Problema con los tiempos de conexión

Problema con los tiempos de conexión

by José Ignacio Trujillo González -
Number of replies: 5
Buenos días.

Estoy teniendo problemas en mi plataforma para registrar los tiempos de conexión de algunos alumnos. En la mayoría de alumnos no parece haber ningún problema, pero en algunos casos particulares el tiempo de conexión no se registra o tan solo registra pequeñas porciones de tiempo (Intervalos de apenas un minuto o dos minutos).

Lo curioso es que en ocasiones, utilizando la misma IP y el mismo dispositivo, las sesiones (que los alumnos aseguran que son mucho más largas) apenas duran ese corto intervalo de tiempo.

Problema de tiempos de conexion

Por razones de privacidad he omitido la dirección IP, pero puedo asegurar que todas estas conexiones se realizaron desde la misma IP.

Como se puede comprobar, hay una sesión de 2 horas registrada con normalidad, pero la mayoría de sesiones del alumno apenas duran uno o dos minutos. Al principio pensé que quizás extensiones de navegador como AdBlock pudieran estar interfiriendo de alguna forma con la obtención de ciertos registros, así que pedí a varios alumnos que probasen a realizar sus sesiones en ventana de incógnito, pero parece que eso no ha supuesto ninguna diferencia.

¿Conoce alguien alguna forma de solucionar este problema? ¿O algún dato que me ayude a saber qué produce este tipo de error?

Trabajo con la versión 3.11.12 (Build: 20230116)
Average of ratings: -
In reply to José Ignacio Trujillo González

Re: Problema con los tiempos de conexión

by Franco Pantoja -
Picture of Moodlers de gran ayuda
Buenas

El estimado de tiempos de conexión se realiza tratando la tabla
{logstore_standard_log]

Ahí y de acuerdo con el algoritmo que utilices puedes hacer un sumatorio con lógica de cada log, interrumpiendo los márgenes que se consideren que ha llegado la desconexión

Espero que pueda serte útil

Saludos!!
In reply to Franco Pantoja

Re: Problema con los tiempos de conexión

by José Ignacio Trujillo González -
He estado investigando estos días y he notado que cuando se cierra sesión manualmente, el tiempo de conexión se registra bien. Los tiempos se registran correctamente si Moodle detecta una hora de entrada y una de salida (los tiempos de 1 minuto y pocos segundos parecen ser un placeholder hasta que Moodle calcula el valor real).

Creo que los problemas de conexión vienen de alumnos cuya sesión ha expirado por timeout sin que lleguen a cerrar sesión manualmente. Quizás debería contactar con el admin (yo solo soy gestor) y pedirle que amplíe el margen de session timeout para que los alumnos más despistados no se dejen las sesiones sin cerrar y Moodle pueda registrar una hora de salida.

No estoy seguro de si esto puede resolver el problema, pero quizás valga la pena intentarlo. El registro de tiempo es de cara a acreditaciones, así que realmente no nos preocupa que alumnos que ya hayan completado el curso se queden AFK para que les alcance el mínimo de horas.

Un saludo.
In reply to José Ignacio Trujillo González

Re: Problema con los tiempos de conexión

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola.

Como ya he comentado en otros hilos, me parece absurdo tomar como medida de nada el "tiempo de conexión", pero es cierto que algunos organismos (públicos o no) que financian actividades de formación tienen todavía incorporados ese tipo de requisitos que no tienen ningún sentido. No sé de dónde eres, José Ignacio, pero aquí en España ya está dejando de ser un criterio de medida en algunas instituciones que antes eran inflexibles con ese dato.

Una vez dicho esto, recordar que ese "tiempo de conexión" tendría que corresponder a una acumulación de intervalos de tiempo, por lo que siempre se necesitaría un "inicio" (hora de entrada) y un "final" (hora de salida). Pero bien sea porque se alcance el tiempo de "timeout" (configurable en Moodle) o bien sea porque alguien cierra su navegador sin cerrar sesión previamente, lógicamente no va a haber ese registro de "final". De ahí que los sistemas de estimación de tiempos de conexión se puedan configurar para diferentes estimaciones del fin de las sesiones para las que no exista el registro de hora de salida; cabe decir que yo solo conozco y he usado alguna vez el plugin "Course dedication" (https://moodle.org/plugins/block_dedication), pero sabiendo que no daba información real. Entonces, según se sea más o menos generoso en esa configuración, los tiempos de conexión estimados para los alumnos pueden variar enormemente.

Esto es más una reflexión que una solución (que no puede haberla), pero bueno, es mi experiencia.

Saludos




In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problema con los tiempos de conexión

by José Ignacio Trujillo González -
Buenos días y gracias por responder.

Yo también soy de España. De momento, en mi centro de formación se me exige registrar el tiempo de los alumnos. Por el momento, hasta que la situación cambien, y por absurdo que a mí también me parezca, registrar el tiempo es una cuestión de necesidad, no de capricho.

En realidad, he sacado un par de conclusiones útiles de tu mensaje. Yo entiendo que Moodle necesita una hora de inicio y una hora de cierre para calcular el tiempo, pero no estaba seguro de si quizás fuese posible configurar la plataforma para que cuando se cierra el navegador o se produce un timeout se registre eso como hora de salida. La fiabilidad de los registros no es tan importante (teniendo en cuenta la absurdez de los mismos) pero sí es importante tener algo registrado, aunque su veracidad sea cuestionable. Aunque yo no soy ni admin ni informático, creo que el plugin que mi centro usa es Course dedication también. Contactaré con el informático y le comentaré lo que has dicho de la estimación de conexión cuando no haya un cierre de sesión definido. Quizás pueda configurar algo que ayude a los alumnos a cumplir este cupo de horas mirando el campus.

Todo sea por conseguir esas acreditaciones tan sujetas a caprichos superfluos de alguien completamente desconectado con cómo funciona la formación real.

Un saludo.
In reply to José Ignacio Trujillo González

Re: Problema con los tiempos de conexión

by Juan Pablo Miranda Aguayo -
Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola, José Ignacio.

Para Moodle 3.11, si no recuerdo mal, no se recomendaba que el 'cron.php' corriera cada minuto, como sí se hace en la nueva rama 4.x.
Por tanto, otra medida que yo tomaría sería confirmar que el archivo 'cron.php' de tu Moodle corre cada minuto.
Esto tiene, a mi entender, mucho que ver con el problema que planteas (independientemente de que me parece también una buena idea configurar el Timeout de Moodle) así como con todo lo que tenga que ver con inicios y finalizaciones de exámenes, tareas, etc.

Un saludo.
JP