AYUDA PARA NOVATA

AYUDA PARA NOVATA

de Elena Pastor -
Número de respuestas: 5

Hola buenas tardes,
tengo que ayudar a actualizar la versión de moodle y no sé por donde empezar porque yo he utilizado moodle 
sólo a nivel alumno.
La versión actual que hay instalado es Moodle 3.0.3 (Build: 20160314) pero me cuentan que quieren actualizar 
a versiones superiores, además de que ahora mismo me indican que hay problemas a la hora de utilizar el moodle 
desde dispositivos móviles.
He leído que el actualizar moodle es un poco complicado. Ahora mismo, dentro de "Administración > 
Administración del sitio > Notificaciones" me aparecen muchas actualizaciones, pero no sé si es tan 
sencillo como actualizar desde ahí y por supuesto lo que no quiero es perder toda la información de los 
cursos ni de los usuarios.
Por favor, si alguien me puede echar una mano para poder empezar en este tema
Un saludo y gracias


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Elena Pastor

Re: AYUDA PARA NOVATA

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Elena.
Lo mejor es seguir la documentación oficial que está en https://docs.moodle.org/401/en/Upgrading. Tened en cuenta que para actualizar desde vuestra versión (3.0.3) a la más actual, tendréis que hacerlo en varios saltos. Lo podéis ver en la documentación, en el apartado "Check the requirements".
Para actualizar a la versión 4.1, la última, tenéis que actualizar primero a la versión 3.9, pero para llegar ahí tenéis que actualizar antes a la versión 3.5 y para llegar ahí tenéis que actualizar a la versión 3.1.
Total, un proceso laborioso y con ciertos riesgos. Además, aseguraos de efectuar copias de seguridad total.
Leeros atentamente los documentos siguientes:


Dependiendo de dónde tengáis instalado ahora el moodle, hosting compartido, servidor VPS, servidor dedicado, será más o menos fácil. Y sobre todo, no tengáis prisa.
Y si os asaltan las dudas, no dudes en volver por aquí.
Saludos.
En respuesta a Elena Pastor

Re: AYUDA PARA NOVATA

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola otra vez.

Se me olvidó pedirte que subas aquí una captura de esa pantalla de la que hablas en tu post, "Administración > Administración del sitio > Notificaciones". Así tendremos más fácil ayudarte.
En respuesta a Juan Antonio Moreno Carmona

Re: AYUDA PARA NOVATA

de Elena Pastor -
Como no puedo subir la foto, copio y pego todo lo que pone:

¡Hay una nueva versión de Moodle disponible!
Moodle 3.0.10 (Build: 20170508) Versión 2015111610 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.6.10 (Build: 20200511) Versión 2018120310 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 4.0.7+ (Build: 20230328) Versión 2022041907.05 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.1.18 (Build: 20190513) Versión 2016052318 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.2.9 (Build: 20180517) Versión 2016120509 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.9.20+ (Build: 20230324) Versión 2020061520.03 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.5.18 (Build: 20210510) Versión 2018051718 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.11.13+ (Build: 20230324) Versión 2021051713.04 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.8.9 (Build: 20210510) Versión 2019111809 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.10.11 (Build: 20220509) Versión 2020110911 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.3.9+ (Build: 20190201) Versión 2017051509.03 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.4.9 (Build: 20190513) Versión 2017111309 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 4.1.2+ (Build: 20230328) Versión 2022112802.05 Versión estable Descargar Más info...
Moodle 3.7.9 (Build: 20201109) Versión 2019052009 Versión estable Descargar Más info...
Se recomienda encarecidamente que actualice su sitio a la última versión para obtener todas las correcciones de bugs y de seguridad recientes.

Desde aquí, desde la propia plataforma, ¿sería apropiado actualizar? pero es que veo que se van mezclando versiones, entonces es lo que no me cuadra.

Por otro lado, respecto a hacer la copia de seguridad, me imagino que de la base de datos, pero si yo me cargo el moodle al actualizar, la base de datos la mantengo, pero ¿podría volver a la versión que tengo?

He leído un poco por encima los comentarios, mañana tendré más tiempo, así que mañana me meto en los enlaces que me indicáis.

Muchas gracias por vuestra ayuda, sois muy amables
En respuesta a Elena Pastor

Re: AYUDA PARA NOVATA

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Elena.

Es extraño que no puedas subir la foto o cualquier otra cosa. Ten en cuenta que cuando pulsas sobre el botón "Responder", se abre una versión muy limitada del editor de texto Atto, sin botones. Para tener acceso a todo el potencial del editor de texto, tienes que pulsar sobre el texto "Avanzada" que está en la esquina inferior derecha, justo debajo de la caja de texto en la que escribes, como puedes ver en la siguiente captura:


Una vez que hagas eso, se abrirá la versión completa:


En cuanto a lo de la actualización, no existe una manera directa de actualizar desde la propia plataforma. Sigue las instrucciones de la documentación. La copia de seguridad a la que nos referimos es la de los tres principales componentes de moodle, el código de moodle, que estará probablemente en la ruta /var/www/moodle de tu servidor, el directorio donde moodle almacena todos los archivos subidos durante el funcionamiento de la plataforma, imágenes, tareas en pdf, etc. (dataroot) y la base de datos de moodle. Son tres copias de seguridad diferentes las que necesitas. Así, en caso de problemas, siempre puedes volver al punto de partida.

Estoy totalmente de acuerdo con las indicaciones de José Luis. Si es posible hacer todo el proceso sobre una copia gemela del servidor que actualmente sirve moodle, es la mejor manera de intentarlo.

Saludos.


En respuesta a Elena Pastor

Re: AYUDA PARA NOVATA

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Elena.

Todas las recomendaciones y consejos que te ha dado Juan Antonio Moreno son magníficas. Su frase final es la que me parece más importante: "Y sobre todo, no tengáis prisa."

Me atrevo a añadir un par de ideas adicionales:

- Si fuera posible, yo te sugiero crear un "clon" funcional de tu plataforma actual, duplicando la base de datos, carpeta moodle y moodledata y así poder equivocarte sin miedo a estropear algo de la plataforma real. Tenéis que tener cuidado en los ajustes de esta plataforma "copia" de la original, ANTES de comenzar los pasos de la primera actualización a 3.1, pero los posteriores ya serían más sencillos. OJO, esto es solo para simular todo el proceso y apuntar bien los problemas o detalles que te vayas encontrando. Después la actualización "real" debería ser sencilla 😉

- Si lo anterior no es posible, al menos deberíais instalar un Moodle 3.0 en local (tal vez los "paquetes autoinstalables" te sirvan: https://download.moodle.org/windows/)
Y con ese Moodle 3.0 de pruebas, llevar a cabo las actualizaciones parciales obligatorias que Juan Antonio te ha comentado para llegar a la versión que os fijéis como objetivo.

Un punto importante a tener en cuenta en este proceso es tener siempre muy presente la compatibilidad con las versiones de PHP. En algunos pasos no te quedará más remedio que subir a versiones PHP más recientes que la que tengáis ahora, pero siempre fijándose en la compatibilidad entre "versión de Moodle - versión de PHP".

Saludos y suerte