Error al cargar archivos tras actualizar a Moodle 3.10.3+

Re: Error al cargar archivos tras actualizar a Moodle 3.10.3+

de Jose Luis Martin Jimenez -
Número de respuestas: 5
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.
Lo primero que yo haría es comprobar cuál de las dos posibilidades que avisa el mensaje de error es la cierta. Es decir, si existe o no existe el archivo buscado.

Para ello, si tienes acceso a la base de datos mediante una utilidad como phpMyAdmin, HeidiSQL, etc. puedes acceder a la tabla "mdl_files" para buscar el registro (o registros) que corresponda a uno de los archivos que no funcionan. Ten en cuenta que el nombre del archivo subido está en el campo "mdl_files > filename".
Una vez localizado el nombre del archivo, para ese registro tienes que apuntar el valor del campo "mdl_files > contenthash", que es el nombre encriptado con que lo guarda Moodle.

Si el valor fuera, por ejemplo, este: 5d8fac3e80a2415e8db51a145b602be640d32e0e
Ahora vas a la carpeta "moodledata" de tu instalación, subcarpeta "filedir" y ahí debería existir una carpeta "5d" (los dos primeros caracteres del nombre encriptado).
Dentro de ella debería haber una carpeta "8f" (caracteres tercero y cuarto del mismo nombre) y ahí dentro un archivo con ese nombre completo, sin ninguna extensión.
Incluso puedes sacar una copia de ese archivo y renombrarla con la extensión original (.pdf si se trataba de un documento PDF, como el que has puesto en tu error), para ver si corresponde con lo que se espera.

De esta manera, si el archivo existe, posiblemente se trata de un problema con los permisos de acceso. Solo tendrías que re-aplicar los permisos correspondientes como se indica en la documentación de Moodle.
Si por el contrario, no existía el archivo con el nombre encriptado, la copia de la carpeta "moodledata" parece que no está completa, no se hizo correctamente, o no era de la misma fecha que la base de datos cuando se hizo la actualización.

Saludos, y ya nos comentas cómo te ha ido.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Error al cargar archivos tras actualizar a Moodle 3.10.3+

de Alejandro Navarro -

Buenas! Gracias por la respuesta.


Eso ya lo probé antes de escribir en el foro. En Moodledata están los archivos siguiendo la ruta que aparece en la base de datos, cambió la extensión a pdf (si se trata d sin pdf) y me lo abre sin problemas.

Mediante FTP le di a todo el directorio (incluidos subdirectorios y todos los archivos) permisos totales (777) pero sigue sin dejarme, por eso escribí.

Buscando información vi lo que decían en otro foro tras actualizar la versión de PHP, por eso puse la captura con el aviso ⚠️ por si tiene algo que ver. 

En mi empresa de hosting tampoco me han contestado nada de momento 🤷🏽 

¿Alguna idea más que pueda probar?

Muchas gracias!


Àlex 

En respuesta a Alejandro Navarro

Re: Error al cargar archivos tras actualizar a Moodle 3.10.3+

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.
Además de los "permisos" (que si fuera desde una consola Linux se aplicarían con el comando chmod), hay que tener también en cuenta que el usuario web sea "propietario" de esas carpetas y archivos (lo que por comandos Linux se haría con chown). ¿Has revisado ese aspecto también?

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Error al cargar archivos tras actualizar a Moodle 3.10.3+

de Alejandro Navarro -

Buenas

De momento he encontrado una solución temporal. He conseguido que la empresa de hosting me proporcione una copia de la base de datos de antes de la actualización, y he vuelto a la versión anterior de Moodle, que me funciona correctamente.

De momento aguantaré así hasta final de curso, y ya probaré a volver a actualizar a la última versión estable.

Muchas gracias por vuestras aportaciones! sonrisa

Àlex

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Error al cargar archivos tras actualizar a Moodle 3.10.3+

de Alejandro Navarro -
Sí, porque mi ususario es el único usuario administrador, con lo que es con mi usuario con el que se han creado todos los cursos, subidos los archivos...etc
En respuesta a Alejandro Navarro

Re: Error al cargar archivos tras actualizar a Moodle 3.10.3+

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
No me refiero al usuario de acceso a los servicios de alojamiento, ni a los usuarios definidos dentro de Moodle, ni nada de eso. Se trata del "usuario" que usa Apache o el servidor web que esté corriendo en tu caso.
En los servidores Ubuntu Linux que usamos en mi institución, ese usuario es www-data (por defecto) para Apache.

Tal vez lo entiendas mejor si lees el apartado 5 de esta documentación: https://docs.moodle.org/310/en/Step-by-step_Installation_Guide_for_Ubuntu#Step_4:_Download_Moodle

Por ejemplo, fíjate en esta línea:  sudo chown -R www-data /var/moodledata
Saludos