Equipos multidisciplinares Moodle

Equipos multidisciplinares Moodle

de Paco Fdez -
Número de respuestas: 25
Buenas,

Desde hace un año venimos trabajando para poner en pie el Proyecto Sanitario de e-ECE en el contexto de la Enfermería Comunitaria de Enlace, dentro del ámbito del proyecto de Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

Podéis ver más información sobre el Protecto e-ECE en http://mlao13.blogspot.com

Para la creación del espacio de intercambio de impresiones, coordinación del proyecto, comunicación y participación se ha pensado en Moodle. En breve estará disponible en la Red y para Septiembre a pleno rendimiento.

El desarrollo y evolución de esta colaboración la consideramos muy interesante, porque abre Moodle a escenarios no meramente educativos/formativos mostrando un Moodle en su cara más social y colaborativa.

Estaríamos encantados de poder compartir en Tarragona esta experiencia.

Saludos sonrisa Paco Fdez

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Paco Fdez

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Javier Legarreta -

Puede ser una buena idea abrir un nuevo tema a añadir a la Moot por ejemplo ...

"El Moodle en otros usos no formativos" ??

por aquí gente que lo conoce por la docència acaba solicitando acceso para usarlo para hacer las veces de "intranet"

Como lo veis?

Javi.-

En respuesta a Javier Legarreta

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Antonio Vicent -
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores

Hola,

Es una buena idea que las tendencias en el uso de Moodle queden reflejadas en la MoodleMoot.

Cada vez es más habitual ver como además de la función de aprender DE otros (cursos) y de aprender CON otros (aprendizaje colaborativo, seminarios), algunos cursos o sitios Moodle se usan como Portal de comunicación informal, repositorio o medio informativo y de difusión.

Saludos,

  

En respuesta a Antonio Vicent

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de cristobal calderon -
Es también buena idea extender su uso a los estudios no formales y a la enseñanza de las Escuelas de Adultos y de los espacios culutrales de las Consejerias de Juventud de las distitnas autonomías

Saludos desd el CAP de Torrejón de Ardoz (Madrid)
En respuesta a Javier Legarreta

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Josep M. Fontana -
Ciertamente, Moodle también tiene una gama de posibilidades interesantes en usos "no formativos". Nosotros lo estamos utilizando como espació de colaboración y comunicación en dos proyectos de investigación en los cuales participan varias universidades europeas. Y muy pronto lo vamos a utilizar en el AMPA (a veces pienso que deberíamos añadirle la h) del colegio de mis hijos para mejorar la comunicación entre los padres, coordinar las diversas actividades de las vocalías, crear espacios relacionados con las diversas actividades extraescolares, etc.

A este paso pronto voy a utilizar Moodle hasta para relacionarme con los distintos miembros de mi familia en una comunidad on-line smile. A ver si así podemos heredar el ambiente de buen rollete que impera en la comunidad Moodle y mejorar las relaciones entre nosotros (que son ya buenas).

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Bueno....confieso que lo utilizo como punto de encuentro (calendario, fotos, resultados..) para los partidillos de futbito de los viernes....ruborizado

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Dariem Garcés Urquiza -
Bueno, al principio de este curso (septiembre 2005) la facultad de informática de mi universidad no contaba con una pag web de intranet, así que cogimos a moodle para esto.... gracias al calendario tenemos hasta un plan de trabajo guiño ,citación de reuniones, claustro de profesores, en realidad casi todo lo ha soportado moodle en un solo curso!! y hasta otros departamentos de la universidad me pidieron montarles; un curso al final me dí cuenta que era para el mismo objetivo jajaja.
Ya ven, moodle no solo es usado de manera formativa. Hasta yo lo tengo como agenda de trabajo. sonrisa
Saludos y suerte con moodleMoot.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de ainhoa ezeiza -
Saludos a todos

yo también utilizo Moodle casi para todo. estupendo
Además de utilizarlo como apoyo de mis asignaturas en la Universidad, trabajo en un proyecto europeo con otras tres universidades sobre el desarrollo de Moodle para enseñanza de lenguas (COVCELL) utilizando Moodle (por supuesto), parte de mi trabajo de tesis consiste en constituir un Centro de Recursos para el Desarrollo Estudiantil utilizando Moodle, pertenezco a un grupo de trabajo de la universidad para el desarrollo, difusión y formación del uso de Moodle, el curso que viene impartiré clases de euskara a adultos apoyada en Moodle, y, como miembro del AMPA del cole de mi hijo, tengo un curso de Moodle abierto para trabajar con la dirección sobre cómo vamos a montar Moodle en el cole para todo: como página de inicio, información de actividades, album de fotos (utilizando el glosario), zona para alumnos, zona para padres, etc. ¿Me dejo algo?pensativo

