Estudio sobre plataformas

Estudio sobre plataformas

de Enrique Borja Mantecón Crespo -
Número de respuestas: 12

Hola a todos, estoy haciendo un estudio sobre plataformas de aprendizaje y he recopilado una lista muy grande pero estoy un poco perdido en el grado de importancia que tienen en cuanto a utilización. Si alguien sabe la lista de las 4 ó 5 (por poner una cifra) plataformas más usadas, se lo agradecería. Evidentemente Moodle y Blackboard/WebCT estarían, el problema son las otras porque no he encontrado un sitio que de una lista con algún criterio.

Gracias por vuestra ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Enrique Borja Mantecón Crespo

Re: Estudio sobre plataformas

de David Hernández -
Hablando de tecnologías restrictivas (osea, que no tienen que
ver con el software libre):

A nivel industria:
Saba y SumTotal (antes Docent)

A nivel universidad:
Blackboard y WebCT (el CMS en realidad se llama Campus Edition o algo así)
Este año ya se fusionaron ambos CMS, por lo que a la larga sólo se llamará Bb.

En mi opinión, estas son las tecnologías dominantes en el mundo.
En respuesta a Enrique Borja Mantecón Crespo

Re: Estudio sobre plataformas

de Yorman Hdez. -
En respuesta a Yorman Hdez.

Re: Estudio sobre plataformas

de Enrique Borja Mantecón Crespo -

Hola y gracias por las respuestas, ¿están en orden de importancia según tu opinión Yorman?

Gracias de nuevo

En respuesta a Enrique Borja Mantecón Crespo

Re: Estudio sobre plataformas

de Yorman Hdez. -
Hola Enrique, siento tardar en responder. La verdad es que no se si están por orden de importancia, esa lista la confeccione (o la copie de alguna web) hace tiempo buscando en internet y ni me acuerdo donde. 

Pero por lo que recuerdo, si parece que están mas o menos por orden de importancia. Te digo de todas formas, moodle, atutor y claroline son las "más usadas" cuando lo mire. Ya no se como anda el patio.

Un saludo

Yorman
En respuesta a Yorman Hdez.

Re: Estudio sobre plataformas

de Maria Acevedo -
Hola!!
Yo tambien quiero intentar hacer una comparativa entre las diferentes plataformas de formacion e-learning q puedo encontrar y bueno yo imagino q las plataformas de codigo abierto seran mucho mejor, pero hay mucha diferencia con otras q no sena gratuitas??, cuales traen mas funcionalidades??
Tambien me preguntaba si habeis oido o habeis visitado la pagina http://www.verticelearning.com/ , es para soluciones e-learning pero imagino q lo unico q hacen es dar ya la formacion online, me refiero q no es q sea una plataforma con la q tu te puedes crear tu propia pagina de teleformacion, verdad??, aunq si tienen un curso para proporcionar conocimientos y herramientas para implantar una solucion e-learning.
En fin, si alguien podria guiarme un poco en q plataformas son ls mejores para la creacion de soluciones e-learning, se lo agradeceria mucho.
Un fuerte saludo.

En respuesta a Maria Acevedo

Re: Estudio sobre plataformas

de David Hernández -
Hola María,

En mi opinión lo que preguntas es algo que no tiene respuesta (y también, algo que todo mundo nos hemos preguntado alguna vez).

A priori, hay que pensar que Moodle es una opción con algunas cosas que pudieran no gustarnos, pero que incluye todo lo que maneja una plataforma comercial promedio, más varios añadidos muy interesantes, como los wikis.

El manejo de herramientas colaborativas de Moodle me parece superior a varias plataformas con las que he trabajado (de tipo privativo básicamente).

El problema es que armar un curso realmente bueno (basado en experiencias colaborativas, de autoaprendizaje o que mezcle aspectos presenciales y en línea), es muy complejo y lleva mucha práctica.

Yo creo que primero hay que saber más o menos qué cosas implica hacer un curso.

A grandes razgos, de mi experiencia te puedo decir que hay al menos 3 aristas a considerar:

1) Diseño instruccional
2) Desarrollo de contenido
3) Implantación y operación de tecnología (CMS,LMS,Web,CD, etc)

Moodle es tan bueno, que la parte de implantación y operación se vuelve realmente sencilla (con una o dos semanas de práctica tienes para instalarlo -considerando la instalación y configuración de Apache, Php y MySql- y manejarlo aceptablemente).

