Error al convertir en PDF archivos de Tarea

Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Ricardo Krotki -
Número de respuestas: 51

Hola comunidad, administro una plataforma 3.3.4+ y tengo un problema con la actividad tarea
Cuando los docentes tratan de Calificar las tareas aparece en pantalla el error
Alert. No se puede abrir el archivo PDF.

Revisé los Convertidores de documentos se encuentran activos Google Drive y Unoconv.

Creo que Unoconv es el que está generando este inconveniente, al hacer un testeo aparece en pantalla el siguiente mensaje de error

"The version of unoconv you have installed is no supported"

Alguien me puede orientar respecto de que versión tengo que instalar porque no he encontrado información clara sobre el tema. O al menos sugerirme como resolver este error.

Gracias anticipadas


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ricardo Krotki

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
Buenas tardes Ricardo
Te comparto unos videotutoriales que hice al respecto con Debian y MOODLE 3.9, espero que te puedan ayudar.
https://youtu.be/YQ9sBR6frjQ

Saludos
Eric
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Hola Ricardo, hola Eric.
Les comento mi "problema" con toda la situación mundial de pandemia me ofrecí a armar la plataforma moodle de los colegios donde trabajo porque es un tema que siempre me gusto. Es decir....voy a aprendiendo sobre la marcha ...

La dificultad que estoy experimentando es que no puedo habilitar ESCRIBIR SOBRE PDF, y tampoco convertir los archivos a PDF, por eso motivo los profes tienen que descargarlos para visualizarlos.

Tratando de resolver esto ingreso a  EXTENSIONES >> VISTA GENERAL DE EXTENSIONES>>Tarea / Plugins de Retroalimentación>>ANOTACION PDF>> CONFIGURACIón  y me indica que:

No se pudo leer el archivo 'tick.png'. O bien el archivo no existe o bien hay un problema de permisos.
×No se pudo leer el archivo 'smile.png'. O bien el archivo no existe o bien hay un problema de permisos.
×No se pudo leer el archivo 'sad.png'. O bien el archivo no existe o bien hay un problema de permisos.
×No se pudo leer el archivo 'cross.png'. O bien el archivo no existe o bien hay un problema de permisos.


Pero cuando presiono en Prueba del PATH de ghostscript me muestra que:

La ruta de ghostscript parece estar correcta - por favor compruebe que pueda ver la imagen a continuación.  (Y  si puedo  ver la  imagen)

Ya probé varias cosas....1 - .modificar los permisos a 777 a 755 en el servidor de la carpeta con los archivos mencionado anteriormente NO funciono! (y me pegue un susto por un mensaje que me dio la plataforma, afortunadamente lo solucioné limpiando la  caché!!!!)

2 - Modifique las configuraciones en el PHP para que ejecute EXEC tampoco funciono

La verdad no se como resolver el problema.

Como datos les comento que utilizo la version 3,8 con el tema EGURU y en un servidor CLOUD HOSTIN de la empresa HOSTINGER.
 Otro dato es que la plataforma moodle primero estaba en un servidor compartido y luego migramos a cloud hosting pero realmente no se si "ANOTAR EN PDF"  funciona bien antes de la migración.
 
Desde ya agradezco el tiempo para responder a este problema!! Saludos desde Argentina!!






En respuesta a Fernando Araoz

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
Buenas noches Fernando
De momento se me ocurren dos posibilidades:

1: La primera que considero que es que cuando realizas una migración y hay un cambio en la ruta de acceso a la plataforma, debes actualizar esa ruta en la base de datos, aún no he desarrollado ese video pero prometo hacerlo a la brevedad para ver si ayuda a tu problema, mientras puedes ver esta documentación: https://docs.moodle.org/39/en/Moodle_migration esepcificamente lo que te comento es Update links containing wwwroot in the database, pero ten mucho cuidado con ese paso y ten todos tus respaldos (sobre todo de la BD), por que esa acción no tiene un regreso.

2: Otra causa que se me ocurre, es que la carpeta moodledata no tiene todos los permisos adecuados de lectura y escritura.

Primero intenta solo modificando los permisos de moodledata, pero cuando tuve el mismo problema la causa fue la número 1.
Si puedes hacer una re-migración a otro espacio estaria muy bien, para que hagas pruebas y no expongas tu sistema de producción actual.

