SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de PEDRO SANDOVAL -
Número de respuestas: 27

Saludos Estimados Administradores

Necesito subir unos cursos masivamente con unas características especificas particulares en unas categorías que ya creadas en moodle (Moodle 3.7.2+ (Build: 20191031) . Aquí el ejemplo de la estructura.

ESTRUCTURA TELSERVITEC

Tenemos al menos 4 grandes categorías raíces y de derivan otra subdivisión en categoría unas mas complejas que otras. Lo que quiero es subir desde un archivo CSV esos dos tipos de curso.

Estuve investigando y entiendo que dejando en la estructura del CSV una columna con el titulo category_path, puedo lograr que el curso se "inserte" específicamente en cada categoría que es lo que quiero.

Hice 3 pruebas luego de investigar pero los tres dan error en el proceso.

archivos modelos category

Agradecido al Foro si me pueden ayudar con la estructura del archivo.

Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a PEDRO SANDOVAL

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Hola, Pedro

Creo que sería más fácil lograr lo que quieres usando el campo "category_idnumber". En este otro hilo del foro puedes verlo en detalle: Re: Subida masiva de cursos moodle 3.4. Si lo haces así, sin importar dentro de qué estructura de categorías se encuentre cada curso, los que subas se insertarán precisamente en la que tú indiques en ese campo.

Prueba y me cuentas.

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Patria Gonzalez -
Hola,

soy nueva en los entornos de moodle y he estado practicando como subir cursos de forma masiva, pero cuando cargo el archivo csv , que doy a continuar marca erro! diciendo que "no hay suficientes columnas , verifique la configuración del delimitador " a la verdad que no se que es lo que puede estar saliendo mal. Agradeciese si alguien del foro me puede ayudar.
En respuesta a Patria Gonzalez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Patria Gonzalez -
Hola alejandor,
gracias por contestar,

aqui te envio uno de los archivos que he creado como prueba para subir cursos masivos y no he podido
En respuesta a Patria Gonzalez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Patria Gonzalez -
cursos masivos.csv

<https://drive.google.com/file/d/1jz25miKU19qfUPRhfjSl0QS0haVZKx53/view?usp=drive_web>

Hola alejandro,

aquí esta uno de los archivos.



gracias.



<https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>

Libre

de virus. www.avast.com

<https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>

<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>



El mié., 11 mar. 2020 a las 21:13, Patria Gonzalez (vía Moodle.org) (<
En respuesta a Patria Gonzalez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Hola, Patria

Sigo sin poder ver tus archivos de ejemplo, creo que no los estás adjuntando correctamente a tu mensaje. Usa el icono "Agregar" que se encuentra al lado de "Archivo adjunto", debajo de la caja de texto donde escribas tu mensaje (es lo que voy a hacer para anexarte un archivo .csv con un ejemplo).

En el archivo "Lista de usuarios para subir a Moodle.csv" que anexo a este mensaje, verás lo siguiente si lo abres con Excel, o con otro programa de hoja de cálculo:

Lista de usuarios para subir a Moodle - vista en Excel de un archivo .csv

Allí puedes ver ocho usuarios con los campos lastname, firstname, email y username (los campos mínimos que necesitas para subir a Moodle). Si dichos usuarios no existen en la plataforma serán creados con esos datos. Están también los campos city y country, y los que corresponden a los cursos en los que serán matriculados: course1, type1, course2, type2. Como ves los primeros cuatro usuarios serán matriculados en el curso nombre-corto-de-curso-1 solamente, mientras que los siguientes cuatro lo serán también ennombre-corto-de-curso-2. No hay problema en que course2 y type2 queden en blanco para los cuatro primeros.

Dependiendo de la configuración de tu sistema en cuanto a los "separadores de lista" puede que al abrir este archivo en un editor de texto plano (uso Notepad++) veas comas, o puntos y comas entre los diferentes valores:

Lista de usuarios para subir a Moodle - vista en Notepad++ de un archivo .csv

En mi caso el separador es ";" como puedes ver. Usa este archivo como prueba cambiando los valores por los que necesites.

Para más información, busca aquí la que corresponda a tu versión de Moodle (creo que no la dices en tus mensajes): Subir usuarios - MoodleDocs.

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Patria Gonzalez -

Hola Alejandro,

gracias por las recomendaciones y los  los instructivos,

sigo teniendo problemas,

la versión que tengo de moodle es 3.8.1 gratis.

Te envió una captura de pantalla , la primera foto es como queda adjunto el archivo csv en la plataforma. como puedes ver se descarga correctamente. Luego que  le doy a avance me sale el error, como ves en la segunda foto  que te envío de la pantalla. 

