Configuracion Correo Saliente

Configuracion Correo Saliente

de REFERENTE TIC´S HMGY -
Número de respuestas: 6

Saludos, tengo montada la versión de Moodle 3.11.4 en un servidor CentOS, todo va perfecto, menos la configuración del correo saliente. He visto documentación al respecto y tengo bien configurado todo, he intentado configurarlo con cuentas corporativas de mi empresa y también con mi correo personal, pero nada, aparece el siguiente error: 

Moodle no se pudo comunicar con su servidor de correo. Por favor revise su configuración del correo saliente de Moodle.

Servidor SMTP: smtp.gmail.com:465 (también intenté con el puerto 587)

Seguridad SMTP: SSL y TLS (intente con los dos).

SMTP Auth Type: LOGIN

Nombre de usuario SMTP: Aquí puse mi correo electrónico @gmail (ya habilite las conexiones no seguras en la configuración de mi correo electrónico).

Nombre de usuario SMTP: la contraseña de mi correo.

Límite de sesión SMTP: 1

Dirección 'no-reply':  También puse mi correo electrónico.


También

 he dejado el servidor SMTP en blanco para que se configure por PHP pero me sigue saliendo el mismo error 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a REFERENTE TIC´S HMGY

Re: Configuracion Correo Saliente

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.
Los motivos pueden ser muchos y que no sean únicamente de configuración de SMTP en Moodle. Por ejemplo, reglas de cortafuegos, configuración de enrutamiento, redes virtuales, etc.

Para que puedas ver más información, antes de volver a hacer la prueba de correo saliente, te sugiero que vayas al apartado:
Administración del sitio > Desarrollo > Depuración (debugging)
y ahí actives temporalmente el nivel "DESARROLLADOR" para los mensajes de depuración.



Ahora deberías ver información mucho más detallada cuando te falle la conexión con el servidor de correo en tu prueba de correo saliente.
Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Configuracion Correo Saliente

de REFERENTE TIC´S HMGY -

Muchas gracias por la respuesta, seguí sus indicaciones y ya me aparecen mas errores.


2022-01-14 15:00:18	Connection: opening to ssl://smtp.gmail.com:587, timeout=300, options=array()
2022-01-14 15:00:18	Connection failed. Error #2: stream_socket_client(): unable to connect to ssl://smtp.gmail.com:587 
                       (Permission denied) [/var/www/html/moodle/lib/phpmailer/src/SMTP.php line 375]
2022-01-14 15:00:18	SMTP ERROR: Failed to connect to server: Permission denied (13)
2022-01-14 15:00:18	SMTP connect() failed. https://github.com/PHPMailer/PHPMailer/wiki/Troubleshooting

Al parecer tengo problemas de permisos. 



En respuesta a REFERENTE TIC´S HMGY

Re: Configuracion Correo Saliente

de Carlos Massoglia -
Hola Javier,

el problema que indicas ciertamente no es algo asociado a Moodle, sino que tal como te lo mencionó José Luis, es un problema de comunicación entre el servidor donde está ejecutándose el servicio web (apache o nginx) y el servidor de smtp al cual estás enviando los mails que según veo es gmail.

Me parece que tu problema podría estar asociado a que en CentOS tienes activo SELINUX. Para confirmar o descartar esto te sugiero realizar la siguiente prueba:

1.- Conectate via ssh al servidor y accede a la cuenta del usuario root
2.- ejecuta el comando
> setenforce 0
Con este comando vas a deshabilitar de forma temporal SELINUX
3.- Ejecuta una prueba de conectividad hacia el servidor de correo y al puerto correspondiente
> sudo -u apache telnet smtp.gmail.com 587

Si el problema estaba ocasionado por SELINUX entonces deberías poder establecer la comunicación y deberías ver algo similar a

Connected to smtp.gmail.com.
Escape character is '^]'.
220 smtp.gmail.com ESMTP 28sm1474288lfq.34 - gsmtp

Si ves alguna otra respuesta puedes copiarla acá para ver de qué se trata.

Saludos!
En respuesta a Carlos Massoglia

Re: Configuracion Correo Saliente

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Javier.

¿En el servidor CentOS no tienes instalado un servidor de correo como Postfix o similar?
Si es así podrías usar la configuración por defecto y que se envíe a través de PHP/PHPMailer sin necesidad de cuentas externas.

Las cuentas de gmail están limitadas el envío de correo diario.
https://support.google.com/mail/answer/22839?hl=es#zippy=%2Chas-llegado-al-l%C3%ADmite-de-mensajes-que-puedes-enviar

Los datos para configurar una cuenta son los siguientes:

Servidor SMTP: smtp.gmail.com
Nombre Usuario SMTP: Tu cuenta de correo en Gmail, como por ejemplo, minombre@gmail.com
Contraseña SMTP: La contraseña de Gmail para la respectiva cuenta.
Cifrado: TLS/SSL
Puerto SMTP: 587/465

Aquí te lo explican:
https://docs.moodle.org/311/en/Email_setup_gmail

Revisa los datos, la clave de tu cuenta, si el servidor tiene algún cortafuegos o sistema que bloquee los puertos 587/465 para enviar correos.

Un saludo y a cuidarse.
En respuesta a Carlos Massoglia

Re: Configuracion Correo Saliente

de LUIS MANUEL CABRALES VALDES -
Hola, tengo el mismo error pero tengo WINSERVER 2019, ya hice pruebas con telnet y mirar los puertos , cree reglas firewall, y hasta el antivirus, y aun nada , si tienes otra sugerencia te lo agradezco
En respuesta a REFERENTE TIC´S HMGY

Re: Configuracion Correo Saliente

de REFERENTE TIC´S HMGY -
Muchas gracias a todos por sus respuesta, lo solucione de la siguiente manera:

En CentOS desactivamos el firewall que venia por defecto e instalamos el IPTables, abriendo los puertos 465 para el correo saliente. Y todo empezo a funcionar correctamente.