Saludos
Eric
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Alvaro Fernando Gomez Leon -
me podrias explicar como modifico los permisos de moodledata desde cpanel, la verdad no se como hacerlo y si podria ser uno de los inconvenientes gracias
En respuesta a Alvaro Fernando Gomez Leon

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Alvaro Fernando Gomez Leon -

mira lo que me sale cuando hago el test de unoconv 


En respuesta a Alvaro Fernando Gomez Leon

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Yo generaría un ticket y preguntaría al HOSTING si tienen instalado UNOCONV...en HOSTINGER por ejemplo no lo instalan pero si tiene Ghostscript
En respuesta a Alvaro Fernando Gomez Leon

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
Hola Alvaro
En este caso es tu proveedor de hosting el que no tiene instalado el paquete, como son servidores compartidos, el cliente debe ajustarse a su configuración.
Si quieres utilizar unoconv como conversor tendrías que rentar un servidor privado el cual puedas instalar todo lo que necesites.
Saludos
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Alvaro Fernando Gomez Leon -
yo tengo los accesos a cpanel y tengo el hosting pero no se en donde debo instalar dicho programa y menos se como se configura para enrutarlo con la plataforma, me podrias orientar en ello ?
En respuesta a Alvaro Fernando Gomez Leon

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Si tenés un VPS si podes instalarlo vos...pero si es un hosting compartido no vas a poder.

Para mayor seguridad generá un ticket y consultálo con el soporte

PD: Revisa la respuesta de Gererardo al final porque esta muy buena.
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de soporte otec -
buenas Fernando. yo tengo un VPS pero no se instalar Ghostscript. me podrias dar indicaciones por favor
En respuesta a soporte otec

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
Hola, depende de tu sistema operativo, aquí te comparto como puedes hacerlo con debian o ubuntu https://www.youtube.com/watch?v=YQ9sBR6frjQ&list=PLXy71dGMQNixVYP5Qwjc33teBalhywANT&index=7
Saludos
En respuesta a Alvaro Fernando Gomez Leon

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Hola Alavaro, no soy experto en el tema pero para configurar permiso tenés que ingresar en el CPANEL y buscar la herramienta ADMINISTRAR ARCHIVOS. Cuando visualizás carpeta o archivo al cual querés cambiarle los permiso presionas sobre el mismo y selecciona PERMISOS.

Me paso que el recursos tarea me dio error luego de configurar permisos!! pero limpiando cache lo pude solucionar
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
De tanto leer y probar de forma infructuosa algunas posibles soluciones yo también me inclino por lo segundo. Me parece que voy a seguir leyendo para profundizar la solución 2 pero tambien voy a esperar tu video, por favor!!!
Lo que me pregunto...cuales son los datos que hay que modificar? porque solo se cambio de hosting pero la estructura de todo el sitio e incluso direccion URL siguen siendo las mismas.
Gracias mi hermano por tu respuesta , seguimos en contacto por favor!! Un abrazo
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
Ah ok, si no hubo cambio de URL entonces si puede ser un problema de permisos, aquí te muestro como verificarlo


Espero que esto ayude con tu problema, caso contrario necesitaria saber más detalles de como realizaste la migración.
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Fabuloso video!!!! clarisima la explicación....pero la última vez que cambie 755 por 777 me tiro un erro en el recurso tarea que me helo el alma!!! jajaj ...por suerte lo solucione purgando la cache de moodle!! hay dios santo!!! jaja

Te comparto imágenes de mi carpeta moodledata:


luego voy a buscarla.....




y es como vos decís...tengo los permisos en 755....ahora tengo que cambiarlos (lo voy a hacer mañana) Hoy quiero dormir tranquilo!! jajaj




Ahora te hago una pregunta crucial....al cambiar los permisos no Tendría que tirarme ningun error la plataforma ... cierto??

Te agradezco por tu ayuda!! 












En respuesta a Fernando Araoz

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
No tendría por que causar problemas, pero siempre hay que desconfiar, por ello, si tienes mucho espacio en tu servidor, podrías comprimir esa carpeta, y en caso de cualquier "inconveniente", solo descomprimes el respaldo y ya, pero depende de cuanta información tenga su plataforma el respaldo podría ser monstruosamente grande (yo he tenido respaldos de moodledata superiores a 50 GB).