Para la primera semana de septiembre espero tener preparada la primera versión del sitio web del cole, que puede ser una experiencia interesante, ya que nuestro proyecto consiste en que lo utilice toda la comunidad escolar. Si tienes, Josep M., ideas para lo del AMPA, me gustaría que las comentaras, ya que para la reunión de Tarragona tengo que haber hecho ya algo "majo".
Especial interés tendrá el uso de Moodle con alumnos de Educación Infantil y Primaria.

¡Moodle es "la caña"!

En respuesta a ainhoa ezeiza

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Angel Pérez -

Hola a tod@s,

(Kaixo Ainhoa guiño)

Yo soy otro más de los que utiliza Moodle para casi todo sonrisa. Personalmente, aparte de utilizarlo como apoyo en mis asignaturas, es el entorno perfecto para gestionar multitud de recursos personales (en una versión instalada en modo local tímido). Y además de algunas de las cosas apuntadas por Aihnoa, también lo utilizamos como centro de recursos, agenda de trabajo, diario de reuniones, etc... en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre celdas de combustible.

Espero poder veros a tod@s en Taragona sonrisa.

 

En respuesta a ainhoa ezeiza

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Javier Legarreta -

Respecto a lo de educación primaria y secundaria hay gente que ha hecho cosas realmente interesantes y que creo tienen la intentción de compartir sus experiencias en la MoodleMoot.

Cambiando de tema sonrisa ... las clases de euskera para adultos que realizarás a través de Moodle ... se puede apuntar cualquier persona o son para un colectivo concreto? 

Yo dejé mi Euskera a medias cuando salí de Euskadi para Tarragona (y mi compañera está en la misma situación) aquí hemos intentado continuar de distintas maneras: escuela de idiomas, academias que publicitaban que lo ofrecían , la casa vasca más cercana, ... todo intentos fallidos ... para nosotros sería "la ostia" poder apuntarnos y seguir con el Euskera en la distancia y a través de Moodle.

Javi.-

En respuesta a Javier Legarreta

Re: Curso de euskara en Moodle

de ainhoa ezeiza -
Kaixo Javi
los que queráis aprender euskara a través de Moodle tendréis que esperar hasta octubre, y con suerte, podréis participar en un curso piloto del proyecto europeo COVCELL en el que se incluirán módulos desarrollados especialmente para ese fin; ¿qué os parece? risa

Ya hablaremos en Tarragona; mi idea es montarlo para un nivel medio-alto. ¿Os acercáis al nivel? Probablemente habrá dos cursos: uno general, para probar con algunos estudiantes del euskaltegi como apoyo y otro con fines específicos: comunicación oral en entornos universitarios (este lo tengo que hacer fijo porque ya tengo concedida la ayuda). Este año me quedo sin vacaciones triste pero la motivación compensa las dificultades guiño
En respuesta a ainhoa ezeiza

Re: Curso de euskara en Moodle

de Javier Legarreta -

Como bien dices la motivación compensa las dificultades sonrisa

Yo había hecho hasta tercero en el Euskaltegi ... y espero que fructifique tu trabajo y pueda seguir estudiando en la distancia, tengo ganas locas de poder hablar en euskera con mis sobrinos y poder transmitirselo a mi recien nacida Uxue.

Javi.-

En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Alberto Montero -
" ...muy pronto lo vamos a utilizar en el AMPA (a veces pienso que deberíamos añadirle la h) del colegio de mis hijos"

Con toda seguridad habría que añadirle la h a todas las AMPAS de este país, wink (el ampa, ese invento de los pedagogos del AGO "aprobado general obligatorio").
En respuesta a Javier Legarreta

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Ludo (Marc Alier) -
Con una compañera (Mª José Casany) estamos codirigiendo un proyecto de final de carrera que consiste en montar un portal de información turística (en plan experimento) con un moodle. Modulos como el CMS , el Netpublish y el database te permiten hacer casi de todo.
De hecho de la expeirencia esta saliendo un nuevo módulo: potoalbum
que es un album de fotos con faltas de ortografia... pronto publicare el codigo por si a alguien le gusta la idea guiño
Ludo
 