El problema es la definición de los puntos 1 y 2.

Evidentemente ambos incisos deben tener cierta armonía con las posibilidades tecnológicas de la plataforma (no puedes pensar en usar, por ejemplo el MSN Messenger o el Yahoo! Messenger, si Moodle no lo incluye como recurso). El ejemplo es casi ridículo, pero sirve para ilustrar el punto.

A prácticamente todas las plataformas competitivas (comerciales o libres), les puedes cargar cualquier contenido que sea reconocido por un browser y sus plugins. En este sentido, los límites son muy lejanos.

Entonces, concretando, si por curso de e-Learning alguien entiende poner puros apuntes en PDF, pues la verdad, mejor que use una página Web, o que los mande por correo electrónico. El uso de la plataforma sería tan absurdo como que alguien comprara un Ferrari para ir a la tienda de la esquina y regresar.

Si por curso se entiende algo de autoestudio con cierta interactividad, sea a través de páginas Web bien diseñadas pedagógicamente hablando, o de archivos Flash o similares, pues Moodle u otra plataforma pueden servir para llevar ciertos controles de acceso y registro. Aunque su uso sería muy básico (tampoco usas el Ferrari al máximo).

Pero si se quiere un curso dinámico, con actividades colaborativas, discusiones, intercambios, gestión de contenidos y toda la parafernalia tecnológica que pueda haber, pues yo creo que Moodle servirá bastante. En este caso, el motor del Ferrari empezaría a rugir!

No obstante, con o sin Ferrari, el problema es el mismo: ¿quién va a diseñar el contenido, con qué tecnología y con base en qué criterios pedagógicos?

Espero que esta opinión te sea de utilidad.

Salu2

En respuesta a David Hernández

Re: Estudio sobre plataformas

de Maria Acevedo -
Hola Juan y David!!
Muchisimas gracias a los dos.  Me sirve de mucho lo que habeis dicho los dos, pero  supongo q David tienes razon y lo que pasa esq primero hay que saber quien va a diseñar, con que tecnologia y en base a que, lo que pasa es que en este caso yo quiero un estudio en general. Mira te voy a poner un ejemplo, imaginate q una asociacion de formacion(de momento con cursos presenciales) pues quiere saber cual serian las ventajas de la formacion online y lo que les podria ofrecer las distintas plataformas que hay para hacerlo. Ese es mas o menos el estudio q yo pretendo hacer, nose si me entendeis, es que la verdad que me suelo explicar fatal jeje.
Bueno un fuerte saludo para los dos y muchisimas gracias.

En respuesta a Maria Acevedo

Re: Estudio sobre plataformas

de David Hernández -
Hola María,

Creo entender que te gustaría contar con algunos "tips" para vender un proyecto de e-Learning.

Si es así, aquí van algunas ideas que espero te sirvan:

1) El método más simple y casi infalible cuando estás ante alguien que tiene la billetera llena, pero no sabe nada de educación/capacitación, y mucho menos de Internet/e-Learning es ....

... Decirle cuánto se va a ahorrar al año sonrisa

A esto se le llama genéricamente "Calcular el ROI del e-Learning", y no es otra cosa que hacer un cálculo más o menos general, de cuánto se invierte al año en capacitación con el método que actualmente se utiliza, y cuánto se invertiría si se utilizara el e-Learning.

Los cálculos son realmente simple y si quieres adornarlos, puedes meterle un poquitín de "ingeniería económica" (osea calcular anualidades, la TIR, etc).

Esencialmente, todo se reduce a hacer una suma de costos, misma que te incluyo con un ejemplo:

Supongamos que una organización quiere capacitar a su fuerza de ventas.

Este año surgió un nuevo producto, y las personas tienen que saber "todo" sobre éste para venderlo adecuadamente.

Si la empresa es nacional, todos los vendedores tendrán que ir a la matriz, a capacitarse durante 3 días.

Se calcula el costo unitario promedio (por vendedor):
Transportación (boleto de avión) + hospedaje + viáticos + otros

Se calcula el costo de capacitación:
Contratación de instructores + reproducción de manuales + renta de instalaciones (por ejemplo, un salón en un hotel "5 estrellas") + servicio de banquete + otros

Se calcula el costo de oportunidad:
¿cuánto dejó de venderse en 3 días por asistir al curso? + ¿cuánto le cuesta a la empresa pagar el salario de 3 días por persona, sin que éstas produzcan?

