Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Alexander Vizquel -
Número de respuestas: 9

Saludos,

En un curso agregué la actividad tarea o assigmenth como se identifica en inglés. Eso lo he hecho múltiples veces en otras plataformas, pero en ésta no aparece la opción de carga de archivo o fichero para el alumno. Estoy usando una plantilla profesional (edumy) y Moodle en la siguiente versión: 3.8+ (Build: 20200103).

Ya probé varias posibilidades que encontré en varios foros como la del bloqueo en el libro de calificaciones (no es mi caso). Incluso ya monté el caso en el desarrollador del tema para que el haga sus revisiones, pero no he obtenido respuesta departe de él.

Pensando que era la versión probé la demo de prueba (https://sandbox.moodledemo.net) la cual esta en la versión 3.11 y resulta que presenta el mismo error, por lo que la lógica me decía que quizás era algo de permiso. La carpeta de los archivos les puse permisos 777 y tampoco aprecio la carga de archivos, así que recurro a la experiencia de ustedes.

Mucho sabría agradecer cualquier ayuda o indicio que me permita verificar el problema y solucionarlo.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alexander Vizquel

Re: Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.
¿Lo has probado como un alumno de verdad o como profesor (o administrador) cambiando al rol de alumno?
Si se trata de un alumno real, ¿lo que ocurre es que no ve el botón para "Agregar entrega" o es después, que únicamente no puede cargar archivos? Una imagen tal vez sería de ayuda para comprender tu problema.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Alexander Vizquel -
Saludos José Luis.... Gracias por responder.

Más que una imagen decidí hacer un video que está cargado en Youtube. Ahi muestro lo hecho incluyendo la revisión del rol de estudiante y sus permisos para la carga de archivos. El enlace es:
En respuesta a Alexander Vizquel

Re: Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.
La verdad es que no he visto tu vídeo completo porque te has ido a comprobar permisos del rol de estudiante, y creo que no se trata de nada de eso, sino que la explicación es mucho más sencilla.

Cuando ayer te preguntaba esto: ¿Lo has probado como un alumno de verdad o como profesor (o administrador) cambiando al rol de alumno?
Ya he visto en tu vídeo que justo lo segundo es lo que habías hecho y es cuando no sale la posibilidad de subir archivos. Y es que la función para "Cambiar rol a ... Estudiante" no es 100% igual que tener un rol "real" de Estudiante. Por eso, mi sugerencia para probar estas cosas completamente es tener un usuario "de pruebas" al que matricular como estudiante, profesor o lo que se necesite en cada momento, y hacer login con dicho usuario de pruebas cuando sea necesario.

En tu caso, y por resumir, si no te sale la opción para entregar archivos es porque no tienes rol "Estudiante" de verdad en ese momento. Veo que puedes hacer dos cosas:
- Asignar el rol "Estudiante" en ese curso a tu propio usuario Administrador (o profesor), lo que no implica que pierdas ningún permiso, pero entonces sí que puedes usar lo de "Cambiar rol a ..." y lo verás como lo ven los "Estudiantes" reales.
- Crear un usuario "de pruebas" con su propio username y password, al que matriculas como estudiante en el curso. Entras con esos datos y serás un estudiante "de verdad".

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Alexander Vizquel -
Buenos días José Luis...

No viste el vídeo completo, pero lo que indicas, tal cual, así lo hice. Hay un usuario matriculado de prueba y en el vídeo reviso sus permisos individuales y observo que tiene la capacidad de subir archivos habilitada. Reviso los permisos globales del rol estudiante y tiene habilitada la misma opción. Pero sigue sin mostrarme el botón de subida de archivos en la actividad "Tarea" (assigmenth) que es lo que deseo hacer y que ésta implementación de Moodle no me permite por alguna razón (insisto que eso mismo ocurre en la versión  demo de moodle.org (https://sandbox.moodledemo.net) por lo que puede ser una configuración que no he logrado hallar.

Para facilidad del apoyo que están brindando y para que no ven el vídeo completo,  explico que desde el minuto 4:12 al 4:56 revisé las 4 opciones que tienen la posibilidad de hacer upload (subida) buscada en ambos términos y siendo forzada al colocar la opción SI para habilitar (en la opción de permisos de usuarios: Administración del Sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles). Luego desde el minuto 4:57 al 5:34 paso a otro browser (En Opera estaba como administrador y en Chrome estaba como un estudiante) y muestro que el error persiste y que no se debe a "cambio de rol" de un usuario administrador.

Desde el minuto 06:02 al 07:15 compruebo los permisos del sistema del estudiante que tengo de prueba. Busco las mismas opciones de upload (subir) fichero o archivos y muestro que están habilitadas.

Es decir el problema persiste a pesar de las siguientes acciones tomadas por mi:

- Revisión del Rol de Estudiante.
- Cambio forzado a habilitar el servicio de upload en los permisos del rol estudiante
- Revisión del Rol de la actividad habilitada para el Estudiante de prueba
- Agregado de los estudiantes al rol de la actividad 
- Cambio de permisos a 777 en la carpeta del repositorio
- Revisión del libro de calificaciones para que no esté deshabilitada la tarea asignada.

