Al tema cerrado ...¿Es fácil sabotear un cuestionario?

Al tema cerrado ...¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Anibal Alvarez -
Número de respuestas: 2

Por "accidente" hice un cuestionario. Uno de mis alumnos de prueba lo comienza a hacer y se detiene. Retoma al rato y continúa. Correcto

Pero me quedó una duda.

Lo "hago entrar" a otro alumno de prueba e... ve todas las preguntas, no contesta ninguna. Pero tomó nota de todas. Por las dudas no contesta la última. 

Estudia.

Retoma con tranquilidad y contesta todas.  Por ahí contesta alguna mal, para no despertar sospechas...

¿es factible?  Si no contesta ninguna queda como "intento ninguno" O sea que si se puso un intento, no se consumió.

Estoy algo equivocado o haciendo algo mal?  

Es válido creo que desde la 1.8 que comencé a usar hasta la 3.9 que estamos implementando.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Al tema cerrado ...¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores
En algunas universidades tienen un sistema de honestidad que especifica qué se hace para evitar y castigar las trampas en los exámenes; por ejemplo https://citl.illinois.edu/citl-101/teaching-learning/resources/classroom-environment/dealing-with-cheating .

En la documentación de moodle está https://docs.moodle.org/310/en/Effective_quiz_practices .

En mi grupo (patología veterinaria a nivel universitario), este último semestre que estuvimos trabajando exclusivamente por internet; escribí muchísimas nuevas preguntas para cada tema; al hacer exámenes cada semana, donde las preguntas eran elegidas al azar por la computadora, la misma pregunta solamente era compartida por 3 de los 50 alumnos. Al configurar el avance del examen secuencial (sin posibilidad de regresarse a una pregunta ya vista) y un tiempo de 45 segundos para pregunta con 4 opciones, los resultados fueron muy interesantes: la curva de Gauss se dividió en dos curvas; a la derecha, los que (yo imagino que si estudiaron) tuvieron las mismas buenas calificaciones de grupos anteriores, pero a la izquierda, con promedio de 35% de aciertos había otro pico de la curva, que imagino eran los que esperaban "algo más amistoso para compartir respuestas". Obviamente, una proporción (25%) de los alumnos me calificó negativamente en las evaluaciones al profesor.

Publiqué un video en YouTube "¿Podemos evitar que los estudiantes hagan trampa en los exámenes con Moodle" y tiene 184 vistas, 3 likes y 2 dislikes, lo que sugiere que a algunos estudiantes les molesta que los profesores manejen estos temas.

Si buscas en YouTube "hacer trampa en exámenes con moodle" ( https://www.youtube.com/results?search_query=hacer+trampa+en+examenes+con+moodle ) encontrarás tutoriales de como hacer trampas con MILES de vistas; que yo imagino que son estudiantes tratando de mejorar sus tácticas para hacer trampa.


En respuesta a Germán Valero

Re: Al tema cerrado ...¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Anibal Alvarez -
te agradezco la respuesta!
Te comento lo que son las culturas... En Argentina esos acuerdos de convivencia funcionan demasiado poco. Es un drama que tenemos.
Pero seguí mirando el cuestionario test . El profe puede ver los intentos que ha hecho el alumno. Claro, si tiene "calificación" automática no se entra para ver el detalle... (salvo para "corregir" en el caso Ensayo) en el que el profesor tiene que entrar específicamente y ver


Pero para algo existen las estadísticas, hacer una muestra, disciplina que veo que utilizas.
Hace muchos años cuando pasaba lista presencial firmando una hoja, noté que un día había 89 firmas y 75 presentes.
Si, hicimos un "acuerdo": El siguiente desbalance todos tendían ausente, sin aceptar "denuncias" (no me gusta) ni excusas. Éramos universitarios.
Funcionó de 10.
En el caso del cuestionario se puede hacer esa revisión manual muestral y.... construir el acuerdo sobre la base de un incidente, que no lo es lo mismo que construir el acuerdo en abstracto.
Gracias nuevamente!!! Y por los enlaces. Si bien alguna vez espié algunos, una parte eran un tanto infantiles. Y otros...como para decir "me dedico a otra cosa" 😂