Cuando cambies los permisos a 777, activa la opción "Recursiva", pero ojo con el archivo oculto .htaccess que esta dentro de esta carpeta, esta elemento originalmente tiene permisos 666, una vez que apliques el 777 recursivo, DEBES REGRESAR a 666 el archivo .htacess por cuestiones de seguridad:


Saludos y espero que esto resuelva tu dilema.

En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Otra solución podría ser actualizar a la versión 3.9?
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
No creo, por que si fuera problema de la versión tendría falla en el funcionamiento de MOODLE, pero es más bien problemas de acceso a las imágenes.
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Este es el CONFIG del MOODLE de otro colegio, en el cual no tengo problemas con ESCRIBIR EN PDF
cuál es en este caso el MOODLE DATA??



En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Yo lo decía en el sentido de que una nueva instalación solucione el problema, pero es verdad lo que decís, esta funcionando bien la plataforma. Me queda modificar los permisos para ir buscando una solución.
En relación al backup...el plan de HOSTINGER que tiene el colegio incluye backup diarios de base de datos y archivos..entonces....¿es suficiente con esos backup que provee el hosting? Te agradezco por tu tiempo y la generosidad en compartir tus conocimientos. Un abrazo!
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Eric podes indicarme en la imagen, cual es el archivo MoodleData? porque es importante lo que te pido?..simple este MOODLE anda bien!! entonces es como mi laboratorio de referencia en donde veo y me sirve como punto de comparación.


En respuesta a Fernando Araoz

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Ricardo Krotki -
Quiero agradecer los aportes que han realizado todos, con las instancias en las que estamos todos aún no pude resolver este problema pero veo que han aportado muchisima información que seguro me resultará de utilidad.

Gracias nuevamente!
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -

Hola Fernando

El diectorio (o carpeta) moodledata para este ejemplo justo lleva el mismo nombre, se llama "moodledata" y se encuentra en toda esa ruta que te indica el sistema partiendo desde la carpeta "home".

Es decir, esa carpeta "moodledata" es la que debe tener permisos 777

En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Era como yo lo analizaba, gracias.
Te comento, los permisos para esa carpeta MODLEDATA estan en 755 y el htacces esta en 666. Te recuerdo que es de la otra "plataformita" que tengo con poquitos alumnos y que funciona sin problemas.
De todas formas voy a cambiar los permisos en la plataforma que da el error para que nos saquemos la duda si ese es el problema, pero primero quiero bajar los 20GB que tengo en el MOODLE. Consulte con mi hosting y si algo sale mal ellos se encargan de restaurar el ultimo banckup que funciono bien.
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Gerardo Meneses Pérez -
Hola Eric, me podría colaborar con este error cuando verifico el Prueba del PATH de ghostscript, la versión de moodle es 3.9.1, ya que no me funciona las Anotaciones PDF. Te agradezco.
Adjunto Error.png
En respuesta a Gerardo Meneses Pérez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Hola Gerardo... como estas? deseo que bien.
Te comento, no soy experto en el tema, al igual que todos voy aprendiendo sobre la marcha... Yo generaría un ticket en el Hosting consultando si tienen instalado GHOSTSCRIPT o UNOCONV. En mi caso HOSTINGER solo instala GHOSTSCRIPT pero con eso es suficiente para anotar sobre PDF.
Saludos y un abrazo mi hermano!
En respuesta a Gerardo Meneses Pérez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
Hola Gerardo
El problema es con el proveedor de hosting, como son servidores compartidos, hay paquetes que no tienen instalados, la mayoría de ellos (sino es que todos) no tiene instalado unoconv, en el caso particular de tu proveedor tampoco tiene ghostscript (en mi proveedor que es Neubox al menos si tiene ghostscript).
Para usar estos dos paquetes necesitarias rentar un servidor privado el cual puede instalar todo lo que quieras.
Saludos
Eric
En respuesta a Gerardo Meneses Pérez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Manuel Belgrano -

Estoy teniendo el mismo inconveniente, tenemos contratado un VPS, he instalado ghsotscript, la ruta tiene el tick verde, los permisos de la carpeta moodledata están en 777, pero no logro pasar la prueba del path, me arroja la misma pantalla. Me pueden dar una mano?? Desde ya, gracias!

