Como instalar Moodle sin nombre de dominio en un hosting ?

Como instalar Moodle sin nombre de dominio en un hosting ?

de Ruben Arno Waltner -
Número de respuestas: 3

Como instalar Moodle sin nombre de dominio en un hosting ?

Alguno me puede indicar como modificar o que de una instalacion de Moodle sin nombre de dominio aun en un hosting ?
Basicamente si tenes un nombre de dominio es automatico, sin embargo podes instalar Moodle sin nombre de dominio aun en un hosting, pero te dara error  para instalar, e instalandolo para poder verlo y acceder a la consola de administracion, alguno ha hecho esto ya, el uso principal es para que algunos webmaster aprendan a instalar, explorar y configurar Moodle, sin necesidad de llevarlo a produccion donde si requieren de un nombre de dominio asociado que facilite su busqueda en internet.
Bueno escucho si alguno sabe como configurarlo y que funcione con el acceso directo al hosting y no con el nombre de dominio.
Saludos y desde ya muchas gracias, espero sus comentarios y consejos.
Ruben Arno

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ruben Arno Waltner

Re: Como instalar Moodle sin nombre de dominio en un hosting ?

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Rubén.

Si el hosting fuese tuyo, quizá podrías hacerlo bajo determinadas configuraciones... Pero en un servicio de hosting de algún proveedor, veo muy difícil que sea posible debido a que con la misma dirección IP, se sirven multitud de sitios web a los que se accede mediante un nombre de dominio que se asocia a un nombre de servidor mediante una única IP compartida por todos. Por tal motivo, llegar a tu instalación de Moodle solo con la dirección IP es casi imposible porque el servidor no sabría a cuál de todos los sitios que alberga dirigir la petición de acceso.

Quizá, para pruebas, podrías hacer una instalación en una subcarpeta dentro de la carpeta con acceso desde Internet y que no sea la instalación que se va a usar en producción.

Por ejemplo, si tu dominio principal es https://www.midominio.com y en su raíz piensas llevar a cabo la instalación del sitio en producción,  podrías instalar el Moodle de pruebas en https://www.midominio.com/pruebamoodle

Esto lo puedes hacer dejando la carpeta principal para acceso desde Internet, normalmente denominada public_html (o similar) donde va a ir el Moodle en producción, vacía, e instalando el Moodle para pruebas en public_html/pruebamoodle

Ten cuidado con los nombres de las bases de datos (han de ser 2, una para cada Moodle). La que utilizarás con Moodle en producción podría llamarse produccion (sin acentos) y la otra pruebamoodle.

Saludos

JP

En respuesta a Ruben Arno Waltner

Re: Como instalar Moodle sin nombre de dominio en un hosting ?

de Ruben Arno Waltner -
Gracias Juan Pablo por tu respuesta,

Intente a priori instalarlo del automatico que me ofrece el servidor, con una consola de administracion cPanel, y dentro del mismo use una aplicacion de instalacion automatica de CMS varios llamada Softaculous;
lo primero que encuentro como obstaculo es al no tener un nombre de dominio registrado da error,
el instalador automatico no se instala y da el error por no encontrar la URL con el nombre de dominio correspondiente;
no intente bajarlo y copiarlo entero al moodle que bajo de la pagina oficial y por FTP ponerlo subirlo, pero yo supongo que debe haber una forma de poder instalarlo sin el nombre de dominio, ya que el nombre de dominio representa una direccion tecnica, pero bueno aun no encuentro el como ?;
viendo tambien que requisitos de recursos tecnicos de hosting insume, que sea propio o compartido no es problema para la prueba, pero mi interes esta en probarlo en un servidor compartido,

Nota: basicamente SI se puede ver un sitio web sin nombre de dominio registrado, apuntando simplemente a la cuenta de hosting correspondiente, o sea sino tenes un nombre de dominio registrado para que te quede como www.nombrededominio.com , y tenes un cuenta de hosting llamada "cuentaDeHostingCompartido" podes facilmente ver el sitio linkeando a la URL "http o https"://"IPdelServidor":~"cuentaDeHostingCompartido".

En fin sigo viendo si instalando directo por FTP, puedo modificar algo para que no surja el error por no tener nombre de dominio registrado.
Saludos y desde ya muchas gracias.
Ruben Arno
En respuesta a Ruben Arno Waltner

Re: Como instalar Moodle sin nombre de dominio en un hosting ?

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola nuevamente, Rubén.
Espero tengas suerte. Efectivamente, hay servicios de hosting que te permiten la visualización de tus páginas web mediante el acceso a través del nombre de la cuenta del hosting.
El problema es que Moodle, lleva un archivo de configuración que no te va a permitir acceder a través de ese nombre... A menos que lo edites y coloques esa dirección. Esto no lo he probado. Pero todos los recursos, imágenes, archivos, etc, están referenciados al dominio en el que se ha configurado Moodle.
Por otro lado, en estos foros, se recomienda, es más, se insta a instalar Moodle desde los archivos contenidos en https://download.moodle.org/releases/latest/ o las versiones soportadas. Nunca utilizando los instaladores de los proveedores de hosting.
Saludos.
JP