Examinar telemáticamente

Examinar telemáticamente

de Miguel GT -
Número de respuestas: 2

Hola a todos,


Uso el aula virtual de mi centro para compartir los apuntes y poco más sé de Moodle.

Ahora que estamos confinados y no parece que se vaya a poder volver a los centros, empiezo a pensar en cómo evaluar a los alumnos telemáticamente.

He pensando en hacer alguna prueba en moodle, pero mis pruebas son muy prácticas, así que pensaba en hacer algo similar a lo que hago en el aula, que es darles el enunciado y que lo resuelvan en papel. Al finalizar, me lo envían escaneado con el móvil con alguna aplicación que ya usamos ahora.

Mi duda es si puedo subir el pdf sin que se pueda descargar. Es posible impedir la descarga? Solo visualizarlo. Lo he probado incrustando pero es descargable.

Otra opción sería hacer un examen en moodle e incrustar como imagen cada pregunta sacada del pdf.


Agradecería cualquier consejo en base a vuestra experiencia.


Muchas gracias y un saludo

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Miguel GT

Re: Examinar telemáticamente

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Miguel.
Hay algunas cosas que no me quedan muy claras de tu explicación. Por ejemplo, ¿qué quieres decir con que tus pruebas son "muy prácticas"? 
Como después dices que en el aula les das el enunciado (no sé si fotocopiado o dictado), y ellos lo resuelven en papel, entiendo que es un examen como los de toda la vida. O sea, que tendrán que redactar su respuesta, y tal vez incluir algunas fórmulas, diagramas o esquemas ... según sea la asignatura que impartas, claro.

Tampoco entiendo lo de impedir la descarga pero sí visualizarlo. Una vez que un alumno vea en pantalla algo, podría "capturar imágenes", hacerle una foto, etc.

La opción de usar cuestionarios (exámenes) seguramente sería la más adecuada. Tal vez con un tiempo límite para realizarlo, y con preguntas aleatorias, para reducir el riesgo de que se copien entre sí. Usar más bien preguntas de razonamiento y no memorísticas (como en los exámenes presenciales en que se deja a los estudiantes traer sus apuntes y/o libros), etc.

Hay muchas opciones, desde luego ...

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Examinar telemáticamente

de Miguel GT -


Hola Jose Luis,


Gracias por la respuesta.


Con pruebas prácticas me refiero a cálculos para resulución de problemas, hacer esquemas, etc. No son exámenes de teoría.

Sí, en el aula física les doy el examen impreso y lo resuelven en papel como toda la vida, además de otras tareas evaluables. Ahora mismo les envío tareas de repaso (son de segundo de ciclo superior), las resuelven en papel y me las devuelven en pdf escaneadas con el  móvil.

Cierto que el alumno podría capturar la pantalla. Mi idea es hacer las pruebas con videoconferencia (son  pocos) y que no anden con el móvil o similar. Capturar la pantalla igual me es imposible de controlar. Pero para capturar y guardar las capturas hay que hacer más movimientos que la rueda de un ratón para subir o bajar las páginas de un pdf.

Como me gusta ver toda la resolución, me es indiferente hacer una prueba en la que tengan que insertar un resultado con un margen de error. Con mostrarles la prueba me es suficiente. Estaba viendo cómo hacer una prueba que muestre el enunciado pero no tengan que insertar nada. No sé si es posible. Por eso pensaba en insertar un pdf que no fuera descargable.


Gracias de nuevo por tu respuesta.

Un saludo