Copia de seguridad base de datos

Copia de seguridad base de datos

de León Carceglia -
Número de respuestas: 1
Buenos dias/tardes/noches.

Me gustaria saber si hay alguna forma de hacer una copia de seguridad directa desde moodle de la base de datos hacia un disco en el servidor.
Tambien me gustaria saber si la configuracion de la copia automatica de cursos es posible guardarla directamente en un disco conectado al servidor que contiene mi moodle. 

Gracias de antemano.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a León Carceglia

Re: Copia de seguridad base de datos

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, León.

"Me gustaria saber si hay alguna forma de hacer una copia de seguridad directa desde moodle de la base de datos hacia un disco en el servidor."
No, que yo sepa. No obstante, te comento lo siguiente:
La carpeta de datos 'moodledata' y la BD tienen una relación directa. Para cada archivo en la carpeta 'moodledata' corresponde una entrada en la BD y viceversa. Es decir, para cada entrada de la BD, existe un archivo en la carpeta 'moodledata'.
En 'moodledata' se guarda TODO lo que se genera en Moodle.
Por tanto, las copias de la BD y de la carpeta 'moodledata', deben hacerse a la vez, en el mismo momento.
Para esa gestión, existe la opción de Poner el sitio en mantenimiento. De esta forma, se asegura que nadie puede entrar y escribir un archivo en 'moodledata' y, por tanto, un registro en la BD mientras se está llevando a cabo la copia de estos dos EJES FUNDAMENTALES de Moodle.
Para poner el sitio en mantenimiento existen dos opciones: A través del menú de administración o mediante CLI.
Aquí tienes la documentación de Moodle que, al no haber encontrado una versión más reciente, supongo que aún tiene vigencia: https://docs.moodle.org/all/es/Modo_de_mantenimiento
Supongo que no se ha pensado en implementar alguna forma directa de hacer estas copias ya que no tienen complicación teniendo acceso de root en el entorno Linux de instalación de Moodle.
Además se puede automatizar su copia mediante un script bastante sencillo.
Yo sigo utilizando este en las plataformas que administro: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=357588
Y esta documentación de Moodle es fundamental: https://docs.moodle.org/all/es/Respaldo_del_sitio
 
"Tambien me gustaria saber si la configuracion de la copia automatica de cursos es posible guardarla directamente en un disco conectado al servidor que contiene mi moodle."
En el menú de administración de Moodle: Administración del sitio \ Cursos \ Copias de seguridad \ Copia de seguridad programada, puedes configurar la forma y los días en que se llevarán a cabo. Igualmente, se puede configurar la ruta de la carpeta donde se almacenarán dichas copias.
Si el disco al que te refieres está montado en una carpeta específica, con colocar su ruta en la configuración de las copias, ya estarías almacenando dichas copias de los cursos directamente en ese disco.
 
Un saludo.
JP