Utilizar un curso con diferentes cohortes o grupos en Moodle 3.9

Utilizar un curso con diferentes cohortes o grupos en Moodle 3.9

de RAMON ARREAZA -
Número de respuestas: 6

Saludos, este es mi primer mensaje y he buscado algún tema similar y no lo he conseguido (disculpen si ya el tema ha sido tratado y resuelto con anterioridad).

Les comento que ya tengo mi curso armado, y listo para comenzar. Sin embargo en la academia me han dicho que las cohortes (o grupos de alumnos) tendrán inscripciones periódicas, en principio, cada mes al mismo curso.

En este sentido, los nuevos alumnos en cada mes tendrán un proceso con talleres e interacciones diferentes, es decir, los alumnos que comienzan en cada mes no tienen nada que ver con los anteriores, no deben ver el material de otras cohortes.

Sin haber trabajado con cohortes o grupos aún, lo único que se me ocurre para solventar esto es copiar tantas veces el curso y colocarle un nombre relativo a la corte (curso cohorte 1, curso cohorte 2, etc), pero implicaría llenar de cursos el Moodle. Otra cosa sería trabajar con grupos (o cohortes) y en el mismo curso limitar el acceso a una actividad, pero no sé si eso implique hacer nuevas actividades para cada nuevo grupo (así sea la misma).

Entonces, ¿existe alguna forma de que el curso sea realizado por diferentes grupos de forma independiente, solo separados por la fecha de inscripción?. Muchas gracias de antemano por sus comentarios y ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a RAMON ARREAZA

Re: Utilizar un curso con diferentes cohortes o grupos en Moodle 3.9

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.
Te comento que en el "argot Moodle", grupos y cohortes son cosas bastante diferentes: 
- las cohortes existen fuera de los cursos, ya que consiste en establecer agrupaciones de personas (usuarios), sea a nivel de sistema o a nivel de una categoría de cursos. Su función principal es facilitar la matriculación en ciertos cursos. Puedes leer más aquí: https://docs.moodle.org/all/es/Cohortes
- los grupos (y agrupamientos) solo tienen validez dentro de un curso en concreto y, entre otras cosas, pueden servir para eso que tú planteas. Más información aquí: https://docs.moodle.org/all/es/Grupos

Si en la configuración del curso estableces el modo "grupos separados", automáticamente, cada actividad que exista o se cree en dicho curso (foros, tareas, cuestionarios, etc.) se mostrará diferenciada por los grupos que haya, de forma que lo que hacen los alumnos de un grupo no es visto por el resto de alumnos de otros grupos. Sin embargo, con los recursos (archivos subidos, páginas, lecciones, etc.) ya no se hace esa diferenciación automática. Pero entonces tendrías la posiblidad de subir elementos similares (materiales, documentación, etc.) en los que estableces restricciones para que solamente uno u otro grupo pueda verlo.

Si cada mes creas un nuevo grupo para incluir a los nuevos alumnos, te resultará bastante fácil conseguir lo que comentabas.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Utilizar un curso con diferentes cohortes o grupos en Moodle 3.9

de RAMON ARREAZA -
Saludos nuevamente Jose Luis y muchas gracias por tu oportuna respuesta. Vale, voy a probar la separación de los alumnos inscritos mensualmente por grupos y separar las actividades manteniendo el mismo curso, partiendo del punto de que los recursos serán un elemento en común para todos. No había trabajado con grupos, a pesar de haber armado y personalizado un curso completo.
Feliz día.
En respuesta a RAMON ARREAZA

Re: Utilizar un curso con diferentes cohortes o grupos en Moodle 3.9

de Lenin Puga -

Hola Ramón, es correcto como te dice José Luis, mi caso es igual al tuyo, lo solucioné creando Grupos.

Tengo una academia de capacitación donde los grupos están separados, esto quiere decir que los otros grupos no ven lo que hacen los otros.

Cómo lo hago

Para cada grupo de alumnos que van a iniciar crea un Grupo y dentro de cada sesión haces la restricción de que grupos puede entrar, además que puedes establecer fecha y hora en la cual inicia y termina su inscripción.

Sabiendo en que fechas estará cada grupo puedes hacer toda la programación de prinicipio a fin para ese grupo. A la semana siguiente si hay otro grupo crear otro grupo y asignas a estos alumnos a dicho grupo.

En mi caso me ha funcionado muy bien. 


Saludos.

Moodle 3.9

En respuesta a Lenin Puga

Re: Utilizar un curso con diferentes cohortes o grupos en Moodle 3.9

de RAMON ARREAZA -

Perfecto Lenin, muchas gracias por tu respuesta. Ya con esta orientación mañana comienzo las pruebas del manejo de los grupos, los cuales se van a inscribir, en principio, mensualmente.

¡Saludos!

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Utilizar un curso con diferentes cohortes o grupos en Moodle 3.9

de María Elena Roig Torres -

¡Hola a todos!

Estaba leyendo (casi con desesperación) las respuestas sobre los grupos. Hace unos días que vengo rompiéndome la cabeza y buscando información hasta debajo de las piedras.  

Con el tema de la semipresencialidad en Secundaria, tengo dos grupos de 1º Bachillerato, A y B. Sin embargo, por cuestiones de currículo, el B va por delante del A, por lo que quiero evitar agobiar a los del A impidiéndoles ver, hasta una fecha más adelantada, tareas y cuestionarios que van saliendo ahora al B. El problema es que cuando introduzco una restricción al acceso, automáticamente los del B quedan excluidos. Es decir, que el A vería el ejercicio al llegar a la fecha marcada, pero el B no la ve nunca, ni antes ni después.

No acabo de comprender por qué eso es así: por qué no se puede, en lugar de excluir, incluir. Me parece más lógico: mientras el A no lo verá hasta la fecha, el B lo puede ver en todo momento. Buscando en foros, he encontrado que la exclusión es automática y no he conseguido evitarla. ¿Habría alguna manera?

Entiendo que si pongo los grupos separados en los ajustes del curso, ya tendré fechas distintas para A y B, y tal vez me deje restringir a A sin excluir a B (¿sabéis si eso es así? En todo caso, ahora lo pruebo). El problema es que configurar los grupos separados impedirá que vean las participaciones de sus compañeros en foros y similares, por eso no quería usar esa baza. Al final, todos son el mismo nivel y comparten dudas o preguntas, o participan en los mismos ejercicios, solo que a distintos tiempos. 

La otra opción que había pensado es duplicar el ejercicio y restringir el acceso a uno y otro grupo (es decir, habría un mismo ejercicio para A y otro para B). Pero me parece un poco ridículo duplicar tareas (ocupa espacio, tamaño, etc.). Me extraña que los 'pensadores' de Moodle no hayan logrado una solución más ajustada.

En fin, les leo con mucha atención. De antemano, ¡mil gracias! Adoro esta plataforma, pero a veces me trae por el camino de la amargura (especialmente cuando no sé hacer las cosas, que es en más de una ocasión).


En respuesta a María Elena Roig Torres

Re: Utilizar un curso con diferentes cohortes o grupos en Moodle 3.9

de María Elena Roig Torres -
Vale, ¡¡¡lo he logrado!!! No estaba dando correctamente la orden compleja: es AÑADIR RESTRICCIÓN, en CONJUNTO DE RESTRICCIONES y, lo más importante, marcar 'CUALQUIERA DE' al inicio de todo. Quedaría así, como en la imagen:
Adjunto Captura.JPG