Rol coordinador con usuarios de su sede

Rol coordinador con usuarios de su sede

de Raul Gonzalez -
Número de respuestas: 10

Buenos días,

tengo los cursos configurados con campos personalizados. Uno de los campos es "sede" y estamos subiendo usuarios asignados a cada sede.

Al crear los coordinadores, estos ven los usuarios de todas las sedes y solo queremos que vean los usuarios de su sede.

¿Saben como restringir este rol?

Gracias y un saludo

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Raul Gonzalez

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Raul Gonzalez -
Hola Beatriz,

gracias por responder.

Hemos creado un campo personalizado a los usuarios, sede. Hemos subido a todos los usuarios por csv asignándoles su sede en el campo profile_sede. Hasta aquí todo bien pero necesitamos un rol que controle los usuarios de cada sede, y hemos generado el rol coordinador, a raíz del gestor. Este perfil ve todos los usuarios de moodle y solo queremos que vea los de su sede. ¿Hay alguna manera de relacionarlos u otra manera de conseguir la funcionalidad que queremos en ese rol de coordinador?

Mil gracias sonrisa
En respuesta a Raul Gonzalez

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Beatriz Rojo -
Hola Raul,
entonces creo que la causa es el campo personalizado. Nunca he creado un campo personalizado, pero creo que los permisos no incluyen ninguna capabilidad sobre campos de usuario.
Lo único que se me ocurre es organizar a los alumnos por grupos (cada sede un grupo diferente), y entonces modificar el permiso del rol coordinador para que no pueda acceder a todos los grupos:

Creo que existen algunos plugins para organizar a los alumnos de manera automática, por si no queréis hacerlo de manera manual, pero tampoco sé si servirán exactamente para lo que necesitas.
¡Ya contarás! sonrisa
En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Raul Gonzalez -
Hola Beatriz,

muchas gracias por la respuesta. He modificado el permiso del rol coordinador. En moodle, soy nuevo y perdona que hay terminos que no acabo de asociar. Cuando hablas de agrupar a los alumnos, que ya los tengo segmentados por el campo personalizado sede, ¿te refieres a crear una cohorte por cada sede y volver a agrupar a los alumnos? Te adjunto la pagina de cohertes donde se me ocurre agruparlos.

Por otro lado nos gustaría tener un usuario que controlara únicamente los usuarios, pero nada del contenido de los cursos. ¿Es posible?

Gracias de antemano y un saludo sonrisa

Adjunto cohortes.png
En respuesta a Raul Gonzalez

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Beatriz Rojo -
Hola Raul,
ahora con la información que habéis usado cohortes me queda más claro sonrisa, gracias.
respecto a tu pregunta
nos gustaría tener un usuario que controlara únicamente los usuarios, pero nada del contenido de los cursos. ¿Es posible?
Nunca lo he creado, pero seguro que sí. Yo clonaría el rol Profesor sin derechos de edición porque ya tiene pocos permisos para editar contenido y a partir de ahí iría modificando todo lo relativo a usuarios. Si dentro de un rol pones en el campo de búsqueda una palabra, como users o view, te saldrán todos los permisos que incluyen esas palabras, y seguro que se puede configurar el rol que necesitas.

Respecto a los grupos, este párrafo explica bien la diferencia entre cohorte y grupo y sus relaciones. No tengo experiencia con las cohortes, pero creo que para lo que necesitas es más práctico que mi sugerencia de grupos, porque los grupos solamente se configuran a nivel de curso. Este MoodleDocs también puede servirte de ayuda.

Finalmente, si vas al rol de coordinador que habéis creado e introduces cohortes en el campo de búsqueda, verás la capabilidad de ver cohortes a nivel de sitio. Quizás esto es lo que necesitas desactivar.

No se ocurren de momento más cosas sonrisa

En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Raul Gonzalez -
Buenos días Beatriz,

acabo de crear el rol coordinador, clonadolo del profesor sin permisos de edición. He modificado, permitiendo, todos los permisos de este roll referente a user o view. No consigo que este usuario coordinador pueda editar los detalles de usuario. Me refiero a activar el enlace que te envío en archivo adjunto "editar".