En respuesta a Ricardo Krotki

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
Hola Ricardo
Para entender tu contexto y tratemos de ayudarte a resolverlo, puedes darme información de tu entorno:
¿Cómo tienes instalado tu servidor? ¿rentas hosting con algun proveedor? ¿servidor en la nube? ¿lo tienes instalado en tu empresa o escuela?
¿Qué sistema operativo tienes?
¿Que versión de unoconv tienes?
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Mtro. Andrés Vázquez C. -

Lo saludo a la distancia

Tengo el mismo error que las publicaciones en este foro, en mi caso si tengo activo el plan VPS y los permisos están en 0777 en la carpeta moodledata, sin embargo no se visualizan los documentos al calificar una actividad, me puedes apoyar con algún otro roceso de solución que deba aplicar en Cpanel o directamente en la administración de moodle para corregir este error... Agradezco de ante mano el tiempo que dedicas a este espacio y espero su apoyo. Saludos

En respuesta a Mtro. Andrés Vázquez C.

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -

Hola Andres, saludos!.

Ningún documento PDF puede visualizarse? o no esta convirtiendo los  archivos en PDF?



En respuesta a Fernando Araoz

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Mtro. Andrés Vázquez C. -

Buenas noches agradezco tu pronta respuesta... El error radica en no convertir las actividades entregadas para calificar, es decir, no convierte o genera los documentos en PDF para visualizar las tareas de los participantes y para realizar el proceso de la retroalimentación, no se si con esta información contextualice mejor el problema... Sigo al pendiente. Saludos

En respuesta a Mtro. Andrés Vázquez C.

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Fernando Araoz -
Tengo entendido que es porque no tenes instalado un convertidor (UNOCONV) en tu plataforma.
En el link siguiente hay info sobre el tema

https://docs.moodle.org/all/es/Convertidores_de_documento

Yo en mi plataforma no pude avanzar sobre el tema porque la instalación de UNOCONV se puede realizar sobre un VPS y en el colegio donde trabajo contrataron un cloudHosting, que por cierto funciona bien.
En respuesta a Mtro. Andrés Vázquez C.

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -

Buenas tardes Andrés

¿Donde tienes instalado tu servidor MOODLE?, si es con un proveedor, ¿que proveedor y plan es?

Saludos

En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Mtro. Andrés Vázquez C. -

Es el servidor VPS de Hostinger específicamente el plan 2 con un sistema linux ubuntu

El problema persiste aunque he tratando de buscar soluciones alternar ademas en este momento también estoy experimentado error al grabar audio o vídeo directamente en el editor ya que no esta reconociendo la cámara web o el micro pero este tema creo que es aparte lo que realmente me interesa es sobre la conversión de archivos para ser visualizados en la sección de calificar 

Sigo pendiente. Gracias

En respuesta a Mtro. Andrés Vázquez C.

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -

Ah ok, sino me equivoco ese plan si te da acceso total de root, sigue esta guia: https://youtu.be/YQ9sBR6frjQ

En resumen debes realizar:
  1. Instalar ghostscript y unoconv, verifica que unoconv sea la versión 7.0 o superior
  2. verificar que tu moodle reconoce la aplicación
  3. no olvides crear la carpeta .config teniendo como dueño a www-data
  4. sacar el documento de prueba de funcionamiento de unoconv
En la serie de videos anteriores se explica como, aunque esta con Debian aplica igualmente con Ubuntu
Si tienes alguna duda que no se mencione en los videos, quedo de tí.
Saludos


En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Alvaro Fernando Gomez Leon -
conoces de algun enlace donde expliquen como se instala el ghostscript y unoconv, en cpanel ?
En respuesta a Alvaro Fernando Gomez Leon

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -

Hola Alvaro

Sino mal lo recuerdo en cpanel debes encontrar una terminal con la que te permita ejecutar comandos de root y con ellos instalar los paquetes, en caso de que no veas la aplicaciónde terminal, puedes preguntarlo con tu proveedor.

