1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Reny Rebolledo -
Número de respuestas: 14

hola, necesito su concejo, estoy recién comenzando a administrar la moodle, pero la empresa prestara el servicio a distintos colegios e instituciones, por esto, recomiendan usar una moodle por cada colegio y/o institución, o puede estar todo en una sola moodle?


Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Reny Rebolledo

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Sergio Alfaro -

Si lo vemos desde el punto de vista de la Administración es mejor varios colegios en un solo moodle

Si pensamos en compartir recursos y actividades es mejor varios colegios en un solo moodle.

Si el server es mediocre es mejor un moodle por colegio

En respuesta a Sergio Alfaro

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Jarvis Labrador -
Hola sergio como estas, quisiera hacerte una consulta como experto en moodle,

Tengo un solo moodle pero varios centros de aprendizaje, cada centro tiene su propio logo, imagen, cursos etc.

Desde un solo moodle podria tener algo como lo siguiente.

www.centroeducacion/norte
www.centroeducacion/sur
www.centroeducacion/este

Todo en un solo moodle pero como instancias diferentes eso es posible? no se si el nombre es multiplataforma o multiinstancia.

Cada alumno tomaria  su sede y hacer los cursos que le corresponda, y cada sede tiene sus propios cursos y pagina.

Gracias de antemano.
Saludos
En respuesta a Jarvis Labrador

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Mario Gayo -
Hasta donde yo se, esa estructura que propones creo que no es posible. La URL de acceso a Moodle está 'cableada' en el archivo de configuración config.php y por lo tanto no puedes tener tres distintas para una misma instalación.
Lo que puedes hacer es crear tres páginas independientes con la estructura que propones y desde ahí entrar a cursos específicos dentro de un mismo Moodle.
El problema que tendrías en este caso es el mantenimiento de estas páginas para que reflejasen los cursos contemplados en el portal de Moodle.
Si controlas de PHP podrías acceder a la BD de Moodle y gestionarlo de manera automática.
En respuesta a Mario Gayo

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Pablo J. Sánchez -
Hola.

Estoy atento a este hilo... he probado otras soluciones no vinculadas a modificar código. Por ahora, no he localizado plugins específicos... sólo uno en experimental. Por otra parte he probado creando roles para intentar ocultar recursos, pero sólo he conseguido evitar los accesos (por ejemplo en los foros) pero no consigo no hacerlos invisibles.

En su día configuré un tema diferente para la cohorte a la que pertenece el alumno, pero tenía el problema que comentáis... que al final lo puedo mostrar de diferentes formas, pero los recursos siguen, por ejemplo el foro de novedades de la página principal.

También he trabajado modificando los permisos del usuario...

Quería consultar si tenéis alguna solución que evite la modificación del código. ¿Algún tema lo permite? ¿alguna solución? ¿está previsto en versiones futuras?

Añado que hay soluciones comerciales que publicitan la posibilidad de multiplataforma.

Saludos.
En respuesta a Pablo J. Sánchez

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Pablo J. Sánchez -
Hola.

He descubierto el problema del foro. Nuestra Moodle viene arrastrando el foro de noticias de la página principal de versiones anteriores. Esta circunstancia no nos permitía todas las funcionalidades que nos permite un foro den la versión actual (3.7). En nuestro caso la solución es tan sencilla como crear un nuevo foro en la página principal, y posteriormente trabajar los permisos, y restricciones. Espero que sea de utilidad.

El resto de recursos se trabajan con facilidad con permisos y restricciones.

Saludos.
En respuesta a Reny Rebolledo

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Fernando Araoz -
Entiendo que si van a administrar varios colegios las características del servidor son las apropiadas.
De mi experiencia....si son varios colegios/instituciones por cuestiones de personalización de la página es mejor varios moodle.
En respuesta a Fernando Araoz

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Anibal Alvarez -
De lo que pueda servirte "perdí" la batalla de todo en un mismo moodle. Tiene enormes ventajas y las peculiaridades de cada uno son triviales. Que usen una pagina web para publicidad de cada uno de los entes... Además, podes tener themes y colores por categoria........pero llegas a los caminos de la "independencia" que cada quien... bueno, adelante. Dejé de gestionar el moodle (en forma directa y por retiro...tengo mis años, aunque sigo opinando en la instalación) pusieron un moodle por área... que se arreglen a ver que tal les resulta. Obvio para el soporte técnico doble trabajo, para la gestión académica doble trabajo.... pero bueno. No te puedo dar una conclusión. Solo contarte la historia de los avatares de 14 años con la magnífica plataforma.
En respuesta a Reny Rebolledo

