Fecha del archivo entregado en una actividad-

Fecha del archivo entregado en una actividad-

de arween k -
Número de respuestas: 6

(version moodle 3-5-8)

Tengo un problema con los archivos que se entregan en las tareas: el alumno entrega un archivo, se le hace una observacion y debe corregirlo. Muchas veces suben otro archivo y como no vemos las fechas de entrega, no podemos discernir cual entregó primero, al que le corresponde la correccion. Lo mismo nos pasa si borran el primer archivo y suben otro, en ese caso la correccion no coincide y no lo advertimos.

Entonces necesito que me muestre la fecha del archivo subido en una entrega de una tarea, y no encuentro cómo. 

Ademas necesito que una vez entregado un archivo en una tarea, el alumno no pueda borrarlo aunque no se haya vencido.

Me podrian decir si tengo estas opciones? Gracias!!


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a arween k

Re: Fecha del archivo entregado en una actividad-

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Arween.

No sé qué configuración para esa Tarea estáis usando, pero al entrar a "Ver/Calificar todas las entregas", para cada alumno yo sí puedo ver la fecha "Última modificación (entrega)" y la fecha "Última modificación (calificación)", por lo que puedo saber si ese alumno ha cambiado el archivo después de haberlo evaluado ya.


No obstante, para que no ocurra eso, cuando yo pongo Tareas en mis cursos siempre las configuro para que en los ajustes de dichas tareas, el apartado "Requiere que los alumnos pulsen el botón de envío = "

De esta forma, una vez que el alumno confirma que envía su Tarea, ya no puede volver a cambiar nada de su entrega, salvo que algún profesor/a vuelva a estado "Borrador" dicha entrega.

Es verdad que a los alumnos hay que explicarles que su entrega pasa por dos estados: cuando sube su archivo, la entrega primeramente queda como "Borrador" (todavía podrían hacer cambios), pero cuando estén seguros, deben pulsar el botón para "Enviar" dicha entrega. Y los profesores deben tener claro no calificar ni evaluar aquellas entregas que no hayan sido todavía confirmadas, porque sigan como "Borrador".

Así se evitan los problemas que tú has comentado.

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Fecha del archivo entregado en una actividad-

de arween k -
Hola José Luis !!!
Muchas gracias por tu respuesta. En este caso, fijate es un proyecto que tiene botón enviar, pero se corrige varias veces hasta que se acepta (pueden entregar hasta 5 archivos, es un proyecto final). Si ves  la figura, la columna que dice comentarios (0) sería la de la calificacion final, que no se hizo aún.
La correccion  que aparece al costado, corresponde al primer archivo entregado (de fecha 11 en este caso), que debió ser modificado segun ese comentario (que tampoco tengo fecha de modificacion), y lo volvieron a entregar el dia 19 corregido. 

Lo que digo es que no tengo referencia de cual de los dos trabajos fue el primero, y con eso tampoco referencio la correccion solicitada  por mas que le ponga fecha.  SI les digo que borren el inicial, no tengo referencia de qué les corregí, si dejan los dos no puedo saber cuál entregaron primero, y menos si la correccion pertenece a cual de ellos. 

Quiero evitar poner varias tareas para no confundir despues con las calificaciones finales (quiero tenerlas todas juntas, se entiende?)
Hay alguna configuracion que me pueda ayudar con esto ??  (en otros lugares puedo mostrar datos del archivo, como fecha, tamaño)

Gracias por tus comentarios, me han sido de utilidad !!!

En respuesta a arween k

Re: Fecha del archivo entregado en una actividad-

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Arween.

Gracias a la imagen, ahora entiendo vuestra situación. Creo que comprendo la dinámica de la actividad, pero me parece que habéis elegido una forma un tanto extraña de llevarla a la práctica en Moodle, por eso ahora os encontráis con estas dificultades.

Por lo que dices, creo que estáis a mitad de la actividad real (es decir, que los alumnos han subido trabajos en su momento, y el proceso de correción también, etc.), por lo que tal vez no podáis reconfigurarlo todo de nuevo, pero después te comento cómo pienso que os sería más sencillo plantearlo en otra ocasión (otro curso, otro trimestre, etc.).

