Educación a distancia

Educación a distancia

de Natacha García -
Número de respuestas: 11

Me gustaría intercambiar ideas sobre las ventajas y desventajas de la Educación a Distancia para la formación de profesores, debido a que se está desarrollando esta modalidad aquí en Uruguay y de la cual participo como tutora desde 2003.

Natacha García

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Natacha García

Re: Educación a distancia

de miguel gomez -
En este momento estamos formando a nuestros líderes en socio-política desde plataformas virtuales y hasta este momento la experiencia es valiosa.
En respuesta a Natacha García

Re: Educación a distancia

de Patricia Mangas -

Hola:

Soy estudiante de informatica tecnica en España, y mi proyecto de fin de carrera va sobre moodle y la educacion virtual, me gustaria aparte de recoger informacion sobre moodle, como se ve en otros paises y en definitiva saber su experiencia, me interesaria que me dijera las ventajas y desventajas, en fin su experiencia. Gracias

Un saudo

En respuesta a Natacha García

Re: Educación a distancia

de David Hernández -
Hola Natacha,

Lo que yo he visto en México, es que hay dos grandes grupos que, contrario a lo que se esperaba, son muy reacios al cambio y, por lo tanto, a la adopción del e-Learning (prefiero este término al de Educación a Distancia).

Son los profesores y los pedagogos.

Yo creo que en mi país ello se debe a que históricamente ha habido una organización sindical corporativista del sector educativo (nivel básico y universitario), que lejos de fomentar la cultura laboral "propositiva", se basa en privilegios y en corrupción.

Por ello, si intentas implantar nuevas metodologías de trabajo y/o capacitación a través del e-Learning, sin mentirte comentan lo siguiente:

1) No lo vamos a hacer porque no está en el contrato colectivo de trabajo.
2) Lo hacemos, si nos quitan horas de clase o nos pagan horas extra.
3) Si quieres que trabaje así, tienes que subirme el sueldo, porque ello no está en mis funciones.
4) ¿Me vas a dar constancia con valor curricular?
5) Dentro de poco me jubilaré, y ya no es de mi interés lo que planteas.
6) No me puedes obligar, porque hay libertad de cátedra.

Y así nos vamos.

En México la planta docente está "enquistada" en plazas laborales "vitalicias", por lo que los profesores son bastante grandes en promedio. Si los quieres mover para poner talento joven, te demandan, se van a la huelga y bueno, finalmente no es conveniente echarse encima a semejante sindicato (el Sindicato de Educación es el más grande de América Latina, y yo creo que también el más corrupto).

Los pedagogos, por su parte, como que traen una idea muy sesgada de lo que es Internet, al grado de que lo ponen como "un recurso más", casi casi dando a entender que la Red tiene igual valor que un gis, o que plataformas como Moodle son como una página Web pero "aumentada".

Además, ese "recurso extra" lo usan tan mal, que creen que en vez de tener un libro, el alumno debe leer cientos de páginas PDF, o ver una muy aburrida exposición en video, como si el ancho de banda no fuera problema.

También he visto que muchos profesores y pedagogos tienen una especie de formación social de algo que ellos llaman "izquierda", que automáticamente los orienta a pensar que el e-Learning es la privatización de la educación, el avance a ultranza del neoliberalismo y/o a los yanquis ideologizándonos y despojándonos de nuestra cultura nacional...

No es que sea pesimista, pero creo que al menos en México, los "profesionales" de la educación son los más grandes obstáculos para que ésta evolucione.

Por eso creo que es mejor orientarse a quienes están estudiando para ser maestros, o bien, a gente joven.

En otras áreas, yo no he visto problemas por la edad. Hay gente casi jubilándose que he visto "mover" las computadoras como pocos...

Finalmente, como quiera, la gente toma uno o muchos cursos, pero el reto está en que cambie realmente el modelo y los resultados educativos.

Yo no he visto que una serie de cursos de e-Learning realmente hayan sido pensados para tener efectos concretos y medibles en la realidad.