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Cristian Cornejo -
desde el punto de la practicidad para el administrador, uno para todos, pero como conozco la realidad del alumno enfrentandose a un mundo nuevo, te diría tres instancias distintas.
ojo, puedes tener varias instancias distintas en un solo servidor pero primero debes saber bien que vas a configurar, y tener cuidado con la carpeta moodledata o la sobreescribiras con las instancias y "explota"; pero bajo mi punto de vista de un "nuevo" emprendimiento, es mejor tenerlas en servidores diferentes para definir las cargas y uso de recursos de cada una
En respuesta a Reny Rebolledo

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Sandra Piedrabuena -
Buen domingo. Quizás llegue tarde. Pero comento una posible solución
Un solo moodle para todas las instituciones.
Cada nivel es una categoria (nivel inicial / nivel primario / nivel medio / nivel superior/Escuelas Técnicas)
Cada institución es una subcategoria (nivel medio colegio A / nivel medio colegio B, ...., nivel medio colegio N)
Cada curso/grado es una sub-subcategoria (1AT colegio B) es el 1er año A del turno Tarde
Cada asignatura es un curso (colegio B - 1AT - Biologia / colegio B 1AT - Literatura)
Categoria en Moodle
SubCategoria
Saludos
En respuesta a Reny Rebolledo

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Pilar Salas Sánchez -

Buen día, yo administro 4 plataformas para un colegio. Opté por separarlos para así no generar confusiones y sobre carga en una sola plataforma. Hasta la fecha me ha funcionado bastante bien.


En respuesta a Pilar Salas Sánchez

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Sandra Piedrabuena -
Hola Pilar.
¿Un profesor debe ingresar a diferentes sitios?
Nuestros profesores, van de un colegio a otro, por eso decidimos centralizar, anteponiendo al nombre de la asignatura el nombre del colegio y otros datos identificatorios.
Gracias por responder.
Saludos.
En respuesta a Sandra Piedrabuena

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Pilar Salas Sánchez -

En mi caso a mis directivos que son 4 niveles con los que cuenta la institución donde trabajo están trabajando así, en las 4 plataformas.

Para que no tuvieran confusión con los datos de acceso a sus cuentas, las unifique, cito de ejemplo:

Datos de acceso para las 4 plataformas del profesor de Educación Física:

User: nombre.apellido -> juan.perez

Pass: añoencurso.primerapellido ->2020.Perez


Con estos datos podrá ingresar a las plataformas A, B,C ó D.

Espero te haya servido.

Excelente tarde.


En respuesta a Pilar Salas Sánchez

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Miguel Angel Velasquez Teran -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Por experiencia propia recomiendo separar los proyectos, por varios motivos entre ellos:

-Puede ser que el cliente ya no desee compartir su plataforma y separar toda la información es un trabajo abismal.

-El cliente puede solicitar particularidades que de alguna manera podría afectar a toda la plataforma.

-Alguna afectación en Moodle tumbaría el servicio a todos tus clientes, cosa que es mas controlable si tienes todos los proyectos separados.

-Dependiendo de la concurrencia de usuarios necesitarías un servidor con super carácteríscas (dedicado obviamente) o utilizar un servicio como Amazon AWS.


Saludos!

En respuesta a Miguel Angel Velasquez Teran

Re: 1 moodle por colegio o varios colegios en la misma moodle??

de Sandra Piedrabuena -
Gracias por responder.
Obviamente, separar o centralizar depende del contexto y objetivos.
No existe problema con la perfomance del servidor. En este caso el único cliente es el gobierno y se adapta la categoria a la necesidad de la institución que recibe el servicio sin costo.
Si una institución quiere tener su propia plataforma por fuera, puede hacerlo, pero si sus profesores trabajan en otra institución que si usa la platafoma estatal, ese profesor, ingresará a distintos sitios con sus respectivas credenciales.
Saludos.