Tarea colectiva

Tarea colectiva

de Alberto Carmona Rodríguez -
Número de respuestas: 2
Voy a poner una tarea colectiva (3 o 4 alumnos) y la evaluación será colectiva pues no sé cómo evaluar la participación de cada uno de ellos. Qué me sugieren??. Saludos
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alberto Carmona Rodríguez

Re: Tarea colectiva

de Beatriz Rojo -

Hola,

no sé si te refieres a recomendaciones técnicas o pedagógicas sonrisa. Respecto a las técnicas, lo mejor sería formar grupos. Para interactuar, una wiki o el plugin Etherpad pueden ser una buena herramienta, aunque el producto final sea otro formato.

Sobre las consideraciones pedagógicas, diferentes estudios y expertos recomiendan evaluar el aprendizaje del grupo mediante una tarea separada al trabajo en grupo [1]. Por ejemplo, un test que cada estudiante debe responder de manera individual. La nota media del grupo es la que recibe cada participante. O recibe un punto o puntos extra si las notas de cada participante han superado la media de la clase. En general, desaconsejan evaluar en base al producto del grupo (un ensayo, un vídeo, etc.), porque habitualmente unos pocos hacen todo el trabajo. Sin embargo, si el incentivo es aprender con el trabajo porque el conocimiento se evaluará en un test, esto motiva que se ayuden los unos a los otros.

[1] Slavin, R., Hurley, E., & Chamberlain, A. (2003). Cooperative Learning and Achievement: Theory and Research. In Handbook of Psychology (Vol. 7, pp. 177–198).