Actualmente estoy trabajando en la coordinación de un proyecto denominado AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE SOPORTE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ESAVA) http://www.grupogema.org/esava Dentro del marco de esta propuesta se han venido desarrollando diferentes proyectos de soporte y uno de esos proyectos es estilo de aprendizaje en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle". Para dicho diagnostico se ha pensado adoptar EL MODELO ONION DE CURRY que adopta la realización de tres instrumentos que pertenecen a capas diferentes, en estos momentos tenemos la dificultad de que los instrumentos que se mencionan en cada una de las capas (modelos) no se encuentran validados en el idoma español (e incluso algunos de dichos instrumentos no los hemos encontrado tampoco en inglés -en la red). Estoy solicitando una colaboración para ver si alguno tiene información de los instrumentos que menciono en la tabla adjunta (proyectos o artículos donde se enuncien y se hayan validado dichos instrumentos).
Quiero resaltar que nuestro trabajo esta más enfocado en la construcción de un software que permita aplicar dichos instrumentos y clasificar los estudiantes de un curso utilizando para esto los grupos en la plataforma Moodle.... por eso pedimos la ayuda a quienes desde la pedagogía tengan conocimiento de la temática que he mencionado.
NOMBRE DEL AUTOR | NOMBRE DEL INSTRUMENTO |
PRIMER MODELO: PREFERENCIAS INSTRUCCIONALES Y DE CONTEXTO | |
Canfield (1980) | Learning Styles Inventory |
Dunn, Dunn y Price (1983, 1986) | Learning Styles Inventory - Productivity environment preference survey |
Friedman y Stritter (1976) | Instructional Preference Questionnaire |
Goldberg (1963, 1979) | Oregon Instructional Preference Inventory |
Riechmann y Grasha (1974) | Student Learning Interest Scales |
Hill | Cognitive Style Interest Inventory |
Renzulli y Smith (1978) | Learning Style Inventory |
Rezler y Rezmovie (11974) | Learning Preference Inventory |
SEGUNDO MODELO: PREFERENCIAS EN EL PROCESO DE INFORMACIÓN | |
Biggs (1979) | Study Process Questionnaire |
Entwistle y Ramsden (1983) | Approaches to Studying |
Hunt (1978) | Paragraph Completion Method |
Kolb (1976) | Learning Style Inventory (ya esta listo) |
Honey y Mumford (1982) | Learning Style Inventory |
Alonso. Gallego y Honey (1991) | CHAEA (ya esta listo) |
Reinert (1976) | Edmonds Learning Style Identification Exercise |
Schmeck, Ribich y Ramanaih (1977) | Inventory of Learning Process |
Schroeder (1967) | Paragraph Completion Test |
TERCER MODELO: PREFERENCIAS RELACIONADAS CON LA PERSONALIDAD | |
Kagan (1964) | Matching Familiar Figures Test |
Myers (1962) | Myers-Briggs Type Indicator |
Witkin (1971) | Embebed Figures Test |
Agradezco la colaboración y para más información de nuestros proyectos estoy a sus ordenes.
RAFAEL NEFTALI LIZCANO REYES
Docente Investigador
Autor y Coordinador Proyecto ES-AVA
http://www.grupogema.org/esava
Grupo de Investigación GEMA
Universidad Industrial de Santander
email: rlizcano@grupogema.org
rafalizcano@gmail.com
MSN: zilafar@hotmail.com
Cel: 3004738902 Tel:6444557
-----------------------------------------------