Actualización Moodle 2.7.2 a 3.6

Actualización Moodle 2.7.2 a 3.6

de Ana Álvarez -
Número de respuestas: 6

Buenas tardes:  

Soy administradora de una plataforma Moodle en versión 2.7.2. He intentado actualizarla a la última versión que me aparece por defecto en mi servidor pero, inicialmente se informaba de que no era posible realizarla por no tener actualizado php (teníamos 4.4 y creo que hacía falta 4.7)

Una vez nos han informado que está actualizado, no conseguimos volver a hacer copia de seguridad ni actualizar la versión. 

Es necesario pasar por una versión intermedia?

Con respecto a restaurar la copia de seguridad, podríamos instalar la versión 3.7 directamente e incluir la copia de seguridad o no sería compatible?

Muchas gracias por su tiempo y por el gran trabajo que realizan

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ana Álvarez

Re: Actualización Moodle 2.7.2 a 3.6

de Adolfo Juárez Briones -
Saludos
Por experiencia siempre es recomendable subir la versión a la ultima de la rama en la que te encuentras, en tu caso la 3.2.9 ya que prepara la plataforma para el brinco a la 3.X, en este caso tu salto debería de ser a la 3.3.9+ Stable y así sucesivamente hasta llegar a la que requieres.

Esto debido principalmente a que hay cambios importantes en la estructura de la base de datos, incluido el formato así como las versiones del software necesario para el correcto funcionamiento.

Por experiencia te recomiendo que vayas checando los cambios en las tareas ya que se incorpora después de la 3.2.X las tareas y su calificación en linea que ha sido todo un tema para todos.

Coméntanos como te va.

bye
En respuesta a Adolfo Juárez Briones

Re: Actualización Moodle 2.7.2 a 3.6

de Ana Álvarez -

Adolfo, lo que propones tiene todo el sentido

Entonces tendré que empezar desde la 2.7 subiendo por las 2.x y pasar a las 3.x

En cada una debo ir restaurando la copia de seguridad que tengo o hacerlo al final?


De nuevo muchas gracias por la pronta respuesta

En respuesta a Ana Álvarez

Re: Actualización Moodle 2.7.2 a 3.6

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Ana.
Creo que no te has informado bien de las versiones de PHP o te has confundido al escribirlo, porque para las versiones 2.7 a 3.1 de Moodle se requería PHP 5.4.4.
Para pasar a una versión 3.2 de Moodle se requiere PHP 5.6.5.
Y a partir de las versiones 3.4 es cuando se necesita tener PHP 7.x ... aunque es un poco complicado de explicar. Mejor consulta esta documentación: https://docs.moodle.org/37/en/PHP#PHP_Versions

En resumen, que para poder tener tu plataforma en la última versión de Moodle (3.7.x) necesitas PHP 7.1 o superior.

Sobre tu pregunta de la copia de seguridad, te comento que puede que haya algún problema si en tu antiguo Moodle 2.7 tenías instaladas algunas extensiones "no estándar" (plugins) que no existan en la versión actual 3.7, o no hayan sido actualizadas.
En cambio, si no utilizabas extensiones opcionales, una copia de seguridad de un curso hecha desde Moodle 2.7, posiblemente se restaure bastante bien en una nueva plataforma 3.7. Yo he restaurado copias de cursos de plataformas Moodle 1.9 sobre plataformas Moodle 3.5 y casi todo lo que son actividades y recursos se han recuperado completamente. No así algunos bloques laterales o los participantes del curso, pero bueno ... depende lo que necesites. Si ya tienes un Moodle 3.7 de pruebas funcionando, es cuestión de probar a ver.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Actualización Moodle 2.7.2 a 3.6

de Ana Álvarez -
Efectivamente, finalmente nos han actualizado a php 7.1, por lo que no debería haber problemas en la nueva instalación
Sí me he encontrado (antes de actualizar) que ya no me deja hacer otra copia de seguridad de toda la plataforma. Al pulsar en Página principial -> Copia de seguridad se queda la página en blanco. Tampoco me deja acceder a la lista de usuarios. Quizás es porque al tener moodle 2.7.2, la versión 7.1 de php es demasiado avanzada?
Estamos intentando hacer estos cambios lo más rápido posible pero hay opciones que no controlo bien sobre configuración. He estado leyendo el apartado de configuración y actualización de moodle e indica que debe hacerse en el servidor, es decir, descomprimir los archivos nuevos y "machacar los antiguos"... No sé si es posible realizar esa actualización desde dentro de moodle sin tener que acceder al servidor (yo no tengo acceso de forma continua).

De nuevo, gracias
En respuesta a Ana Álvarez

Re: Actualización Moodle 2.7.2 a 3.6

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Claro, Moodle 2.7 no puede funcionar con PHP 7.1. En la página que antes te dije (https://docs.moodle.org/37/en/PHP#PHP_Versions) lo tienes indicado: Moodle 3.1 and earlier does not support PHP 7.1 or later

De todas formas, no se puede hacer una "copia de seguridad de toda la plataforma" desde los menús de Moodle, aunque tuvieras el PHP adecuado. Cuando estás en la página principal y pides "copia de seguridad" es únicamente de esa página principal (es el "curso ID 1" en realidad). Tendrías que hacer copia de seguridad individual de cada curso, y esos sí podrías restaurarlos (uno a uno) en la nueva plataforma 3.7.

Por último, me temo que no lo has leído bien, porque nunca hay que hacer eso que dices de "machacar los antiguos". Si usas la documentación oficial (https://docs.moodle.org/37/en/Main_page), verás que lo que hay que hacer es ubicar la nueva versión de Moodle en una carpeta nueva, manteniendo la carpeta de la versión anterior como estaba (la puedes renombrar). Pero claro, no se puede actualizar directamente de 2.7 a 3.7 en un solo paso. Y tampoco se puede hacer desde los menús de administración; ellos te permiten actualizar extensiones opcionales (plugins) pero no el propio Moodle.

Saludos.


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Actualización Moodle 2.7.2 a 3.6 [RESUELTO]

de Ana Álvarez -
Muchas gracias por la información, lo estamos probando y parece que acepta la restauración de cursos de una versión a la siguiente.