Notificaciones Alumnos con Tarea Corregida

Notificaciones Alumnos con Tarea Corregida

by Javier Catalán Requena -
Number of replies: 7

Hola mi nombre es Javier y tengo una plataforma Moodle, versión 3.3.1.

Mi problema es que cuando un tutor corrige una tarea no le llega ningún email de aviso de que ya está corregida a los estudiantes.

He visto en hilos de otras conversaciones que se hace referencia mucho que la solución de este problema es la correcta ejecución del "cron", ya lo he confirmado y creo que lo tengo programado correctamente y aun así sigue sin enviarse ningún email de aviso al corregir una tarea.

El resto de mensajes de notificación llegan perfectamente, como cuando se hace una entrega, etc, y creo que en el tema de configuración lo tengo todo bien, pero aun así no consigo saber por qué me sucede esto solamente con las correcciones.

Si me pudieseis prestar ayuda os estaría inmensamente agradecido ya que estoy agotado de buscar ayuda y no dar con la solución.

Gracias.

Average of ratings: -
In reply to Javier Catalán Requena

Re: Notificaciones Alumnos con Tarea Corregida

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda
Buenos días.

Pues hasta donde yo recuerdo, las notificaciones que se envían a los alumnos cuando se les corrige una tarea entregada, no dependen del "cron". Es decir, que se envían inmediatamente después de que el profesor la haya corregido, siempre que estuviera marcada la opción correspondiente:


Hay que tener en cuenta que en la configuración de la tarea hay un ajuste para poner el valor "por defecto" para esa notificación, pero el profesor podría "desmarcar" esa opción más tarde, cuando esté realizando la calificación de las tareas. Me refiero a este ajuste:


Eso sería para las tareas "normales" porque hay algún caso en que las notificaciones no se envían inmediatamente a cada alumno en el momento que ha sido calificado, sino que esas calificaciones se quedan "guardadas" (los alumnos no podrían verlas y por eso no se notifican inmediatamente) hasta el momento en que el profesor decide ponerlas "visibles" para todos los alumnos a la vez. Sería el caso de Usar workflow (flujo de trabajo) de calificaciones:


Una sugerencia: asegúrate de que NINGÚN alumno recibe las notificaciones, probando con un alumno de prueba al que asignes un email tuyo propio. A veces lo que ocurre es que solamente ALGUNOS alumnos no reciben esos mensajes en cuyo caso suele ser problema del receptor (buzón lleno, reglas de SPAM, etc.)

Saludos
In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Notificaciones Alumnos con Tarea Corregida

by Javier Catalán Requena -
Hola José Luis,
gracias por tu respuesta y el detalle de ella.

Aun así, todo lo que me comentas lo tengo activado, es decir, cuando califico la tarea me aseguro de que esté activa la opción "Notificar a los estudiantes", también los "avisos" los tengo activados y el uso del Workflow, lo tengo desactivado, y aun así no se recibe ningún email.

Precisamente lo que me comentas en el último párrafo, de hacerme un perfil de estudiante de prueba, es justo lo que estoy haciendo, y precisamente por ello, creo que el correo no es problema, ya que cuando realizo la entrega (como alumno), me llega el email de confirmación de haber realizado la entrega (a correo no deseado, pero llega, que es lo importante), sin embargo, cuando el tutor corrige dicha tarea, no se recibe ningún email de confirmación al alumno para que sepa que se ha calificado su tarea.

De verdad, que es algo de "cuarto milenio", porque por muchas vueltas que le he dado ya, foros, consultas, etc, no consigo dar con la razón de que me puede estar sucediendo.

Si tenéis alguna otra aportación que quizás me pueda ayudar, yo sigo abierto a todo, porque sinceramente me está desesperando un poco esta cuestión.

Mil gracias.
Un saludo.
In reply to Javier Catalán Requena

Re: Notificaciones Alumnos con Tarea Corregida

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola de nuevo.

¿Te has fijado si después de que el tutor corrige la tarea de los alumnos, esas entregas dejan de estar "pendientes de calificar"?
No sé que configuración tienes para la Tarea, pero en el caso más habitual el tutor tiene dos apartados relativos a su calificación. Por ejemplo aquí:


Si el tutor escribe "Comentarios de retroalimentación" pero no adjudica un valor a la "Calificación" (sea numérica como aquí, o basada en una Escala, etc.) en realidad la entrega sigue sin estar calificada, y por ello, al alumno no se le enviaría un aviso a su correo electrónico.
Solamente se le enviaría cuando en el apartado superior se le pusiera un valor (numérico en este caso) y se guardara esta calificación.