En respuesta a Javier Legarreta

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Florencio Fernández -
Hola Javier, hola a todos,

os apunto algunos ejemplos en los que utilizo Moodle (además del uso habitual como apoyo a la docencia):

  • Como gestión interna de nuestro grupo de investigación en la universidad: gestionamos la información de los proyectos de investigación, los abstracts y publicaciones de congresos, foros de redes en los que participamos, links como recursos para la investigación, accesos (links) a bases de datos. Simplemente cuando necesitamos alguna información vamos al curso tomamos lo que necesitamos y listo. Esto nos ha supuesto un importante ahorro de tiempo en el acceso a la información. Todos los miembros del grupo tenemos acceso a toda la información. ¿Cuanto vale esto a la hora de actualizar un curriculum por ejemplo ...?
  • Como gestión de Proyectos de fin de carrera en titulaciones de ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería de Organización Industrial. Muchos de mis proyectos llevan asociados una importante carga experimental que genera muchos datos. Moodle nos sirve para almacenar estos datos, y tenerlos a disposición (tanto para el alumno como para el profesor) para su posterior análisis. Al alumno le programo las experiencias de laboratorio, el realiza los ensayos, sube los datos a la plataforma y yo los analizo desde mi despacho. Con una reunión a la semana en el laboratorio y el uso de los foros es suficiente para llevar a delante los proyectos. También hemos soportado sobre Moodle la gestión de la implantación de la norma EKoscan (Plan de Actuación Medioambiental) en nuestro centro. Los alumnos que realizan sus proyectos de fin de carrera en empresas están también en contacto permanente conmigo a través de los foros de Moodle. La gestión de la información del Proyecto también la gestionamos con Moodle.
Saludos smile,

Floren.
En respuesta a Florencio Fernández

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Fernando F. Rojero -
Evidentemente los usos de moodle en la enseñanza y sus "aledaños", parecen casi infinitos.
Yo como profesor lo he puesto como portal de mi instituto, así sin más, había puesto Mambo, pero al final creo que moodle es más versátil y más sencillo para el profesorado, alumnos y demás que haya sólo una aplicación.
Estoy pensando en cómo utilizarlo para las tutorías y para el control de faltas (si hay alguna idea..). La cuestión es que me niego a que mi instituto se gaste dos millones de pesetas en los famosos "tamagochis". Con ese dinero se pone otro aula de informática, digo yo.

También lo uso para la formación del profesorado a través de un convenio que mi asociación INVESTEA tiene con el MEC.

No tengo ni idea de programación, pero creo que sí tengo buenos conocimientos de didáctica y desarrollo de materiales educativos, así que espero poder algún día devolver a la comunidad moodle parte de lo que mucho que moodle me está arreglando la "vida", así que para loo que queráis
En respuesta a Fernando F. Rojero

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Jose Ramón Alonso Gonzalez -
En mi centro tenemos motado un híbrido de moodle y mambo.
Pero el grueso de la actividad está soportada por moodle.
Además de las aplicaciones docentes "puras", tenemos montadas otras aplicaciones mediante mambo, como son una bolsa de trabajo mediante la cual se envían las ofertas por email  a los alumnos y antiguos alumnos, coordinación de grupos de trabajo, recursos para la orientación profesional, etc.
No tiene una apariencia muy profesional pero nos está dando un gran resultado.

http://www.cifea.net/pacheco/
En respuesta a Paco Fdez

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Vicent Campos Sanderes -

Hola a todos,

Hace unos meses preparamos en Quaderns Digitals una plataforma gratuita con Moodle con la que pretendemos ofertar al profesorado o centros un espacio para construir su "curso". en estos momentos hay una veintena de proyectos en marcha  desde primaria a secundaria , como tambien experiencias en formación universitaria y ciclos formativos.

De todo ello pretendo realizar una comunicación que presente los diferentes usos de Moodle en nuestras clases .

Un cordial saludo y estoy a vuestra disposición .

Vicent Campos Sanderes
vcampos@icceciberaula.es
http://www.quadernsdigitals.net/

En respuesta a Paco Fdez

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Me parece muy interesante hablar de esto, y ya en la MoodleMoot 2005 tuve la oportunidad de presentar (http://www.campusvirtual.ulpgc.es/moodlemoot05/presentaciones/Jose_Luis_Martin.pdf) algo de lo que en nuestra Escuela estamos haciendo "alrededor" de Moodle.

