SOS - Instrumentos para diagnosticar estilos de aprendizaje

SOS - Instrumentos para diagnosticar estilos de aprendizaje

de Rafael Neftalí Lizcano Reyes -
Número de respuestas: 4
Cordial Saludo.

Actualmente estoy trabajando en la coordinación de un proyecto denominado AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE SOPORTE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ESAVA) http://www.grupogema.org/esava Dentro del marco de esta propuesta se han venido desarrollando diferentes proyectos de soporte y uno de esos proyectos es  estilo de aprendizaje en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle". Para dicho diagnostico se ha pensado adoptar EL MODELO ONION DE CURRY que adopta la realización de tres instrumentos que pertenecen a capas diferentes, en estos momentos tenemos la dificultad de que los instrumentos que se mencionan en cada una de las capas (modelos) no se encuentran validados en el idoma español (e incluso algunos de dichos instrumentos no los hemos encontrado tampoco en inglés -en la red). Estoy solicitando una colaboración para ver si alguno tiene información de los instrumentos que menciono en la tabla adjunta (proyectos o artículos donde se enuncien y se hayan validado dichos instrumentos).

Quiero resaltar que nuestro trabajo esta más enfocado en la construcción de un software que permita aplicar dichos instrumentos y clasificar los estudiantes de un curso utilizando para esto los grupos en la plataforma Moodle.... por eso pedimos la ayuda a quienes desde la pedagogía tengan conocimiento de la temática que he mencionado.


NOMBRE DEL AUTOR

NOMBRE DEL INSTRUMENTO

PRIMER MODELO: PREFERENCIAS INSTRUCCIONALES Y DE CONTEXTO

Canfield (1980)

Learning Styles Inventory

Dunn, Dunn y Price (1983, 1986)

Learning Styles Inventory - Productivity environment preference survey

Friedman y Stritter (1976)

Instructional Preference Questionnaire

Goldberg (1963, 1979)

Oregon Instructional Preference Inventory

Riechmann y Grasha (1974)

Student Learning Interest Scales

Hill 

Cognitive Style Interest Inventory

Renzulli y Smith (1978)

Learning Style Inventory

Rezler y Rezmovie (11974) 

Learning Preference Inventory

SEGUNDO MODELO: PREFERENCIAS EN EL PROCESO DE INFORMACIÓN 

Biggs (1979)

Study Process Questionnaire

Entwistle y Ramsden (1983)

Approaches to Studying

Hunt (1978)

Paragraph Completion Method

Kolb (1976)

Learning Style Inventory (ya esta listo)

Honey y Mumford (1982)

Learning Style Inventory

Alonso. Gallego y Honey (1991)

CHAEA (ya esta listo)

Reinert (1976)

Edmonds Learning Style Identification Exercise

Schmeck, Ribich y Ramanaih (1977)

Inventory of Learning Process

Schroeder (1967)

Paragraph Completion Test

TERCER MODELO: PREFERENCIAS RELACIONADAS CON LA PERSONALIDAD

Kagan (1964)

Matching Familiar Figures Test

Myers (1962)

Myers-Briggs Type Indicator

Witkin (1971)

Embebed Figures Test

 

Agradezco la colaboración y para más información de nuestros proyectos estoy a sus ordenes.

 

-----------------------------------------------
RAFAEL NEFTALI LIZCANO REYES
Docente Investigador
Autor y Coordinador Proyecto ES-AVA
http://www.grupogema.org/esava
Grupo de Investigación GEMA
Universidad Industrial de Santander
email: rlizcano@grupogema.org
rafalizcano@gmail.com
MSN: zilafar@hotmail.com
Cel: 3004738902 Tel:6444557
-----------------------------------------------
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Rafael Neftalí Lizcano Reyes

Re: SOS - Instrumentos para diagnosticar estilos de aprendizaje

de Jose Herrera -

Hola Rafael

El siguiente documento contiene evaluaciones de algunos estilos, nosotros tambien estamos investigando en esta area, seria bueno compartir resultados

https://www.lsneducation.org.uk/cims/order.aspx?code=041540&src=XOWEB

Saludos.

En respuesta a Jose Herrera

Re: SOS - Instrumentos para diagnosticar estilos de aprendizaje

de Jose Herrera -
En respuesta a Jose Herrera

Re: SOS - Instrumentos para diagnosticar estilos de aprendizaje

de Enrique Huitzil-Muñoz -
Una pregunsta estoy intentando localizar el instrumento utilizado por Kolb sabes en donde lo puedo localizar