Consumo de espacio en el servidor y demasiados correos

Consumo de espacio en el servidor y demasiados correos

de Carlos Souquett -
Número de respuestas: 7

Hola a toda la comunidad. Quisiera su opinión al respecto de 2 asuntos que me traen de cabeza: El primero, el aumento (exagerado, creo) del tamaño de los archivos de mi instalación de Moodle 3.9.1. El servidor contratado tiene 60 Gb y comenzó su producción el 14 de septiembre. Con un total de 511 usuarios entre alumnos y docentes, hace 5 días se acabó el espacio en disco y hube de resolver solicitando al hosting, que eliminaran 2 respaldos que tenía. Aún así, el espacio disponible seguía siendo de menos del 50% de capacidad. Nos vimos en la necesidad de aumentar el plan a 100 Gb y actualmente el espacio ocupado es de 41,76 Gb. Los videos se enlazan desde youtube y otros sitios, así que no ocupan espacio. Las tareas que envían los alumnos, sí quedan en el servidor.

Segundo problema: anteayer el servidor colapso por una larga cola de correos y se corrigió reiniciando e servidor. Pienso que volverá a suceder en cualquier momento, así que acudo a este foro con la esperanza de que alguien que vea lo que yo no o sepa como corregir o evitar que esto suceda, pueda darme una mano en esto. Quizás me estoy ahogando en un vaso de agua o a o mejor no, pero requiero ayuda y acudo ante quienes saben.

No sé si este es un tema repetido y pido disculpas si es así. Agradecido de antemano por su colaboración y comprensión. 


Carlos Souquett

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos Souquett

Re: Consumo de espacio en el servidor y demasiados correos

de Carlos Souquett -
Investigando un poco, encontré que Anotación PDF parece el claro responsable del consumo de espacio en disco, así que lo desactivé. Ya ubiqué los archivos combined.pdf que genera y me gustaría saber si puedo eliminar esas carpetas sin remordimiento o si no de debe, Espero su ayuda. Gracias
En respuesta a Carlos Souquett

Re: Consumo de espacio en el servidor y demasiados correos

de ignacio artero -

Hola Carlos, 

respecto al espacio tene cuidado con los backups. A nosotros nos paso lo mismo: cuando activas los backups automaticos o los profes se hacen backups de los cursos te come el espacio en la nube y esos archivos, no se por que, tardan meses en irse. 

Nosotros tenemos una plataforma de similares caracteristicas y a fin de año ocupo 140gb, mas unos 60-80 gb mas que se fueron borrando los ultimos meses. 

Otra cosa: a veces el cron falla en hacer un backup automatico y entra en bucle, cada archivo fallido es inmenso y no se borra. Te come el espacio en dias. Yo tuve que desactivar los backs autom y hacerlos manuales (base de datos y del script) desde el cpanel. Despues por el tamaño tuve que contratar el servicio de imagenes y rezarle a san pirulo que no falle. Siempre atento a la base de datos etc, no tuvimos mas inconvenientes. Eso si: contratamos 300gb. 

Espero te sirva. Saludos

Ignacio

En respuesta a ignacio artero

Re: Consumo de espacio en el servidor y demasiados correos

de Carlos Souquett -
Hola Ignacio, gracias por responder y disculpa mi retraso en hacerlo de vuelta. Efectivamente como dices, el espacio se liberó al tiempo cuando se fueron borrando archivos (ignoro cuales)  y ya no ha habido problemas con el correo. Se han presentado otras cosas menores pero se han ido resolviendo. Afortunadamente todo va bien hasta ahora. Debo prestarle atención a los backups y hacerme fiel de San Pirulo también, jejejeje. Saludos y gracias por tus comentarios., han sido de gran ayuda.
En respuesta a Carlos Souquett

Re: Consumo de espacio en el servidor y demasiados correos

de Ana Belen Escrihuela -

¡Hola!

Soy nueva en moodle y estoy teniendo un problema parecido. Me gustaría plantearlo por si alguien me puede ayudar a resolverlo.

Yo también estaba teniendo problemas con el espacio de la carpeta temporal de backup, pero lo solucioné con una tarea programada cron, hasta que consiga averiguar porqué se me generan tantos archivos en esa carpeta.

Pero ahora me encuentro con que otra carpeta llamada "filedir" que está dentro de "data" también contiene muchos archivos y me está ocupando mucho espacio.

¿Alguien sabría decirme esos archivos almacenados qué son exactamente? ¿Podría eliminarlos? ¿Hay alguna forma de configurar Moodle para que almacene tantos archivos en el servidor?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

En respuesta a Ana Belen Escrihuela

Re: Consumo de espacio en el servidor y demasiados correos

de Fernando Navarro Páez -
Hola Ana Belén.

En la carpeta "filedir" se guardan los archivos que se suben a Moodle por lo que no se puede borrar nada manualmente.

Salu2
Fernando
En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Consumo de espacio en el servidor y demasiados correos

de Ana Belen Escrihuela -
Muchas gracias por tu respuesta Fernando.

¿Los archivos que se eliminan se quedan guardados también? ¿Hay algún modo de configurar Moodle para que vaya borrándolos?

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
En respuesta a Ana Belen Escrihuela

Re: Consumo de espacio en el servidor y demasiados correos

de Fernando Navarro Páez -

Hola Ana Belen.

Cuando se borran archivos en un curso o un curso completo los archivos asociados en la carpeta filedir también se borran (siempre y cuando no estén en uso por otro curso).

El borrado no es inmediato sino que se gestiona mediante tareas programadas y en algunos casos puede tardar algunos días, por lo que es necesario que el cron se esté ejecutando regularmente.

Espero que te sirva de ayuda.

Salu2

Fernando