medibles en la realidad.
Si en tu experiencia no consideras algo como: invierto tanto dinero en formación de profesores y tengo como resultado X número de alumnos pasando exámenes de calidad internacional, o bien, X número de alumnos aceptados en el nivel educativo superior, entonces creo que todo se quedará en una "experiencia muy bonita que me enriqueció mucho como persona".
Perdona lo brusco de las frases, pero las digo, porque me preocupa no clarificar las cosas, a fin de realmente cambiarlas y mejorarlas
Saludos