Definir nuevo rol con permiso de matriculación

Definir nuevo rol con permiso de matriculación

de Andrea Peralta Campos -
Número de respuestas: 4

v 3.1.3

Hola.

Quería consultar si es posible definir un nuevo rol donde únicamente tenga el permiso de matriculación. En mi caso, me refiero a una matriculación genérica (desde Administración del sitio), donde habitualmente subimos los usuarios de manera masiva con archivo csv.

Si generamos nuevos roles, éstos son asignados a los usuarios deseados dentro de cada curso, donde podrá utilizar los permisos asignados sólo dentro del curso donde esté matriculado (o eso creo entender), pero lo que necesitamos es que pueda subir usuarios desde la Administración del sitio . Por lo tanto, ¿sólo puede realizar esa función el administrador del sitio? ¿O nuestra necesidad podría solventarse de otra manera, asignando un nuevo rol?

Comprendo que una cuenta de administrador no debe ser utilizada por varias personas, pues conlleva muchos riesgos, por lo que se me plantea la necesidad de crear un único rol donde sólo tenga permiso para subir usuarios.

Espero no haberme explicado muy mal...🙄

Gracias.

Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Andrea Peralta Campos

Re: Definir nuevo rol con permiso de matriculación

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Andrea.

El rol Gestor tiene permisos para matricular ya concedidos por defecto ya que su ámbito es a nivel Sistema.
Podrías copiar dicho rol y RENOMBRAR dicha copia e ir restringiendo aquellos permisos que no quieras permitir a ese nuevo rol.

Por otro lado, y si no me equivoco, el rol Profesor con permisos de edición, también puede matricular usuarios de su curso. Por tanto, igualmente podrías copiar este rol, RENOMBRAR dicha copia, y habilitarle a nivel Sistema o Categoría (en lugar de solo a su Curso).

Además, ten en cuenta que al subir un archivo CSV para dar de alta a usuarios en la plataforma, ya se pueden definir los cursos en los que van a estar matriculados, con qué rol y durante cuánto tiempo; entre otras muchas opciones.
Quizá a un rol con arquetipo de Gestor podría habilitársele el permiso para subir archivos CSV si no lo tiene ya por defecto.
Esta documentación te puede ser de utilidad:
https://docs.moodle.org/all/es/Roles_y_permisos
https://docs.moodle.org/all/es/Subir_usuarios

Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Definir nuevo rol con permiso de matriculación

de Andrea Peralta Campos -
Hola Juan Pablo.
Muchas gracias por su respuesta.

El problema es que, tras revisar los permisos del rol de Gestor, que también utilizo con frecuencia, no consigo ver, dentro del curso, ninguna opción donde me permita subir usuarios en un archivo CSV, que es nuestro método habitual de matriculación.
Sólo veo esa opción en la Administración del sitio de la página principal, únicamente con el rol de Administrador. Y tengo activados los permisos de matriculación con texto CSV en el rol de gestor. O estoy haciendo algo mal...o solo el Administrador puede hacerlo.
Gracias.
Saludos
En respuesta a Andrea Peralta Campos

Re: Definir nuevo rol con permiso de matriculación

de Miguel Angel Velasquez Teran -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, la matriculación masiva es a nivel del sitio no del curso, si quieres matricular masivamente a nivel del curso puedes utilizar este plugin.
Saludos
En respuesta a Miguel Angel Velasquez Teran

Re: Definir nuevo rol con permiso de matriculación

de Andrea Peralta Campos -
Gracias Miguel Ángel.
Ya me he instalado el plugin, y ya me aparece la opción "Import enrolls" en cada curso.
El problema es que al añadir el archivo csv, no me carga a los usuarios.
Adjunto mi plantilla de texto csv por si tengo algún error (es el que usamos masivamente a nivel administrador). Quizá tenga que modificar algo y no lo sé.

Gracias.
Saludos