Rastreo de finalización

Rastreo de finalización

de Quiros Escuela de Masaje -
Número de respuestas: 5

hola a tod@s!

ando dándole vueltas al rastreo de finalización, lo he tenido que activar porque estamos implantando la ISO9001 y es obligatorio insertar un cuestionario de calidad, y como queríamos que sólo lo pudieran hacer una vez visto todo el curso, para que su opinión feura representativa, lo activamos para que sólo se mostrara cuando lo hubieran finalizado.

La cosa es que entonces los alumnos empezaron a decir que por qué veían todo al 0% si ellos estaban siguiendo el curso, así que nos pusimos a activar el rastreo de finalización en tooooodo el curso, ya no sólo en lo que necesitábamos para la cuestión de la calidad.

Y nos hemos topado con varios problemas:

- para las tareas (tienen que enviarnos unos vídeos) no se puede rastrear por nota, sólo si la ven y/o reciben una calificación, pero nos gustaría que se pudiera elegir, igual que en el caso de los cuestionarios, que sea una calificación aprobatoria. Creo que la configuración de moodle no lo permite, pero me gustaría saber si existe alguna alternativa.

- para los cuestionarios no se rastrea correctamente la finalización, hemos establecido una nota de 5 para aprobar y hemos dicho que se marque como finalizado cuando reciban una calificación y que además esa calificación sea aprobado. Pero hago el cuestionario y no se marca como finalizado.

Además pasa una cosa extraña y es que a la mayoría de los alumnos se les ha marcado como finalizados dos cuestionarios, pero en el resto del temario no se ha marcado nada de nada, ni lecciones ni cuestionarios ni ver archivos ni nada de nada. Todos los cuestionarios del curso están configurados del mismo modo así que no tengo ni idea de qué está pasando.

Gracias por vuestra atención y perdón por la extensión.

Moodle 3.8

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Quiros Escuela de Masaje

Re: Rastreo de finalización

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.
El rastreo de finalización es algo realmente útil y que en nuestra institución llevamos años utilizando con éxito, junto con la función de "restricciones de acceso". Lo que ocurre es que, como es habitual, requiere cierto entrenamiento y práctica de uso para sacarle todo el partido y evitar situaciones aparentemente extrañas. Si dices que justo ahora lo estáis empezando a usar, es normal que tengáis algunas dudas.

- Para las Tareas sí que se distingue entre un alumno que ha aprobado o no. En los ajustes de la Tarea tienes un apartado para indicar la "Calificación para aprobar". Si cuando un alumno es calificado, resulta aprobado, la finalización se marca con un tic verde pero si ha suspendido se marca con una X de color rojo.

- Con los Cuestionarios tampoco debería haber problemas, si en el mismo apartado "Calificación para aprobar" has puesto la nota correcta. Ten en cuenta que si tú estás como Administrador o Profesor y respondes el cuestionario (aunque hayas usado lo de "Cambiar rol a ...") a tí seguramente no se te marcará la finalización. Utiliza un alumno de pruebas que esté realmente matriculado en el curso, para hacer todas estas pruebas.

- En las demás actividades o recursos, revisa los criterios de finalización. En algunos casos, por defecto está seleccionado que sean los estudiantes los que manualmente marquen esos elementos. Comprueba que se haga de forma automática.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Rastreo de finalización

de Quiros Escuela de Masaje -
Gracias por responder Jose Luis.
En efecto el rastreo de finalización junto con las restricciones de acceso son unos recursos geniales.
Te voy comentando:
- TAREA: aunque sí podemos poner una nota a partir de la cual se aprueba, no nos sale la opción de exigir calificación aprobatoria, no sé si se puede configurar algo para que sí aparezca esa opción:

-CUESTIONARIOS: eso pensé yo, que aunque también estaba matriculada como alumna al ser también admin fuera ese el problema, pero  al crear un nuevo perfil sólo como alumna tampoco se marcaba
- En teoría estaba todo correctamente configurado, ahora lo que hemos hecho es marcarlo todo como marcado manual para que así sean ellos los que lleven ese control (si quieren) porque el que nos pasen estas cosas con los cuestionarios y las tareas nos iba a costar dar muchas explicaciones.
Un saludo y gracias de nuevo!
En respuesta a Quiros Escuela de Masaje

Re: Rastreo de finalización

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola de nuevo.

- Tarea: como te explicaba en mi mensaje anterior, al establecer la nota mínima, después de calificar la entrega de un alumno pueden aparecer dos iconos diferentes indicando la finalización: un "tic verde" que indica que ha aprobado o una "x roja" indicando que ha suspendido.
Si haces clic sobre la interrogacion de la bolita azul al final del texto "El estudiante debe recibir una calificación para finalizar esta actividad" verás la explicación de esto mismo que te digo. Te sugiero que hagas las pruebas de ambos casos, con un estudiante de ejemplo.

- Cuestionario: Supongo que tendrás que volver a revisar la configuración, porque mi experiencia es que funciona correctamente en todas las versiones de Moodle que he probado. Siempre que no hayas incluido preguntas de tipo "Ensayo" en el Cuestionario, ya que esas hay que corregirlas a mano, antes de que el cuestionario completo muestre una calificación.

De todas formas, aunque las casillas de cada actividad se marcan automáticamente nada más terminar la actividad (cuestionarios) o recibir una calificación por un profesor (tareas), lo que no es inmediato es su reflejo en los informes de finalización, o el bloque "Estatus de finalización de curso" (si lo tienes activo). Pueden necesitarse una o dos ejecuciones del "cron" para actualizar esos informes.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Rastreo de finalización

de Quiros Escuela de Masaje -
Hola José Luis,
como puedes ver en la captura que envié, ya está puesta la calificación para aprobar pero no sale la opción para elegir que se marque cuando además de recibir la calificación esta sea aprobatoria.
Y siguen sin marcarse los cuesrionarios ni cuando estás dentro del curso, que sí se marcan por ejemplo las lecciones o los archivos, pero los cuestionarios no hay manera.
En respuesta a Quiros Escuela de Masaje

Re: Rastreo de finalización

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.
Creo que no nos estamos entendiendo. Te he dicho que en las Tareas no sale esa opción para marcarla, pero se hace automáticamente con dos símbolos diferentes para señalar aprobado o suspenso.
¿Has hecho las pruebas para comprobarlo?

Sobre la configuración del cuestionario, sin poder ver todos los ajustes (los del cuestionario y de las preguntas) es difícil ayudarte, pero te aseguro que si está bien configurado, el sistema de finalización se marca perfectamente.