Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

by José Luis Martinez -
Number of replies: 9

Estoy preparando preguntas calculadas en Moodle 3.9.

A la hora de definir la fórmula, no consigo incluir el signo de raíz Cuadrada. Intento con el código ASCII Alt + 251    o    Alt + 256 y nada.

A la hora de incluir la fórmula, tampoco me da opción de abrir el configurador de texto para usar códigos matemáticos.

No puedo continuar por solo este incidente.

Si alguien me puede ayudar.... Gracias anticipadas.

Average of ratings: -
In reply to José Luis Martinez

Re: Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

by Miguel Bejarano -
Quizá no entiendo bien el problema, pero me parece que te refieres a la forma en la que se le presenta el problema al alumno.
y para eso usas LaTex.
Diagonal invertida junto con: paréntesis que abre (sin espacios)
Fórmula LaTex 
Diagonal invertida junto con paréntesis que cierra  (sin espacios)

\ ( \sqrt { {variable} } \ )

\( \sqrt{7} \)   

In reply to Miguel Bejarano

Re: Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

by José Luis Martinez -
Buenas tardes Miguel. Muchísimas gracias por tu información. He incorporado la fórmula que me describes en Moodle, fórmula para la pregunta calculada y me sale un error de sintaxis. No sé si hay algo que se me escapa, pero no consigo seguir adelante con la fórmula. (En la descripción de la pregunta he introducido el comodín que he definido como x entre { }.
In reply to José Luis Martinez

Re: Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

by Miguel Bejarano -
Hola José Luis. 

Si es pregunta calculada, ¿Cómo podría el alumno colocar la respuesta? Es decir, una cosa son las fórmulas para calcular y otra cómo se presentarán al alumno algo. En cambio, en una pregunta de opción múltiple simple el alumno no tiene que escribir nada, sólo seleccionar. Es por esa razón que en una pregunta de opción múltiple simple sí se permite.

A mí, particularmente, no me gustan las preguntas de opción múltiple. Prefiero que el alumno escriba el resultado. Me gustan más las calculadas. (o mejor aún, si puedes conocer las preguntas tipo fórmula)

Al alumno se le muestran los datos en la pregunta, no en las respuestas.

En un momento dado, podrías dar la respuesta en la sección de retroalimentación, en donde sí se puede poner LaTex.

Si deseas que veamos un ejemplo, manda un correo a teller@bejagui.com y te explico en una videoconferencia.
In reply to José Luis Martinez

Re: Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

by Milagros Huerta Gómez de Merodio -
Buenos días, he desarrollado un plugin en Excel que ayuda a hacer muchas preguntas con datos variables, incluso para fórmulas.
 
En el siguiente vídeo puedes ver el ejemplo sobre cómo hacerlo con las fórmulas, aunque no te manejes con Latex, puedes hacerlo de una manera "sencilla":


Espero que te sea de utilidad

Un saludo
In reply to Milagros Huerta Gómez de Merodio

Re: Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

by José Luis Martinez -
Muchísimas gracias Milagros por tu mensaje y enlace a latex.

He accedido a latex para generar la fórmula con la raíz cuadrada obteniendo lo siguiente. \sqrt{(2*Q*P)/A)} y consigo tener la imagen correcta de lo que quiero hacer para insertar la fórmula en una pregunta calculada simple.

Sin embargo, ya dentro de moodle en cuestionarios, seleccionando pregunta calculada simple, al insertar en "Fórmula para respuesta 1" la sintaxis anterior, me sale un mensaje de "sintaxis ilegal empieza por \sqrt{( y no puedo seguir Creo que sigo haciendo algo mal.

Si me pudierais ayudar, os lo agradecería.
Un cordial saludo
In reply to José Luis Martinez

Re: Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

by Milagros Huerta Gómez de Merodio -
Estimado José Luis, ¿me envías el enunciado completo con la fórmula de la respuesta, a ver si te puedo proponer otra forma de hacerlo?

Un saludo
In reply to Milagros Huerta Gómez de Merodio

Re: Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

by Miguel Bejarano -
No lo he usado, Milagros, porque hace años me decidí a utilizar lo menos posible las preguntas de opción múltiple, pero este desarrollo se ve una herramienta útil.
In reply to Miguel Bejarano

Re: Cómo incluir Raiz Cuadrada en Preguntas Calculadas

by Milagros Huerta Gómez de Merodio -
FastTest Plugin No sirve solo para Opción Múltiple, sirve para Verdadero y Falso, Palabra Perdida, Respuestas Anidadas (Cloze), Emparejar y Ensayo. La aplicación lo que hace es preparar el archivo XML para esos tipos de preguntas. Sólo entras en Moodle para importar el XML.
 
Como veo que usas el de Fórmulas (en mi Moodle no tenemos instalado ese Plugin, por lo que no sé cuál es su potencial). Con FastTest Plugin, al estar en Excel, es posible que la opción de respuestas anidadas te guste, pues puedes crear todas las preguntas que quieras (de 100 en 100) iguales pero con datos diferentes escribiendo las fórmulas en Excel. Es un poco diferente porque, en lugar de hacer una sola pregunta y que Moodle calcule los datos, se generan todas las que quieras "estáticas" y las subes de una sola vez. Con la aplicación también se pueden crear las categorías automáticamente. 

Además, puedes preguntar varias cosas en una sola pregunta y poder dar diferente puntuación a cada pregunta que hagas en el mismo problema.

Mira este ejemplo de calcular el Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor que preparé para otro foro. En un mismo enunciado, pregunto más de una cosa. 

Incluso los datos podrían estar relacionados. Te adjunto unas imágenes con otro ejemplo sencillo y el XML por si lo quieres importar en un curso tuyo. Si lo importas, directamente se creará una categoría llamada RAICES y usa subcategoría P1, al que se subirán las 100 preguntas. Así, todas las preguntas "iguales pero diferentes" están en una misma subcategoría y puedes seleccionar solo una de esa categoría en el cuestionario, que salga aleatoriamente. 





Un saludo