Liberar espacio en moodledata

Liberar espacio en moodledata

de Nelson C -
Número de respuestas: 15

Hola a todos tengo el siguiente problema y apelo a su experiencia y buena fe para colaborarme en su solución:

Tengo MOODLE 3.5.9  y los tamaños de los cursos están creciendo de forma excesiva, por lo tanto borre 646 cursos pero el tamaño en el servidor sigue siendo el mismo.

1. ¿se puede limitar el tamaño máximo de un curso? se que se puede limitar el tamaño de los archivos subidos.

2. ¿Cómo puede limpiar o reducir MOODLEDATA si al eliminar cursos y el tamaño es el mismo?

Alguien tiene problemas con el crecimiento de sus cursos y si lo pudo solucionar se los agradezco


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Nelson C

Re: Liberar espacio en moodledata

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Nelson.
El espacio no se libera inmediatamente después de borrar un archivo o un curso, sino que se mantienen durante un tiempo (variable) pero para que ese sistema funcione correctamente, es totalmente necesario que el "cron" esté programado con un intervalo de ejecución adecuado.
¿Cada cuánto tiempo tienes programado ese cron automático?

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Liberar espacio en moodledata

de Fernando Araoz -
Hola Jose, hola comunidad Moodle!!.

Si bien mi servidor esta a un 33% quisiera saber como hacer para borrar una vez a la semana todos los archivos subidos por los estudiantes, porque suele suceder que hay veces que los estudiantes mandan hasta 10 archivos por presentación, los maestros le dan bastante tareas!

Los archivos que envían los docentes como tareas deseo conservarlos pero las tareas , de 1 o 2 semanas de antigüedad, enviada por los alumnos deseo borrarlas.

Gracias por tu tiempo!! Saludos!
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Liberar espacio en moodledata

de Carlos Diaz -
Buenas José Luis gracias por cualquier orientación o ayuda que me puedas brindar, buscando me encontré con este hilo, he leído que todo lo que está en la carpeta TEMP dentro de moodledata se puede borrar, yo tengo estos directorios, será que puedo eliminarlos todos
zip
typo3temp
theme
questionimport
filestorage
files
csvimport
core_pluging
core_files
backup
assignfeedback_editpdf
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Liberar espacio en moodledata

de JORGE LUIS GARIBAY MEDINA -
Hola Jose Luis, hay un ejemplo para borrar físicamente los archivos de un curso del hosting, sabiendo identificar el curso?, como lo identifico en la base de datos?, el objetivo es liberar espacio, ya tengo en un 90%, auxilio
En respuesta a Nelson C

Re: Liberar espacio en moodledata

de Moises Chavarria -
Hola Nelson, como te explica Jose Luis el tema con moodledata es que los archivos se conserva por un tiempo dependiendo de tu configuración cron. Pro si lo que deseas es liberar espacio rápidamente debes entrar en línea de comandos de tu hosting y borrar el contenido del directorio trashdir. Claro esto no se recomienda hacer si no estás seguro lo óptimo es tener ejecutando tu cron correctamente.
En respuesta a Moises Chavarria

Re: Liberar espacio en moodledata

de OAMG molano -
me sucede algo igual...peromi cron no tiene la tarea de borrado, esta creciendo y debi fue borrar manualmente las carpetas desdeel hosting.... y después de 2 semanas de nuevo ha crecido en tamaño los cursos.... Ya hice lo de reiniciar cursos... pero me afecta las entregas actuales.

Hay manera de saber la carptea que corresponde a cada curso? Para solo borrar las carpetas antiguas.


Lo del cron, que borra "solo" (tarea programada" donde lo verifico, ya que al parecer no me borra nada.... y por otro lado mi hosting, solo lo permite ejecutar 2 veces al día.
En respuesta a OAMG molano

Re: Liberar espacio en moodledata

de Fernando Araoz -
Oscar estoy ahora con un 90% del disco !!!! Cuáles archivos y/o carpetas borraste? Después de borrar la plataforma funciono normalmente?

