grupos pequeños dentro de un mismo curso tematico?

grupos pequeños dentro de un mismo curso tematico?

de Fernando Sánchez -
Número de respuestas: 2
Hola

Estoy probando la version 1.1.1 y me ha gustado mucho. Hace unos meses terminamos un curso semipresencial de 5 meses para 1.200 profesores de educacion basica, en este curso la plataforma usada fue ampliamente desbordada por sus usuarios.
La concepcion pedagogica y comunicacional que desarrollamos, definió la organizacion del sistema en pequeños grupos 25-30 con un tutor (mediador no especialista), para que cada "comunidad" 1)buscara niveles identitarios comunes (las comunidades fueron organizadas por proximidad territorial) 2) pudieran intercambiar sus preconcepciones sobre los contenidos del curso 3)produjeran sus propios textos comunes e indivuales 4) acordaran mecanismos de apoyo y contencion con los usuarios rezagados 5) entre otras muchas cosas 6) tambien dispusimos de un nivel de interaccion mayor (algo asi como el patio de una escuela) en donde se pudieran encontrar los 1350 participantes (1200 profes + 100 tutores + 3 soportes tutoriales + 7 investigadores) independiente del rol que tuviense en el sistema. Este espacio servía para postear las trabajos destacados de las "comunidades", problemas frecuentes y generales.

La experiencia fue exitosa, tuvimos un bajo nivel de desercion +-17%, y un alto nivel de logro aprobaron 917 con un promedio de 5,6 (escala 1-7). En investigación ex post indica que gran parte de la contencion fue hecha por la comunidad.

==== ahora la preguntas==============
en moodle puedo hacer un curso (agrupacion de contenidos declarativos y procedimentales) para varias personas organizadas en grupos (comunidades) y asignarles uno ( o dos tutores) donde cada grupo tenga sus propias herramientas de comunicaciòn e interaccion??

Lo que he pensado hasta el momento Convertir la Categoria en el titulo del curso y el curso en el agrupamiento de personas."Comunidad"

Les parece, un buena solucion. (le veo como problema que deberia replicar los contenidos por cada comunidad que tenga) O hay una manera mas directa?

Gracias por su tiempo y mas gracias por sus comentarios

Saludos desde Chile.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Fernando Sánchez

Re: grupos pequeños dentro de un mismo curso tematico?

de Sergio Alfaro -

Fernando, Tienes tres formas de hacer lo que planteas.

1.- La primera forma es la incorporación de cada grupo a  los foros o temas respectivos en  un curso en los cuales cada alumno puede afiliarse o no al tema respectivo.

2.- Tal como tu lo dices es manejar cada "curso" como categorías y los cursos propiamente tales en modulos de esa categoria  (cursos) y en cada modulo aplicar todas las herramientas.

3.- la otra es dividir los grupos, generar un cursos por cada grupo e interacctuar con cada uno de ellos por medio de foros o workshop en los cuales puedes generar los link a los recursos que estimes convenientes. Eso da un dinamismo y un mecanismo tan entretenido que los alumnos participan a un nivel que jamas habias pensado.

Por último, en los dos años que estoy utilizando Moodle me he dado cuenta que  es tan versatil que puedes hacer casi cualquier cosa en beneficio de tus alumnos.

Saludos,

Sergio Alfaro

Santo Domingo, Chile