Moodle 3.9.1 Hosting

Moodle 3.9.1 Hosting

de GERARDO SILGUERO GAMBOA -
Número de respuestas: 2

Buen día, me podrían ayudar con características del servidor para utilizar Moodle para 300-500 usuarios al mismo tiempo, actualmente estamos trabajando con un hosting compartido básico pero en ocasiones se satura el servidor, o si es necesario para esa cantidad de usuarios contratar un VPS con que tipo de características o un Servidor Dedicado.

De antemano gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a GERARDO SILGUERO GAMBOA

Re: Moodle 3.9.1 Hosting

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Gerardo.

Siempre es preferible un servidor dedicado para un proyecto medianamente serio.
Al menos, un VPS, donde puedes configurar el sistema de acuerdo a tus requerimientos y a los requerimientos de Moodle... sin estar supeditado a una configuración genérica del hosting que tiene que servir para TODA CLASE de páginas web.
Ya sabemos que Moodle no es una página web y un LMS es más complejo que un CMS.

En cuanto al hardware, dependerá (además del número de alumnos) de los archivos que vayan a manejar, su peso, su tipo, si habrá foros, si se permitirá la subida de archivos a los alumnos, si utilizarán la plataforma a lo largo del día o habrá concentración en franjas horarias estrechas, si la base de datos y el motor de base de datos estará instalada en la misma máquina o no, y un largo "etc".
En cuanto a RAM, había una regla empírica que decía que 1 GB por cada 25 alumnos concurrentes.

Si la base de datos va en la misma máquina, yo no utilizaría menos de 8GB de RAM y mejor 16GB si la concurrencia de alumnos tendrá lugar en franjas horarias muy definidas. Por ejemplo, habrá gran cantidad de alumnos resolviendo un examen al mismo tiempo...
Un procesador actual de servidor de al menos 4 núcleos.
Un espacio de almacenamiento en disco de al menos 1TB (en raid 1 para reducir problemas con los discos)
Una conexión de red simétrica de al menos 100Mb/s

Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Moodle 3.9.1 Hosting

de Jackson Herrera -
Hola Gerardo,
En la práctica, el siguiente paso es optar por un VPS, el cual nace precisamente del resultado de particionar un servidor dedicado y crear varias máquinas virtuales [VPS], cada una con su propio Sistema Operativo y sus propios recursos de CPU, RAM y DISCO DURO, lo cual garantiza que los recursos asignados a tu VPS son exclusivamente tuyos y NO los tienes que compartir con nadie.

El precio de un VPS es hasta 10 veces menor que la de un Servidor Dedicado, esa es su mayor ventaja y un VPS BIEN OPTIMIZADO, soporta fácilmente de 500 a 750 conexiones sin ningún problema, pero al dar este paso, necesitas tener conocimientos avanzados en Administración de Servidores [tanto si eliges un VPS o un Servidor Dedicado].

Mientras que, en un hosting compartido la tienes fácil, ya que cuentas con un panel de administración amigable desde el cual instalas Moodle en un clic, y listo; te olvidas literalmente de todo lo que hay detrás: Instalar el Sistema Operativo, instalar, configurar y optimizar apache, php, memoria cache y mantener el VPS o Servidor Dedicado al 100% Seguro y operativo, ya que todo ello lo hace sin que sepas tu proveedor de hosting actual.

Si no tienes conocimientos de ello, lo ideal es buscar un vps administrado, en el cual te olvidas de la administración del servidor y solo te enfocas en tu aula virtual, como lo vienes haciendo actualmente.

Gerardo, actualmente tenemos clientes trabajando con VPS Administrados soportando 700 conexiones en simultáneo sin ningún problema, en caso desees más detalle puedes visitar: https://www.grupodsp.com/servidores-vps-virtuales.html

Saludos,
Jack.