Como hiciste para ver que tareas tiene asignada el cron? tengo entendido que viene configurado para borrarlas.

PD: Yo configure la papelera para que guarde un día los elementos borrados.
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Liberar espacio en moodledata

de Carlos Diaz -
Buenas Fernando, ante todo un saludo, sabrás si los directorios cache y localcache se pueden limpiar por comando.
Con relación a tu pregunta de las tareas que tiene asignadas el cron las puedes ver aquí
Administración del sitio -> Servidor -> Tareas programadas
gracias por cualquier orientación que puedas brindarme sobre los directorios.
En respuesta a Carlos Diaz

Re: Liberar espacio en moodledata

de Fernando Araoz -
Gracias por responder, antes que nada mil disculpas por la demora!! Entre plataforma, y la insistencia de directivos de hacer hojas de rutas, proyectos, videos, saludos de los buenos días, clases para los que tiene compu para los que no las tienen etc etc etc ... se me paso responderte.
Tengo una plataformita chiquita y voy a probar lo que comentó Rodrigo Antonio Meléndez Morales. Luego te comento si se rompió algo.
Vos ...ya borraste algún directorio?
En respuesta a Nelson C

Re: Liberar espacio en moodledata

de Fernando Araoz -

Hola, no soy experto en el tema pero yo le solicite a la directora del colegio que pida a los profesores borrar los recursos tareas de la etapas ya revisadas y calificadas, además configure la papelera para que guarde los archivos borrados solo por un día. Espero que funcione. porque estoy con un 81%!!!! triste((

En respuesta a Fernando Araoz

Re: Liberar espacio en moodledata

de Rodrigo Antonio Meléndez Morales -

Te comento, según mi poca experiencia al respecto, dentro de moodledata hay dos carpetas cuyo contenido puedes borrar sin ningún problema: el de la carpeta TEMP y el de la carpeta TRASHDIR. No toques las otras.

Ya te lo habían mencionado en los comentarios anteriores pero te confirmo que no hay problema en borrar el contenido de esas carpetas (no las carpetas!). Yo lo hago periódicamente sin ningún problema.

Adicional a eso puedes intentar limitar el tamaño de los archivos que pueden subir a la plataforma y programar el cron (yo lo tengo programado para que corra cada minuto, según recomiendan).

https://docs.moodle.org/all/es/Cron


En respuesta a Rodrigo Antonio Meléndez Morales

Re: Liberar espacio en moodledata

de Fernando Araoz -
Hola Rodrigo, una consulta, dentro de TEMP tengo varios subdirectorios:
zip
typo3temp
theme
questionimport
filestorage
files
csvimport
core_pluging
core_files
backup
assignfeedback_editpdfe
zip
.htacces
¿Se pueden borrar todos, o solo los archivos que están en su interior?

Gracias! por todo!! LIndo Moodle pero bastante estresante!!! triste :_ _ _
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Liberar espacio en moodledata

de Rodrigo Antonio Meléndez Morales -

Puedes borrar sin problemas TODOS los archivos y carpetas que hay DENTRO DE LA CARPETA TEMP (así como los que hay en la carpeta TRASHDIR)


En respuesta a Rodrigo Antonio Meléndez Morales

Re: Liberar espacio en moodledata

de Juan Dalmer Oré Sánchez -

Muchas Gracias Rodrigo por la respuesta me sirvió para liberar espacio. Pero también deseo aportar seguramente a alguien le podrá servir. 

He eliminado todo el contenido de un curso y no bajaba el espacio. Entonces seguí tu consejo  pero no conseguía bajar mucho,  luego configuré la papelera de reciclaje (Administración/Extensiones/Herramientas de administración/Papelera de reciclaje) para bajarle el tiempo de resguardo de los elementos y cursos. Ejecuté el cron manualmente y para finalizar ingresé al servidor para eliminar todo el contenido de la carpeta (temp y trashdir). 

Con ello conseguí liberar el espacio y que se muestre el tamaño real  de los cursos.