Actualización de Moodle

Actualización de Moodle

de Carolina Ripoll -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes!!

Soy nueva en el foro y ando buscando ayuda para tratar de resolver un problema que se nos ha planteado. Trabajamos con Moodle a través de un proveedor desde hace varios años y nos ha solicitado la actualización, pero el importe es elevado ahora mismo para la empresa y estamos intentando averiguar si hay alguna manera de hacerlo por nosotras mismas (sin apenas conocimiento) o podemos seguir trabajando con la versión actual.

Lamentablemente no sé mirar cuál es la versión actual que tenemos, dado que entramos directamente al sitio web donde está alojado, pero no sé en qué apartado se miran las versiones, si podéis informarme de cómo hacerlo os lo agradecería.

Os agradeceríamos mucho si podéis echarnos una mano para ver qué cuál es la mejor opción.

Un saludo y muchas gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carolina Ripoll

Re: Actualización de Moodle

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.
La versión actual la podéis ver entrando en Administración del sitio -> Notificaciones. Ahí veréis algo parecido a la siguiente imagen en la parte inferior.
moodle version
Es necesario tener acceso al servidor donde está alojado moodle para efectuar una actualización.
En respuesta a Juan Antonio Moreno Carmona

Re: Actualización de Moodle

de Carolina Ripoll -

Cierto! Esta es la versión que tenemos actualmente: Moodle 3.3.5+ (Build: 20180329)

Muchas gracias

En respuesta a Carolina Ripoll

Re: Actualización de Moodle

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola de nuevo.
En efecto, vuestra versión de moodle ya es bastante antigua (casi 4 años). Si, como supongo, alguien realizó la instalación de moodle para vosotros y tan solo tenéis acceso como administradores de moodle pero no como administrador del servidor donde está instalado, no podéis realizar la actualización de moodle.
Por otra parte, si vuestra instalación se ejecuta sin problemas, no veo por qué no podríais seguir usándola hasta que podáis afrontar el gasto de la actualización. En cualquier caso deberíais aseguraos de tener copias de seguridad de todos vuestros cursos y de la base de datos así como del directorio de datos (moodledata) de vuestra instalación antes de plantearos la posibilidad de actualizar.
Saludos.
En respuesta a Carolina Ripoll

Re: Actualización de Moodle

de Carlos Massoglia -
Hola Carolina,

me parece que la recomendación que te han dado tiene que ver con que efectivamente la versión 3.3.5 que tienes puede funcionarte desde el punto de vista de lo que hacen profesores o estudiantes, pero dicha versión de Moodle dejó de tener soporte por parte de los desarrolladores de Moodle en noviembre del año 2018. Qué implica esto?, que esa versión de Moodle está expuesta a una cantidad importante de vulnerabilidades, es decir, no es una plataforma segura.

La seguridad de la plataforma es algo que normalmente nadie toma en consideración hasta que alguien vulnera la plataforma, se roba los datos de usuarios, borra algún contenido (que no es posible de recuperar en caso que no tengas respaldos) y esto lleva a que finalmente el dueño de la plataforma termine pagando un montón más de dinero para que le logren arreglar dicho problema, pero con la presión de que ya fueron vulnerados y la plataforma está inaccesible.

Para poder realizar la actualización efectivamente debe hacerlo alguien que tenga experiencia y además se requiere acceso al servidor donde está instalado Moodle. Una persona con experiencia en administración de Moodle puede realizar la actualización en unos 10 minutos.

Finalmente recordar que las actualizaciones de Moodle salen cada 2 meses (normalmente segunda semana de enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre).

Saludos!