En respuesta a Patria Gonzalez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Veo que ahí dice: "No hay suficientes columnas, verifique la configuración del delimitador", ¿no probaste cambiando la coma al subir el archivo por el punto y coma?, donde dice "Delimitador CSV".

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Anibal Alvarez -
apuesto que es el miserable separador... jjaaa Si me habré comido malestares, mas cuando el Excel "miente" Te dice te lo guardo con punto y coma y resulta ser una coma...
En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Natalia Gil -

Gracias Alejandro!!! Me ahorraste horas de trabajo con este dato.

Ya había matriculado 8 cursos sin problemas en forma masiva y de pronto empezó a aparecer ese error de que no había suficientes columnas y estaba usando la misma plantilla.

Pasé horas buscando el error y ya estaba por matricular manualmente de a uno cuando encontré tu respuesta y funcionó.

Gracias!

Natalia

En respuesta a Natalia Gil

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

¡Qué bueno, me alegra, Natalia! 😃

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro E -

Saludos , con respecto al tema de subir los cursos masivamente , mi pregunta es como puedo importar masivamente o clonar masivamente cursos completos en moodle?

En respuesta a Alejandro E

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Hola, tocayo

Creo que la información que está aquí: Re: duplicar categoría con cursos te puede ser útil. MIra también el enlace que sugiero al final.

¡Saludos!

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro E -
Tocayo gracias por responder , lo que yo quisiera saber es si hay forma de clonar cursos completos de forma masiva , es decir junto con el contenido y semanas.
Lo de subir masivamente los nombres de los cursos ya lo se.
En respuesta a Alejandro E

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

¡Justamente!, de eso se trata lo que te mandé: la columna templatecourse, es donde están los cursos que servirán de plantilla para los que estás creando. Puede ser un mismo curso como plantilla para muchos cursos nuevos, o varios. Con eso copiarás todo el contenido del curso (los cursos) que estéNo en la columna templatecourse.

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro E -
Hola tocayo ,, ahhh que pena de pronto no te entendí entonces.
la idea sería clonar los que ya tengo en mi plataforma en otro grupo en la misma plataforma ,con otra fecha de inicio y otro nombre.
esa plantilla serviría para dicho propósito?
En respuesta a Alejandro E

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Sí, exactamente.

Cuenta por aquí si lo logras. Si no, para intentar ayudarte.

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro E -
Tocayo Excelente!!!! Muchas gracias !!! , te cuento que listo ya me funciona, pero tengo una inquietud , puedo usar
category_path en vez de category_idnumber ? o definitivament es obligatorio crearles ID a todo?
En respuesta a Alejandro E

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

En la documentación puedes ver que uno de los siguientes campos es obligatorio: category, category_idnumber o category_path, o sea que sí puedes usar category_path en vez de category_idnumber Sí.

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro E -
Tocayo!!! Excelente!! todo muy bien ,pero ahora necesito que me colabores con la forma del CSV para crear subcategorias masivamente. por ejemplo sicologia/etica
se puede?
En respuesta a Alejandro E

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Tengo entendido que eso no es posible. En la documentación a la que te hice referencia anteriormente dice lo siguiente:

Las categorías ya deben de existir previamente. Si Usted pone una categoría que no existe, recibirá un error de "Could not resolve category by ID" (no pudo resoilver la categoría por la ID) en la vista previa para subir, y no se crearán cursos en dicha categoría.

En este hilo del foro en inglés hacen referencia a una utilidad para hacerlo: Bulk upload course categories?, pero el mensaje es de 2016, al igual que la página de dicha utilidad en github. Podrías probarla en un sitio de pruebas y nos cuentas.

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro E -
HOla Tocayo!! buen día , tocayo te entiendo lo de las categorías , ya hice la prueba y todo fue exitoso , muchas gracias.
lo que me refiero es que si hay método para crear primero las categorías de forma no manual , y después de que hayan sido creadas acudir al otro archivo de creación de archivos.
Porque actualmente me toca crear todas las sub categorías una por una.
En respuesta a Alejandro E

Re: SUBIR CURSOS MASIVAMENTE ORGANIZADOS POR CATEGORY_PATH (3.7.2)

de Alejandro E -
Holaaa tocayo.. todo funciona perfecto y efectivo , las subcategorias si me ha tocado crearlas manualmente.

otra pregunta tocayo hay forma de que los videos que se monten en los curso se vean dentro de la plataforma moodle? sin salir a a otra ventana? es decir que se vea el vídeo dentro del contenido del front de moodle