De hecho, en el resumen de entregas de la Tarea, en este ejemplo seguiría mostrando que hay una entrega "Pendiente de calificar".

Saludos
In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Notificaciones Alumnos con Tarea Corregida

by Javier Catalán Requena -
Gracias Jose Luis por tu respuesta,
efectivamente las tareas dejan de estar pendientes, me estoy asegurando de que además de dejar un comentario de retroalimentación, la tarea sea calificada. En mi caso, la calificación no es numérica, como bien me dices tu, es de escala, pero la realizo igualmente y le adjudico su nota (sobresalientes, notable, etc), escribo mi comentario y me aseguro de que esté marcado el aviso de "enviar notificación al estudiante", además de toda la configuración que ya tengo hecha y que te comentaba en la parte superior.

Y después de todo esto, inexplicablemente, sigue sin llegar el email de aviso de que la tarea esté corregida.

Es desesperante.
Gracias de antemano de nuevo.
In reply to Javier Catalán Requena

Re: Notificaciones Alumnos con Tarea Corregida

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda
Buenos días.

Pues me temo que se me han acabado las ideas porque no se me ocurre que pueda ser ningún otro apartado de configuración o ajustes, así que tal vez se trate de algún fallo (bug) de la versión que tenéis instalada.
¿No hay posibilidad de actualizar de versión, al menos a la 3.3.9 que me parece que fue la última de esa rama y que no tendría ningún problema de incompatibilidad con tu entorno actual?. Lógicamente, si puedes pasar a versiones más modernas, pues todavía mejor.

Mientras tanto, también podrías probar a activar temporalmente el modo de depuración para ver si en el momento de la calificación se produce algún tipo de error o aviso de problemas.

Siento no poder ayudar más.
Saludos
In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Notificaciones Alumnos con Tarea Corregida

by Javier Catalán Requena -
Buenas José Luis,
muchas gracias de nuevo por tu respuesta. Creo que voy a optar por actualizar la versión de moodle tal y como me indicas.

Una pregunta sobre esto: ¿Es posible actualizar de la versión mía (3.3.1) a la más moderna que se me ofrece (la 3.11.3)? Me refiero de una tacada.
Es que he leído que es aconsejable actualizar a cierta versión posterior y luego una vez actualizado a esta, actualizar ya a la última versión, como hacerlo en dos pasos, no sé si esto es cierto.

Muchas gracias.
Un saludo.
In reply to Javier Catalán Requena

Re: Notificaciones Alumnos con Tarea Corregida

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola, buenos días.

Si buscas información en estos foros, verás que hay opiniones diversas. Hay quienes prefieren actualizar Moodle pasando por todas las versiones intermedias (3.4 > 3.5 > 3.6 ..etc.) pero yo siempre lo he hecho saltando únicamente a las versiones "imprescindibles" y no he tenido problemas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para actualizar a ciertas versiones se necesita partir de una versión mínima. Es decir, no siempre se puede hacer en un solo salto, pues depende de los requisitos de la versión final. Por ejemplo, no se puede actualizar a la versión 3.11 desde versiones anteriores a la 3.6, por lo que en tu caso, como mínimo, tendrías que hacer el paso de 3.3 > 3.6 y después 3.6 > 3.11.

No obstante, el problema posiblemente no esté ahí sino en que para que la versión 3.11 funcione se necesita que el servidor esté corriendo con PHP 7.3 (mínimo) y ciertas versiones mínimas de la base de datos, por ejemplo 5.7 si usas MySQL. Todo esto lo ves con detalle aquí: https://download.moodle.org/releases/latest/
Por eso, a veces lo complicado es tener que actualizar las versiones de PHP y base de datos, antes del propio Moodle.

Para ayudarte en todo esto, lo que te va a dar las indicaciones más precisas es que accedas a "Administración del sitio > Servidor > Entorno" y ahí lo primero que debes hacer es "Actualizar componente" (el enlace deberías verlo arriba a la derecha). Después de eso, en el menú desplegable puedes elegir las versiones superiores a la tuya actual y en cada momento se te indicará qué requisitos mínimos tiene y si en este momento tu servidor cumple con esos requisitos mínimos, o cuáles tendrías que actualizar, instalar, etc.

Espero que te sirva. Un saludo


Average of ratings: Útil (1)