En este caso, para seguir adelante con la tarea tal como la tenéis ahora, se me ocurre una pequeña ayuda: en realidad sí que está guardada la fecha de subida de cada documento, y de hecho, alguien con permisos de "Administrador de la plataforma" puede ver esas fechas desde el botón "Editar entrega" (que normalmente no se muestra a los profesores).


Con ello, llegaría a la herramienta para modificar/ver detalles de los archivos subidos por cada alumno, lo que os puede ayudar a identificar cuál subió antes y cual después.

Para que los profesores puedan hacer eso mismo, se puede modificar el rol "Profesor" en el curso o a nivel de la Tarea, para "Permitir" > "Editar la entrega de otro estudiante" (mod/assign:editothersubmission).

No sé si esto os puede valer en la situación actual. 

Para no hacer el mensaje más largo, y por si os puede servir más adelante, envío otra respuesta con la configuración que yo utilizaría para una nueva Tarea que creo sería más adecuada al propósito que me has explicado.

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Fecha del archivo entregado en una actividad-

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Sugerencia de cómo configurar una Tarea para que:

  • Un alumno sube un archivo que un tutor deber revisar y comentar y, si procede, pedir mejoras necesarias.
  • Si el alumno debe enviar un nuevo archivo, el tutor "abre" la posibilidad de que suba otro documento, quedando guardado todo lo anterior.
  • Así hasta un máximo de 5 entregas.

En los "Ajustes de la Tarea > Configuración de entrega":


Cuando el alumno sube la primera versión de su trabajo (tiene 5 intentos, pero un solo archivo cada vez), debe "Confirmar" su envío para pasarlo de "Borrador" a "Enviado para calificar" y así ya no podrá volver a editarlo. 

El tutor entra a calificar esa primera entrega, le escribe los comentarios que estime oportunos, pone calificación (o no) y en esa misma página, abajo puede "Permitir otro intento":


Después de eso, el alumno podría leer las correcciones del tutor, pero además tendría de nuevo el botón para "Añadir una nueva entrega" (intento 2), ya sea partiendo de la anterior entrega o haciéndolo desde cero.

... y así sucesivamente.

Cada intento queda archivado, con lo que todo se puede revisar posteriormente (archivo cada vez, comentarios cada vez, etc.)

Bueno, te sugiero que lo probéis con alumnos ficticios en un curso de pruebas y así comprobaréis si os puede servir en el futuro

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Fecha del archivo entregado en una actividad-

de JMariano Delgado -

Hola, José Luis...

Me parece muy interesante lo que indicas como posible solución. He llegado aquí buscando una manera de impedir que los alumnos resuban un archivo hasta que yo no les dé permiso para sustituir el anterior.

A ver si lo he entendido bien, ¿marcando "Requiere que los alumnos pulsen..." obliga a que yo antes de que lo hagan tenga que permitírselo individualmente al alumno en esa actividad? ¿O se haría a través del contador de intentos?

Gracias por adelantado.

JMariano Delgado

En respuesta a JMariano Delgado

Re: Fecha del archivo entregado en una actividad-

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, JMariano.
Lo de permitir varios intentos solo es necesario si quieres que se queden guardados los documentos subidos previamente.

Si lo que quieres es descartar los archivos enviados anteriormente y quedarte solamente con el último (se supone que mejorado por el alumno), basta con 1 intento. En este caso, que es como lo suelo usar yo en mis cursos, efectivamente tiene que estar marcada como la opción "Requiere que los alumnos pulsen el botón de envío".

De esa forma, cuando el alumno sube un documento y después pulsa el botón para "Enviar tarea" (pasa de estado Borrador a Entregado), ya no puede sustituir su documento. Cuando tú estés corrigiendo sus entregas, en los casos que estimes necesario que mejoren su documento, puedes "manualmente" volver a pasar cada una de esas entregas a estado "Borrador". De esta forma, solo a esos alumnos se les mostrará el botón "Editar entrega" para cambiar un documento por otro y después volver a pulsar "Enviar tarea".

No sé si ha quedado más claro ahora.
Saludos