María DB o MySQL?? - Nginx o Apache?? - Qué es mejor??

María DB o MySQL?? - Nginx o Apache?? - Qué es mejor??

de Jorge L. Atrio -
Número de respuestas: 8

Hola, estoy preparando una VPS para la instalación de un Moodle 3.8, mis consultas son muy puntuales:

1) Qué servidor web es recomendable instalar para Moodle: Nginx o Apacha? o es indistinto uno u otro?

2) Qué bases de datos es recomendable instalar para Moodle: MySQL o MariaDB o es indistinto uno u otro?

Cualquier orientación será muy bienvenida.

Un saludo a todos y feliz comienzo de año!!!

Jorge


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jorge L. Atrio

Re: María DB o MySQL?? - Nginx o Apache?? - Qué es mejor??

de Jorge L. Atrio -
Mi consulta era para saber qué servidor web y qué base de datos es más recomendable para instalar Moodle 3.8
Alguna sugerencia?
En respuesta a Jorge L. Atrio

Re: María DB o MySQL?? - Nginx o Apache?? - Qué es mejor??

de Franco Pantoja -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenas Jorge
En mi experiencia.
Parece más robusto Nginx pero requiere una paramatrización exquisita, deberías valorar tus necesidades. ¿Realmente necesitas un fórmula uno para ir a hace la compra?
María DB es el branch a partir de MySQL ante su compra por Oracle, yo abogaría por la primera

Saludos
En respuesta a Franco Pantoja

Re: María DB o MySQL?? - Nginx o Apache?? - Qué es mejor??

de Jorge L. Atrio -

Hola Franco, gracias por la recomendación.

Es verdad que en una comparación entre Nginx y Apache muchos destacan la mayor solidez de Nginx, pero si evalúo el entorno de trabajo que necesito no es necesario comenzar por lo más sofisticado. Coincido con tu observación respecto de valorar las necesidades actuales, sobre todo porque el respaldo de documentación y experiencias de otros usuarios es mucho mayor para Apache.

Sobre María DB y MySQL, observó que los mayores reparos están más en la continuidad de MySQL por ser ahora un software propietario. Desde lo técnico y, nuevamente, desde mi necesidad actual, no parece haber grandes diferencias. Creo que en este sentido apostaré al crecimiento de María DB.

Saludos

En respuesta a Jorge L. Atrio

Re: María DB o MySQL?? - Nginx o Apache?? - Qué es mejor??

de Adolfo Juárez Briones -

Saludos

Creo que lo principal es que tengas claro la demanda en  tu servidor y partiendo de ahí tomar decisiones

Apache es muy confiable y correctamente configurado no tiene problemas aun que desde mi punto de NGINX tiene mejor respuesta en contra hay menos documentación y requiere mayor conocimiento técnico para configurarlo 


En el caso de las bases de datos ocurre lo mismo en mi caso todos los LMS Moodle que manejo están con NGINX y MYSQL pero también debo aclarar que son servidores físicos robustos en cuanto a Recursos.


Coméntanos



En respuesta a Adolfo Juárez Briones

Re: María DB o MySQL?? - Nginx o Apache?? - Qué es mejor??

de Jorge L. Atrio -
Germán, Adolfo, Gracias a ambos.

En general noto que hay opiniones para ambos lados, por eso mi consulta era en esta instancia en la que estoy armando el VPS para un moodle 3.8. Sobre Nginx no había visto las recomendaciones de desempeño que menciona Germán, voy a leerlas. Parece una buena opción, muchos destacan la buena performance pero también tuve varios comentarios sobre la poca documentación, como lo observa Adolfo.

Sobre la base de datos, vi en algunas páginas de Moodle que al lado del nombre de MariaDB decía (recomended), por eso me surgió la duda. En general veo que aún la mayoría usa MySQL.

Voy a indagar algunas opiniones más, pero en breve decidiré por alguno de ellos para poder avanzar.

Gracias nuevamente.
Un saludo.
En respuesta a Jorge L. Atrio

Re: María DB o MySQL?? - Nginx o Apache?? - Qué es mejor??

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Jorge.

Tal vez lo que comentas de "recommended" se refiere a esta página: https://docs.moodle.org/38/en/Windows_installation

En realidad, no es que recomiende MariaDB antes que MySQL, sino que se nombran ambas opciones como similares. La recomendación se refiere a esa primera opción (MySQL o MariaDB como equivalentes), al igual que también se recomienda PostgreSQL ... pero no está recomendado usar MS SQL Server, y mucho menos Oracle.

En mi institución trabajamos con nuestros propios servidores virtuales Ubuntu Linux (tecnología VMWare) de los que unos ejecutan PHP con Apache 2 y otros solo tienen MySQL, aunque ante todo eso tenemos un servidor "proxy inverso" corriendo NGINX.

Suerte con tu instalación.


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: María DB o MySQL?? - Nginx o Apache?? - Qué es mejor??

de Jorge L. Atrio -

Hola José Luis,

Gracias por tus comentarios. Por ser una primera instalación creo que lo conveniente es ir por lo más probado (Apache + MySQL). Hay buenos comentario también de las otras opciones, pero claramente es mayor la experiencia y la documentación con estas qeu son las que más se viene utilizando.

Luego que esto arranque bien, me interesa probar algon con Nginx. Será en una próxima etapa.

Gracias nuevamente,

Saludos.