En paralelo a estos cálculos, llamas a una serie de compañías, y les dices que quieres un curso en línea, con tales y cuales especificaciones, les muestras el material que tienes (el manual del curso), y les solicitas cotizaciones, y el tiempo de entrega.

Con base en estas cotizaciones, sacas un costo promedio y le agregas cierta cantidad que equivaldría al abogado que revisaría el contrato, a quien tenga que trabajar con el posible despacho, etc.

Comparas los dos costos y el diferencial es el ROI.

Casi siempre sale un gran ahorro, y si a esto le agregas un par de documentos hechos por alguna universidad o consultora de prestigio, en los que se diga que el resultado educativo del e-Learning y la formación tradicional es prácticamente el mismo, pues "casi tienes al ave en el nido" sonrisa

Un tomador de decisiones promedio no va a resistir que le digas: "Si metes menos dinero, obtienes lo mismo".

Después de todo esto, vas a la iglesia, pides la bendición del Señor, y te lanzas al ruedo sonrisa

2) Es posible que con lo anterior sea suficiente, y no tengas que ir a las minucias de si tal plataforma maneja tal o cual recurso, y si otra no y demás.

3) Evidentemente, en los costos del ROI, debes incluir el costo de la plataforma (implantación y operación). Aunque uses software libre, no pongas un costo de cero, porque no es cierto.

Siempre está el tiempo que alguien le dedica a instalar, configurar y verificar que todo lo que tiene que ver con la seguridad de la red y la base de datos funcione adecuadamente.

A lo mejor habrá que instalar plugins o cierto software para que se pueda ver el curso. Si hay muchas máquinas, o están dispersas geográficamente, ello implica un costo.

Y un costo que nunca se pone, pero creo que hay que incluir, es el de hacer una donación a la gente de Moodle.

Me parece que eso es algo muy ético y muy leal para con la comunidad del software libre.

Antes de terminar, te reitero: a nadie, más que a los que estamos metidos en esto, le interesa o le ve utilidad a un documento en el que diga que una plataforma te permite usar un chat y otra no. O bien, que esta tiene wikis y la otra solamente foros. O que esta te permite dar de alta usuarios en lote y esta no.

Finalmente, me permito sugerirte que revises la siguiente calculadora, en la que se ilustran  los conceptos utilizados para  presupuestar conforme a lo que te he puesto más arriba: http://www.intellinex.com/flash/animations/calc/costcalc_playintro.html

(no sé si sobre la advertencia, pero no uses esta calculadora para tomar una decisión)

Y si por ciertas circunstancias requieres un "análisis genérico", pues aquí va esto:
http://www.edutools.info/summative/index.jsp?pj=8

(yo creo que el análisis de plataformas debe partir de la necesidad concreta que uno tiene, por eso tampoco recomiendo que los análisis de terceros sean tomados como "verdades absolutas")

Salu2



En respuesta a David Hernández

Re: Estudio sobre plataformas

de Maria Acevedo -
Hola!!
Muchas gracias David, eso era lo que queria jeje.
Pero nose, yo pensaba q tambien era bueno explicar un poco los diferentes modulos que se tendrian con cada plataforma o nose un poco las diferencias no economicas sino tambien didacticas, aunq claro tambien es verdad q eso va mas dependiendo de necesidad que tenga cada cliente.
Tambien tienes mucha razon q una parte del costo deberia de ser una donacion para el moodle, asiq lo pondre jeje.
Bueno muchisimas gracias por todo.
Un fuerte saludo.
Bye
En respuesta a David Hernández

Re: Estudio sobre plataformas

de Rodolfo Isaias Rebatta Trujillo -

Hola soy Rodolfo Rebatta de Lima peru y estoy haciendo como un pequeño poryecto de implemntacionde Moodle en la facultad doden laboro y d verdad tengo que agredecerles poruqe esta informacion q estudes bringa es muy valiosa (la info es poder) no se como agradacerles gracias de verdad y espero que sigamos aportando todos con nuetro granito de arena y ahcer que esta comunidad cresca aun mas

 

att Rodolfo Rebatta