Si hay alguna opción adicional, agradezco a la comunidad su apoyo. 
En respuesta a Alexander Vizquel

Re: Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola de nuevo.

Efectivamente, no me había dado cuenta de que cambiabas de un navegador a otro y no había entendido que estabas alternando entre dos usuarios diferentes.
Pero intentando replicar lo que decías, he accedido a https://sandbox.moodledemo.net y a mí si que me funciona correctamente.

- En el curso denominado "My second course" he entrado como "teacher" y he creado una Tarea con las mismas características que tú indicas en el vídeo.
- A continuación he matriculado en ese curso al estudiante "Sam Student" como Estudiante en ese mismo curso.
- He desconectado la sesión del "teacher" y he entrado con el usuario "student".
- Al entrar a la Tarea, sí que me aparece el botón para realizar la entrega y he podido subir un archivo PDF.

¿No será que el usuario estudiante que tú has usado en tu plataforma no estaba matriculado en ese curso? No me refiero a que tenga rol global de estudiante, sino a que aparezca en la lista de participantes del curso como Estudiante.

Yo de tí me olvidaría de modificar roles, porque la configuración estándar del rol de estudiante es correcta tal y como viene por defecto.
Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Alexander Vizquel -
Saludos José Luis....

En cuanto a tu observación, y en el vídeo lo muestro, el alumno de prueba usado está matriculado en el curso. Ese no es el problema. Incluso muestro los permisos de ese estudiante dentro del curso y todo bien. Reitero todas las pruebas que he hecho para poder detectar porque NO se muestra el botón de upload file en la tarea o assigmenth:

1.- El estudiante está matriculado en el curso y al no aparecer la opción de subida de archivos, revisé los permisos de ese estudiante y se suponía que podía hacerlo, pero igual seguía sin aparecer.

2.- Revisé los permisos de la propia actividad e incluso otorgué al estudiante la totalidad de los permisos y aún así persistía el error.

3.- Revisé el rol del estudiante global y como el defecto no funcionó entonces forcé el habilitar el servicio de upload en los permisos del rol estudiante y aun así persistía el error.

4.- Cambie los permisos a 777 en la carpeta del repositorio pero ese tampoco era la causa.

5.- Revisé el libro de calificaciones para verificar que estuviera la actividad habilitada pero eso estaba bien.

Ya no tengo otra opción que probar a mi conocimiento. Quiero ver otras opciones para luego probar por ultimo la actualización a la última versión, pero por lo complejo quiero dejar esa opción de último. ¿Hay alguna otra idea de que pueda hacer?.
En respuesta a Alexander Vizquel

Re: Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola de nuevo.

¿Pero te funcionó en el "sandbox" de Moodle, tal como te comenté que a mí si que me funcionaba?
Ya te dije que eso que comentas debería funcionar sin problemas y sin tener que cambiar nada (los permisos "por defecto" de los roles estándar).

A ver si el problema viene por otro lado. ¿Cómo y dónde tienes instalada tu plataforma Moodle? ¿La instalación la hiciste tú mismo, ha sido de forma "manual" paso a paso como explica la documentación, o mediante algún instalador automático como Softaculous, cPanel, etc.?

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Alexander Vizquel -
Saludos José Luis...

Logré resolver el problema aplicando lógica y dejo la solución para la comunidad ya que vi varios casos en el foro de inglés que tratan los mismo, y la mía es una de esa posibilidades que ocurren cuando se presenten problemas en la carga o envios de archivos o ficheros por parte de los estudiantes en la Actividad "tarea" o assignment como es su nombre en inglés.

Luego de tratar las opciones posibles, la lógica indicaba que tenía que ver con permiso, así que regresé a ver las configuraciones en la siguiente ruta: Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles > Estudiante (Site administration > Users > Permissions > Define Roles > Student). Esta vez en vez de buscar solo la opción "Subir" (upload) busque la opción "Enviar" (Submit) y encontré el permiso requerido en la opción "Enviar Tarea" (Submit Assignment):

Coloque en permitir las opciones "Enviar Tarea" y "Ver Tarea" y funcionó

Coloqué las opciones en "Permitir" (Allow) y funcionó. Ahora el estudiante matriculado puede subir archivos a la plataforma. No encontré en el foro la opción de indicar que está solucionado el caso, así que por favor hacerlo el administrador.

PD. Gracias José Luis por tomarte el tiempo de apoyarme. La comunidad hispano parlante no es tan activa como la de inglés, pero gracias por darme ideas, sin tu apoyo no habría podido darle vueltas al tema para encontrar la solución. 

En respuesta a Alexander Vizquel

Re: Problemas con la carga de archivos con la actividad "tarea" (assignment)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola. Me alegro de que lo hayas resuelto pero, para los posibles interesados, comento que el permiso "Permitir" en el apartado "Enviar tarea" es la opción por defecto. Si tú no lo tenías marcado es porque, antes, alguien habría cambiado el valor por defecto.

Es decir, en una instalación Moodle estándar ese permiso viene marcado para los Estudiantes y no hay que cambiar nada. En esa misma imagen se puede ver, por el color gris de fondo que corresponde a la opción "Permitir" (los valores en gris son los valores "por defecto").

Saludos y enhorabuena por solucionar tu problema.