¿Se pueden rescatar los archivos .mbz que se crean al hacer una copia de seguridad desde el aula virtual dentro de la cli del servidor?

¿Se pueden rescatar los archivos .mbz que se crean al hacer una copia de seguridad desde el aula virtual dentro de la cli del servidor?

de Gaston Ribot -
Número de respuestas: 2

Hola chicos, realmente necesito ayuda, tengo acceso a un servidor Dell powerconnect r420 físico que tenía una versión anterior de Moodle (posiblemente 2.x) ejecutándose en Ubuntu 22.04 pero se suspendió, parece que Moodle no se eliminó del servidor junto con mysql, php, etc., el problema es que no tenemos acceso a través del navegador web, por lo tanto, no podemos rescatar los cursos o las copias de seguridad directamente desde allí, así que estoy atascado con la CLI, sin saber qué hacer o dónde encontrar los archivos relacionados con los cursos y las copias de seguridad. Entonces, ¿hay alguna forma de rescatar los archivos .mbz directamente del servidor para poder cargarlos en nuestro nuevo servidor? y si no, ¿hay alguna manera de compilar todos los archivos relacionados con los diferentes cursos que teníamos dentro de este antiguo servidor? Pregunto esto porque vi una respuesta en otra discusión que fue:

Foro en ingles por si lo buscan:

Where does Moodle store the courses on mysql which table ?

"As I understand it, Moodle does not store an entire course in the database, only metadata and other elements about the course. Attached files are located in the Moodledata folder and connected with an encrypted link. Courses are broken into several elements and stored in different parts of the database. Questions are held in the quiz table, activities in the respective activity tables blocks and so on"


Me gustaría saber si es que se pueden rescatar del servidor por la cli y donde pueden estar guardados, si están guardados en un directorio por defecto en moodle o en alguno de los directorios que el administrador pudo haber creado. Gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Gaston Ribot

Re: ¿Se pueden rescatar los archivos .mbz que se crean al hacer una copia de seguridad desde el aula virtual dentro de la cli del servidor?

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Gastón.

Los archivos se guardan en la carpeta 'moodledata' (o el nombre que le hayan puesto al configurar la instalación) pero de manera encriptada. Se relacionan en las tablas correspondientes de la Base de Datos, pero veo muy complicado, si no imposible, localizar los archivos que necesitas.

Ya que el SO del servidor es reciente, posiblemente la versión de Moodle sea también reciente y más fácil os resulte solicitar los datos de acceso al anterior administrador.

Otra opción sería, si disponéis del correo que utilizara el anterior administrador, hacer un cambio de contraseña desde la opción de recuperar la contraseña del 'login'.

Es posible también que los docentes guardaran el material original que utilizaron para cargar en sus respectivos cursos, aunque habría que crearlos nuevamente en una nueva plataforma si las opciones anteriores no dan resultado.

Aunque yo nunca lo he comprobado, hay quien comenta que ha podido recuperar la contraseña del administrador de la forma que explican aquí.

También a veces es interesante contar con 2 administradores en la plataforma, por lo que pueda pasar. O guardar copias de seguridad de los cursos en lugares al que tenga acceso otro personal responsable o docente.

A ver si alguien con más experiencia en estos temas te puede aportar algo más.

Saludos y suerte.

JP

En respuesta a Gaston Ribot

Re: ¿Se pueden rescatar los archivos .mbz que se crean al hacer una copia de seguridad desde el aula virtual dentro de la cli del servidor?

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Gastón.

Comentas que tienes acceso a esa máquina con una instalación de Ubuntu 22.04. Ese acceso, ¿es como usuario root o como usuario que tenga permiso para ejecutar el comando sudo?
Bien, si es así, ejecuta el siguiente comando desde el terminal de esa máquina:
Si tienes acceso como root:

find / -name "*.mbz"

Si tienes acceso como usuario con permiso sudo:

sudo find / -name "*.mbz"

En cualquier caso, el resultado de ese comando será un listado con todos los ficheros que tengan extensión .mbz en esa máquina. Observa el siguiente listado con el resultado de ejecutar ese comando en uno de los servidores donde tengo instalado moodle

/srv/www/asignatura.es/moodle/backup/moodle2/tests/fixtures/test_tags_backup.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/backup/moodle2/tests/fixtures/question_category_35_format.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/backup/moodle2/tests/fixtures/availability_26_format.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/backup/moodle2/tests/fixtures/question_category_34_format.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/backup/controller/tests/fixtures/deadlock.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/mod/quiz/tests/fixtures/moodle_28_quiz.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/mod/quiz/tests/fixtures/question_attempts_missing_users.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/mod/quiz/tests/fixtures/moodle_311_quiz.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/mod/quiz/tests/fixtures/random_by_tag_quiz.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/completion/tests/fixtures/legacy_course_completion.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle/admin/tool/uploadcourse/tests/fixtures/backup.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle_backup_courses/copia_de_seguridad-moodle2-course-1-20220503-1250.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle_backup_courses/copia_de_seguridad-moodle2-course-2-20220902-1250.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle_backup_courses/copia_de_seguridad-moodle2-course-14-20221115-1250.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle_backup_courses/copia_de_seguridad-moodle2-course-9-20220902-1250.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle_backup_courses/copia_de_seguridad-moodle2-course-4-20220215-1250.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle_backup_courses/copia_de_seguridad-moodle2-course-7-20220222-1250.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle_backup_courses/copia_de_seguridad-moodle2-course-3-20220222-1250.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle_backup_courses/copia_de_seguridad-moodle2-course-5-20220419-1250.mbz
/srv/www/asignatura.es/moodle_backup_courses/copia_de_seguridad-moodle2-course-6-20220215-1250.mbz

Yo tengo configurado el respaldo automático de los cursos para que se guarden en la ruta /srv/www/asignatura.es/moodle/moodle_backup_courses y, por lo tanto, puedes ver que las últimas 9 líneas de ese listado corresponden a copias de seguridad de los cursos de ese moodle. Además el nombre de esos ficheros es bastante elocuente, copia_de_seguridad-moodle2-course-14..... Fíjate que hay otros ficheros que también tienen la extensión .mbz en la ruta /srv/www/asignatura.es/moodle, las primeras 11 líneas del listado, que NO son copias de seguridad de cursos sino ficheros propios de la instalación de moodle.

Una vez que tengas localizadas las copias de seguridad, tan solo tendrás que copiarlas en un pendrive o similar para poder importarlas en otra instalación de moodle.