Saludos

En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Rodolfo López -

hola Eric me puedes ayudar por favor ! tengo instalado unoconv en mi vps en la ruta /usr/bin/unoconv ,pero en el moodle me sale que no esta y me sale un X en el path ,porque no me reconoce la ruta de unoconv ? tengo que hacer algo extra para que moodle reconozca la ruta muchas gracias moodle version 3.9.1 y tengo unoconv 7.0 instalado en ubuntu 18.04

path unoconv 

En respuesta a Rodolfo López

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -
Hola Rodolfo
Prueba que esté funcionando bien unoconv desde la terminal con el comando unoconv --doctype=hola.txt --format=pdf hola.pdf para ver si te convierte el archivo de txt a pdf, pero ejecútalo como el usuario web que tiene permisos para tu carpeta pública, puede ser un problema de permisos.
Saludos
En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de soporte otec -
hola Eric me podrias dar indicaciones para instalar Ghostscript en un VPS por favor
En respuesta a Ricardo Krotki

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Juan González -

Que tal Ricardo, encontraste alguna solución a este problema? Me sucede lo mismo, está montado en Debian 10, unoconv está en su versión más reciente y corectamente configurado pero me sigue marcando que no es soportada.

Adjunto unoconv.jpeg
En respuesta a Juan González

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Eric Romero Martínez -

Buenas noches Juan

Supongo que actualizaste tu sistema de Debian 8 o 9 al, ¿Correcto?

Si ejecutas como root #unoconv -v te mostrará la versión y lo más seguro es que sea menor a 0.7, o bien ejecuta #apt-cache policy unoconv y fijate si la versión instalada es menor a 0.7

Si te aparece eso, solo actualiza tus paquetes

#apt-get update

#apt-get upgrade

#apt-get distupgrade

Platicanos que observaste.

En respuesta a Eric Romero Martínez

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Juan González -
Gracias por tu colaboración Eric, unoconv si está en su versión 0.7-1.1, ya probé también instalar manualmente el paquete en /opt/unoconv asigne los permisos correspondientes pero el problema continua, me detecta la instalación pero marca error por "versión no soportada".
En respuesta a Juan González

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Jonathan Flores -
Buenas tardes Juan,

Exactamente tuve el mismo el inconveniente con una plataforma por la versión del unoconv.

En mi caso el server estaba en Centos 7, efectivamente tuve que instalar el paquete de manera manual la versión 0.9.

Al verificar dentro del server unoconv -v debe de arrojarte que versión tienes instalada. La respuesta es algo como esto:

unoconv 0.9.0
Written by Dag Wieers
Homepage at http://dag.wieers.com/home-made/unoconv/

platform posix/linux2
python 2.7.5 (default, Apr 2 2020, 13:16:51)
[GCC 4.8.5 20150623 (Red Hat 4.8.5-39)]

Al activar el modulo de unocov en Administración del sitio -> Extensiones -> Convertidores de documentos -> Gestionar convertidores de documentos y verificar el path efectivamente continua dando el error "The version of unoconv you have installed is not supported."

Pero al verificar la tarea ya el error de previsualización del PDF ya no sale y se puede editar y calificar el linea la tarea.

Sería cuestión que verifiques nuevamente la tarea y no te confíes de ese error, también puedes borrar la cache por si acaso esa es una de las cosas que también hice.








En respuesta a Jonathan Flores

Re: Error al convertir en PDF archivos de Tarea

de Miguel Ramirez -

Buenos días,

Disculpen soy nuevo en el mundo de moodle, realice una instalación de le versión 3.9.1 y tengo problemas al momento de intentar calificar una tarea, me dice: No se puede abrir el archivo PDF. El archivo puede estar dañado o en un formato no compatible.

Tengo lo siguiente instalado:

  • php 7.2.33
  • mysql 14.14 Distrib 5.7.31
  • ghostscript 9.25(2018-09-13)
  • moodle 3.9
  • unoconv 0.8.2
  • python 2.7.5
  • libreOffice 5.3.6.1

Instale unoconv pensando que el problema se quitaría, pero no fue  así, si me voy a la configuración de unoconv y hago un test con el path me dice lo siguiente: La versión de unoconv que ha instalado no es compatible.


Ya probé con los permisos 777 en la carpeta moodledata, pero no se corrige, no se si a alguien le ha pasado esto en moodle 3.9.1 y Centos 7.8

Saludos,