Como muchos de vosotros habéis expresado, una vez que empiezas a utilizarlo para objetivos (en principio) formativos o educativos, se te vienen a la cabeza otras posibles utilidades o aplicaciones. De hecho, nosotros tenemos en funcionamiento ya cinco plataformas separadas que van desde el Campus Virtual más "tradicional": http://campus.easp.es , pasando por el que contiene actividades de todo tipo: http://campus.easp.es/Abierto , o el que propone dar servicio como "comunidades de conocimiento" a grupos de personas interesadas en un tema determinado: http://campus.easp.es/Comunidades .

También lo hemos aplicado a proyectos específicos:

(y alguno más que tenemos en desarrollo guiño)

Es más, vamos a presentar nuestra experiencia con todo esto en una Conferencia Internacional sobre eHealth que se celebra la semana próxima en Málaga: http://www.ehealthconference2006.org

Saludos.
J.L. Martín

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Paco Fdez -
Interesante trabajo !!!

Desde hace unos meses conocía la labor que se venía realizando con Moodle desde la Escuela Andaluza de Salud Pública y le estaba siguiendo los pasos, porque lo veo como el modelo a seguir y sobre todo por el camino abierto.

Ahora será más fácil para los que venimos detrás.

Felicidades por el trabajo !!!

Paco sonrisa

** Voy a intentar por todos los medios estar en Málaga en la e-Health para escuchar vuestra comunicación.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Esta publicación en el foro ha sido borrada

El contenido de esta publicación en el foro ha sido borrado y ya no puede accederse a él.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola David.

Desde nuestra experiencia, tener varias instalaciones de Moodle, frente a la alternativa que creo que propones (un Moodle con varias "caras") tiene sus inconvenientes ... y sus ventajas. En nuestro caso, (casi) todas esas instalaciones coexisten en el mismo servidor, por lo que no hay grandes diferencias en cuanto al mantenimiento.

Sí que es verdad que el espacio ocupado por las múltiples instalaciones de Moodle es mayor, pero a fin de cuentas (en nuestro caso), ese espacio es relativamente insignificante frente al que ocupan los archivos de recursos y usuarios, bases de datos, etc. Y por otra parte, aunque la actualización de versiones implica repetir el proceso varias veces, tener varias instalaciones diferentes nos permite actualizar primero lo que sea menos "crítico", comprobar su funcionamiento y/o diferencias con la versión previa ... y si vemos que es conveniente, entonces migrar las instalaciones más problemáticas.

También hay otros inconvenientes y/o ventajas respecto al diseño general del sitio, idiomas "customizados", bases de datos de usuarios separadas y responsabilidades de administración, e incluso ante la posibilidad de que una de las instalaciones "se haga mayor" y se independice de nosotros (como ya ha ocurrido con la del Observatorio de la Infancia de Andalucía).

De todas formas, muchas gracias por tu interés y tu ofrecimiento.

Saludos.
J.L.

En respuesta a Usuario eliminado

Esta publicación en el foro ha sido borrada

El contenido de esta publicación en el foro ha sido borrado y ya no puede accederse a él.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Eduardo Hernandez -

Tengo entendido (y perdón si me equivoco) que Moodle puede ya trabajar con IMS Enterprise. He mirado el enlace de David en Docs y se hace referencia a 1.6, pero tengo entendido que la comunidad ya trabaja con IMS Enterprise....

Saludos,
Eduardo

En respuesta a Eduardo Hernandez

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Toni Mas -
Hola Eduardo, si la comunidad ya esta trabajando bastante en este aspecto.
Yo mismo he hecho mis aportaciones para poder alimentar a Moodle con un IMS de cursos, alumnos y sus matriculaciones. Así como la gestión e intringulis que trae.


Para temas de interconnexión entre aplicaciones, IMS Enterprise es lo mejor que hay en estos momentos.

Saludos,
Toni
En respuesta a Paco Fdez

Re: Equipos multidisciplinares Moodle

de Alfredo Ruiz -

Buenas. En mi caso utilizo moodle para albergar una actividad en la que los miembros de una candidatura del comité de empresa nos comunicamos, votamos las propuestas, guardamos las actas de las reuniones, etc.  A pesar de que somos sólo 12, está funcionando bien y facilita mucho la organización interna del grupo.

Y por supuesto utilizo esa instalación de moodle para hacer "prácticas" que no sería muy recomendable hacer en el moodle del trabajo :P