error de lectura base datos al cambiar de servidor

error de lectura base datos al cambiar de servidor

de Esteban Llorens Paredes Málaga -
Número de respuestas: 3

Buenas,

tenemos una Moodle corriendo sin problemas con la versión 3.5. Quiero poner la 3.8 pero necesita PHP 7.1. Lo indico a la empresa que nos aloja y nos cambiar a otro servidor donde es posible la actualización del PHP. Hacen el cambio pero ahora al navegar con la Moodle nos sale mensaje de 'error al leer la base de datos'. Naturalmente no tiene nada que ver con nombre base datos, hosting o usuarios que no ha cambiado. Me pongo en contacto con el servicio técnico e indican que es un error de Moodle quizás relacionado con el cotejamiento que no pueden hacer nada sino volver al servidor anterior y, por tanto, renunciar a la actualización. 

¿Alguien sabe cómo se puede arreglar?

Gracias de antemano

Saludos,

Esteban

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Esteban Llorens Paredes Málaga

Re: error de lectura base datos al cambiar de servidor

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Esteban.

Si te has asegurado de modificar el archivo 'config.php' con los parámetros nuevos de acceso a la base de datos y tienes acceso root a tu alojamiento, antes de tirar la toalla quizá esta documentación te podría ser de utilidad:

https://docs.moodle.org/all/es/MySQL_soporte_unicode_completo

Saludos.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: error de lectura base datos al cambiar de servidor

de Esteban Llorens Paredes Málaga -

Gracias Juan Pablo, 

por ahora no vamos a actualizar. Lo dejaremos para cuando haya un poco más de tiempo. Pienso que Moodle debería tener este problema un poco más documentado puesto que puede ocurrir con un buen número de hosting

Saludos,

Esteban

En respuesta a Esteban Llorens Paredes Málaga

Re: error de lectura base datos al cambiar de servidor

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Esteban, nuevamente.

Yo creo que Moodle tiene bastante documentado todo lo que está al alcance de su control. Por una parte, sugieren que, para producción, se instale sobre Linux y que solo como práctica o aprendizaje del entorno a nivel usuario se utilice Windows, y mucha gente se empeña en instalarlo sobre Windows, incluso en versiones server y para producción...

Por otro lado, documentar en detalle una instalación en un entorno como un hosting compartido sería una locura y más para un proyecto open source mantenido por voluntarios en su mayoría.

Ellos se centran en su producto, que es bastante bueno, por cierto. Prever lo que cada hosting haga o deje de hacer, cómo cada proveedor lo configure para que en él se hospeden cientos de webs, cada una con sus propios requerimientos y servicios, es sencillamente imposible. Un hosting compartido tiene unos servicios y características genéricos. Como para alojar un sitio web estándar. Y prácticamente en todos los casos son muy reacios a hacer modificaciones específicas para un usuario en concreto o se niegan a hacerlo directamente y además, con razón.

También existen servicios de hosting especializados en Moodle y que están diseñados y ajustados expresamente para ello.

Por eso, en estos foros, se ha debatido ampliamente acerca de la necesidad y/o las ventajas de instalar Moodle en un VPS, al menos, o de preferencia en un servidor dedicado al que se pueda configurar, tanto en software como en hardware, con los servicios y requisitos idóneos para su funcionamiento óptimo, más cuando se va a utilizar en proyectos medianamente serios donde todo hay que preverlo y no dejar nada al azar o al capricho o necesidad de terceros (como el caso de las empresas que venden alojamiento genérico).

Por otro lado, la versión 3.5 es LTS (soporte extendido). Yo, personalmente, la prefiero a otras más recientes debido a que, sobretodo las versiones avanzadas, estarán más depuradas y serán más estables y fiables. https://docs.moodle.org/dev/Releases#General_release_calendar

Cordial saludo.

JP