Por otro lado, ¿te suena que haya alguna extensión que pueda hacer que los usuarios con permisos, como coordinador, solo vea los usuarios de su grupo, campo personalizado o cohorte?

Gracias de nuevo sonrisa
Adjunto editar.jpg
En respuesta a Raul Gonzalez

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Beatriz Rojo -
Hola Raul,
respecto a tu pregunta:
No consigo que este usuario coordinador pueda editar los detalles de usuario. Me refiero a activar el enlace que te envío en archivo adjunto "editar".
Esa es la capabilidad Edit user profile. Ve al rol que creaste y actívala. También puede ser necesaria Update user profiles, no estoy segura.
Respecto a tu pregunta sobre plug-ins, no conozco ninguno. Pero me extraña que con lo granular que es el sistema de permisos en Moodle no logres encontrar la combinación necesaria.
En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Raul Gonzalez -

Hola Beatriz,

antes de escribirte, probé la opción que me dices, también me la comentaste en la anterior respuesta. Te adjunto la configuración y los permisos activados para Edit user profile Update user profiles pero sigue sin funcionar. ¿Es posible que haya alguna dependencia con algo que se te escape?

Después de muchas pruebas, solo he conseguido editar los detalles de usuario con el rol de administrador y no encuentro esa granulidad que comentas en los permisos. 

Gracias y un saludo

Adjunto pantalla1.jpg
En respuesta a Raul Gonzalez

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Beatriz Rojo -

Hola Raul,

pues probemos otra cosa 🙂. Estoy probando, como lo haría en mi caso. Creo que en lugar de hacer un "upgrade" del rol profesor sin permiso de edición, es mejor crear un rol con un "downgrade" del rol Gestor. Parece que la indicación "Valor predeterminado: No ajustado" no permite editar esas capabilidades. Igual se puede modificar eso, pero yo prefiero no tocar los roles a un nivel más profundo por si desconfiguro algo.

Entonces, yo probaría a crear un nuevo rol clonando el de gestor. Este rol ya tiene incluida la capabilidad de ver y actualizar perfiles de usuario. Y entonces habría que eliminar las capabilidades de editar contenido. Básicamente, introduce en la caja de búsqueda "Actividad" y desactiva las capabilidades que aparezcan de manera que estén desactivadas las mismas que las del rol Profesor sin permiso de edición.

También probaría a activar las casillas bajo "Tipos de contexto en que puede asignarse este rol". Quizás hay que activar "Categoría" o "Sistema".

Siento no tener una indicación clara y directa, hay tantas combinaciones posibles que lo único que se me ocurre es ir haciendo pruebas. Respecto a los plugins, estos son los que existen bajo la categoría User, quizás ahí encuentres algo. 

En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Raul Gonzalez -
Muchas gracias Beatriz,

he hecho las pruebas que me has comentado y sigo sin ver el enlace de "Editar perfil", donde podría cambiar el email de usuario.
También he subido un usuario y lo he añadido al rol de gestor propio de moodle. Tampoco ve el enlace de "Editar perfil".
Solo consigo ver ese enlace si el usuario tiene el rol de "Administrador".
¿Sabes si tiene alguna dependecia el enlace de "Editar perfil" con el rol de Administrador?

Voy a investigar la lista de plugins que me envias, a ver si veo algo que nos pueda cuadrar.

Gracias sonrisa


Adjunto roles.jpg
En respuesta a Raul Gonzalez

Re: Rol coordinador con usuarios de su sede

de Beatriz Rojo -

Hola Raul,

sí, el rol Administrador es por defecto el único que tiene esa capabilidad habilitada, pero según lo que he leído en MoodleDocs, también se puede aplicar a otro usuario y, según he entendido, debe aplicarse System-wide.

No sabía que fuera una capabilidad tan particular, pero parece que tiene algunas restricciones. 🤔