Configuración de virtual host

Configuración de virtual host

de Rubén Mera Vásquez -
Número de respuestas: 7

Hola, he instalado Moodle versión 3.10+ correctamente y he podido trabajar en él. El computador tiene Windows 10 home y Apache corriendo perfectamente. El problema que cuando quiero acceder desde otro computador en la red local, o localhost excede el tiempo de respuesta o rechaza la conexión. He tratado de configurar XAMPP pero no hay caso. ¿Cómo se configura XAMPP y/o Apache para tener acceso a Moodle desde otro computador local y desde internet?

Muchas gracias de antemano

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Rubén Mera Vásquez

Re: Configuración de virtual host

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Rubén.
En realidad tu consulta no tiene nada que ver con Moodle, sino que se trata de conceptos sobre redes y comunicaciones.

Por tus explicaciones, me parece que tal vez no tienes claro lo que significa "localhost". Sin entrar a largas explicaciones, te resumo que cuando en una red local tienes conectados el ordenador A y el ordenador B, si desde un navegador web abierto en el ordenador A escribes "localhost", lo que estás pidiendo es que muestre la página de inicio del servidor Apache instalado en ese ordenador A.

Si por el contrario, estás en el ordenador B cuando abres el navegador e intentas acceder a "localhost", estás pidiendo que sea el Apache de ese ordenador B el que responda.

Para poder acceder desde A al B o viceversa, lo más fácil sería que especificaras su dirección IP de la red local (y que fueran IP fijas, claro). Entonces, Moodle tendría que estar configurado con esa dirección IP como "wwwroot".

Sin embargo, tampoco con eso bastaría para acceder desde Internet a tu Moodle local, puesto que necesitarías una IP pública, o un nombre de dominio, DNS dinámicos ... hay varias formas que podrás buscar por internet. También esto es una consulta sobre redes y comunicaciones, no sobre Moodle.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Configuración de virtual host

de Rubén Mera Vásquez -

Hola José Luis,

Muchas gracias por tu respuesta. Yo se que el tema es de redes, sin embargo, pensaba que quizás este tema lo manejaban pues me ha sido difícil encontrar respuesta en internet y entiendo no es un tema complicado cuando se le conoce. Se muy bien lo que es "localhost", de hecho, la conexión que intentaba desde otras computadoras de la red local lo hacía escribiendo la IP del computador que tiene la instalación de Moodle. También tengo claro que la configuración desde el exterior requiere de configuración adicional. He configurado el router como un servidor virtual con la IP de la computadora correspondiente haciendo la IP fija.

¿Sabes de algún sitio o manual que me resuelva el tema de la conexión tanto local como remota que me puedas indicar?

Atentamente,

Rubén Mera Vásquez

En respuesta a Rubén Mera Vásquez

Re: Configuración de virtual host

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días, Rubén.

Mi sugerencia es que no te compliques mezclando a la vez el tema de conexión y Moodle. Lo segundo es sencillo si lo primero está resuelto.
Cuando yo he tenido cuestiones de ese tipo, lo mejor es ubicar en el directorio raiz del servidor web (Apache) un sencillo archivo "index.html" que contenga el típico texto "Hola mundo" o algo parecido.

Todavía mejor si se trata de un archivo .PHP que contenga la función phpinfo().

Cuando puedas acceder a ese archivo desde otro ordenador de tu red y, lo más complicado, desde Internet ... entonces todo lo tienes preparado para que tu Moodle también esté accesible. Aunque por otra parte, ya te comento que no esperes usar ese Moodle "en local" para nada que no sean pruebas. No es realista pensar que con una instalación en tu ordenador vayas a dar servicio a cursos reales con alumnos de verdad.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Configuración de virtual host

de Rubén Mera Vásquez -

Hola muy buenos días,

Me llamó la atención que me indicaras que no es realista dar servicio desde una computadora local. ¿Eso se debe a la cantidad de alumnos que podrían conectarse simultáneamente, dada la conexión que tengo? Te cuento que la cantidad de alumnos que podrían estar conectados simultáneamente serán 3 a lo sumo. Si no es esta la razón, ¿Cuál es el problema que podría tener para no poder ofrecer el servicio desde mi computadora? La que estoy ocupando para tales efectos es de dedicación exclusiva, con Windows 10 Home, 8GB de ram ampliable a 32GB, con procesador intel core i5 de octava generación y disco interno de 1TB más uno externo de 2TB.

Muchas gracias por tus consejos.

En respuesta a Rubén Mera Vásquez

Re: Configuración de virtual host

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

La forma de configurar una PC local para darle servicio a unos pocos alumnos está documentada en https://docs.moodle.org/all/es/Moodle_en_una_netbook_sin_internet .
El problema para que los alumnos entren desde internet (en su casa) estriba en la dificultad (el costo) para conseguir una IP fija estática para el servidor.

¿Has contemplado el usar https://docs.moodle.org/all/es/Moodle_gratuito ?

En respuesta a Rubén Mera Vásquez

Re: Configuración de virtual host

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Tal vez te interesaría leer la documentación al respecto de como compartir un servidor local en Moodle en una netbook sin internet.

En respuesta a Germán Valero

Re: Configuración de virtual host

de Rubén Mera Vásquez -
Hola Germán, muchas gracias por tu respuesta. Quisiera saber de un sitio o manual o libro que indique las configuraciones necesarias que hay que hacer en la computadora para que se pueda acceder a Moodle tanto en forma local como remota. Dicho de otra forma, quisiera digitar la URL que tengo y poder acceder desde cualquier computadora.

Muchas gracias.