moodle se me cuelga o se pone lento

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Moises Chavarria -
Número de respuestas: 12
En el panel de vps no veo nada para saber el consumo de ram o cpu
En respuesta a Moises Chavarria

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Fernando Navarro Páez -
Hola Moises.

Si tienes acceso por SSH puedes usar top o ntop. Si no lo tienes tendrás que comentarlo con el proveedor del hosting

Salu2
Fernando
En respuesta a Moises Chavarria

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -
Ya tuve ese mismo problema y sucede por que el servidor no cumple con los requerimientos de Moodle, en cuanto a memoria asignada a PHP, en el servidor hay algunos parámetros que se deben cambiar:
memory_limit = proporcional al total de memoria física instalada (con las indicaciones anteriores yo le pondría hasta 2048mb)
upload_max_filesize = este es útil si se suben bases de datos o archivos muy grandes el mio está a 512mb
max_execution_time = este es el tiempo que tarda un script en enviar o recibir respuesta luego de ejecutar yo lo tengo en 20000 (este valor se mide en segundos, algunos servidores lo ponen en 0 si no estoy mal para ponerlo en ilimitado, a mi me va bien)
post_max_size = a la cantidad de archivos que se podrán subir para que sean descargados, en Moodle se configura para los tamaños de las entregas de tareas yo lo tengo en 512 sin problemas
y las configuraciones del opcache que debe estar marcado como activo:
[opcache]
opcache.enable=1
opcache.enable_cli=1
opcache.memory_consumption=128 (con la cantidad de memoria física que tiene ese servidor le pondría hasta 384mb)
opcache.max_accelerated_files=20000
opcache.use_cwd=1

Todo esto se hace desde el cpanel o panel de control del servidor donde esté alojado el sitio, el archivo de configuración se llama PHP.INI
Y por último las optimizaciones desde el panel de administración para rendimiento de Moodle a mi me ha servido mucho y mi sistema está muy ágil a distintas horas del día
Si después de estos cambios el sistema sigue lento puede ser por alguna mala configuración en alguno de los contenidos o cursos
En una ocasión me tocó hasta cambiar de proveedor de hosting por que el que tenía no cumplia con los requerimientos del sistema, eso se verifica en el entorno del servidor, si el servidor no cumple con los requistos es necesario realizar los cambios para que Moodle se desplace correctamente ya que es un sistema que consume muchos recursos y el servidor (de apache y físico) deben cumplir con todos los requisitos para funcionar bien.
En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -
Y algo que se me andaba escapando, la versión de PHP debe ser al menos 7.30 o superior dependiendo de la versión de Moodle que se esté ejecutando.
En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Juan Cruz Morales -
Hola! Quería consultar que opción de servidor me recomiendan para alojar mi moodle. Aproximadamente tendría unos 1000 usuarios pero se espera que en simultaneo haya como máximo 50 usuarios que como mucho descargarán un archivo word o pdf, no realizaran video llamadas. El presupuesto con el que cuenta mi colegio es bastante acotado por lo que pensaba en un hosting compartido con un disco de 100gb ssd. Ustedes que me recomiendan? Muchas Gracias! Saludos!!!
En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Silvio Condori -

Hola! Franklin y compañeros, cuento mi caso.

Tengo un servidor de 60 GB de RAM y 16 vCPU. Actualmente se conectan 800 usuarios y el servidor se cuelga o se pone super lento. El Servidor esta en Google Cloud Platform.

He realizado la configuración del php.ini de acuerdo a sus indicaciones mencionadas y en algo a mejorado.

Pero se entiende que con 60 GB debería tener una mayor concurrencia.

Cuales serian las configuraciones a nivel servidor y a nivel del sistema Moodle?


En respuesta a Silvio Condori

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Con esas características de servidor para 800 usuarios, debería ir como un avión, repasa el php.ini y la configuración de la base de datos, algo no esta bien configurado.


En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Silvio Condori -

Gracias estimado Carlos, esto del servidor me tiene preocupado.

Anteriormente lo tenia en un servidor el LMS y BD, he optado por separarlos y preparar un server escalable, ha mejorado la velocidad pero me parece raro que en el ingreso de 200 user concurrentes cortes y caídas breves.

En respuesta a Silvio Condori

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -
Que tal Silvio Condori, sinceramente me parece que el servidor está mucho muy pasado para que se ponga lento, en este caso si la cantidad de memoria ram (asumiendo que sea real) se la pondria en al menos 40gb o 50gb no?, Ahora por otro lado, tiene mucho que ver el ancho de banda que el servidor tiene para suplir las peticiones de los usuarios, yo no he usado los servicios de Google, la verdad recomendaría el alojamiento de Profesional Hosting (sin ánimos de hacer propaganda), pero a mi me han dado un muy buen servicio, tengo 3 años de usar sus servicios y cuentan con soporte técnico puntual, además cuentan con paquetes especiales para Moodle, no he tenido problema con su servicio (repito, no trato de hacer propaganda), sería bueno hacerle pruebas de velocidad y conexión al servidor por que con esas prestaciones puede ser más un problema por ancho de banda, en mi humilde opinión.
En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Silvio Condori -
Gracias por su respuesta Franklin, gracias por la recomendación lo tendré en cuenta, es bueno buscar alternativas de buenas experiencias.
Te comento ahora he creado un servidor SQL y un VM para Moodle, ha mejorado el rendimiento en velocidad, pero respecto a concurrencia llega a 200 user y sufre caídas breves. Ha tenido unas mejoras, estoy preparando ahora un escalamiento horizontal de servidores espero tener mejoras.

La pregunta seria... que debo configurar en un servidor para que funciones correctamente Moodle en producción?

Me gustaría compartir experiencias Franklin te comparto mi correo moodleperu@gmail.com y conversar de temas de servidores y ayudar a nuestra comunidad.
En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: moodle se me cuelga o se pone lento

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -
Lo siento, esta es la configuración que estaba escribiendo, no la anterior, no noté que el cero no habia sido escrito
opcache.memory_consumption=128 (con la cantidad de memoria física que tiene ese servidor le pondría hasta 3084mb)

3084mb que equivale a la mitad de los 6bg de memoria