Si en tu experiencia no consideras algo como: invierto tanto dinero en formación de profesores y tengo como resultado X número de alumnos pasando exámenes de calidad internacional, o bien, X número de alumnos aceptados en el nivel educativo superior, entonces creo que todo se quedará en una "experiencia muy bonita que me enriqueció mucho como persona".

Perdona lo brusco de las frases, pero las digo, porque me preocupa no clarificar las cosas, a fin de realmente cambiarlas y mejorarlas sonrisa

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Educación a distancia

de Alejandro Alayola -
No estoy de acuerdo contigo en algunos puntos David yo tengo la fortuna de trabajar en el sector publico a nivel básico y nivel licenciatura y más que resistencia por parte de los profesores me he topado en el sector básico la imposición estructural del sistema más no por parte del sindicato. El directivo da la indicación y como viene de san secretario de educación no se mueve un dedo sin su permiso. En el nivel de licenciatura no he encontrado profesor que se niegue, simplemente la falta de recursos ahoga aun las mejores ideas, todo esto aunado eso si a una falta de visión de aventura, un esquema neoliberal donde en México somos consumidores de tecnología y en lo absoluto una visión de arriesgue de apostarle a las ideas diferentes.
En respuesta a David Hernández

Re: Educación a distancia

de Darwin García -

Hola David, saludos desde Ecuador...una observación nada más en cuanto a tu concepción de E-learning = Educación a Distancia

E-learning es una modalidad por las que se puede educar a distancia; pregunta : ¿antes de la "revolución tecnológica", en especial el uso de internet, se realizaba educación a distancia?

Si mantenemos E-learning = Educación a Distancia  la respuesta es rotundamente NO.

El e-learning (b-learning - m-learning) es la 5ta generación o etapa que vive la Educación a Distancia, etapas que inician desde el uso del texto guía, las clases radiales y televisivas hasta la etapa nombrada anteriormente.

Un abrazo

Darwin

En respuesta a Natacha García

Re: Educación a distancia

de alberto pareja salas -

Hola Natacha

Aquí en Perú también estamos con esa inquietud de poner en practica la educación a distancia con el nombre de Tutoría en Ambientes Virtuales, me parece una experiencia interesante, por esta razón estamos investigando esta plataforma para poder hacer uso de sus beneficios, pienso que estos cursos e-learning nos ofrece muchas ventajas, pero mucho dependerá de la persona.

Saludos cordiales,
En respuesta a alberto pareja salas

Re: Educación a distancia

de Edgar santander -

Hola estimados colegas y amigos

En la experiencia a nivel universitaria, en especifíco a nivel licenciatura, te comento que al inicio de nuestro proyecto sin lugar a dudas nos costo trabajo el incorporar a los docentes (màs a los que tienen màs edad) a la nueva modalidad educativa, sin embargo, hoy  gracias a los enormes avances en recursos y tecnologìa el impacto en la poblaciòn que atendemos ha sido mayor y con mejores resultados, hot por hoy egresa nuestra primer generaciòn de licenciados formados en esta nueva modalidad educativa y  nos encontramos en el proceso de evaluaciòn para corroborar nuestra hipòtesis de que no existen diferencias significativas entre los alumnos formados en sistemas escolarizados y presenciales a los formados en la modalidad a distancia.

Bueno si te interesa en breve publicaremos una investigación que estamos realizando a este respecto.

Saludos desde Mèxico

En respuesta a Natacha García

Re: Educación a distancia

de Emma Maribel Paredes de Woodberry -

Bueno considero que a Educación E-learning es algo fabuloso, creo que podemos trabajar también la bimodalidad y sería sensacional lo digo por experiencia ya que donde trabajo UNEFA núcleo Mérida Venezuela, la estamos implementando y el resultado ha sido muy productivo.

blackboard_2002.jpg

En respuesta a Natacha García

Re: Educación a distancia

de YUNIER PÉREZ BATISTA -
Hola soy un estudiante de medicina cubano,en mi pais hace muchos años se viene dessarrollando la educacion ha distancia la cual tiene ventajas y desventajas.Una de las ventajas es que llega a lugares de dificil acceso,pero una de las desventajas es que a algunos de los estudiantes no les da tiempo copiar,y que el brillo de el monitor va deteriorandoles la vision.