Eliminar módulos sin uso en Moodle

Eliminar módulos sin uso en Moodle

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -
Número de respuestas: 5

Buen dia amigos, tengo una consulta que me da vueltas en la cabeza hace un par de dias:

Mi pregunta es: ¿Puedo eliminar los módulos que no están siendo utilizados en mi plataforma Moodle?

Por que tengo varios en realidad, pero no me animo a borrar los que trae Moodle por defecto ( aunque si que hay varios que no están en uso) quisiera sacarlos de alli para que no ocupen espacio por gusto si no se utilizan

Mi versión de Moodle es Moodle 3.2.9 (Build: 20180517)


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: Eliminar módulos sin uso en Moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Franklin.

Esto es algo que yo también me he preguntado muchas veces y no lo he hecho porque no he encontrado un sitio desde donde recuperarlos para reinstalarlos si alguna vez los fuera a necesitar.
Tampoco he encontrado la forma de descargarlos para guardarlos en otro lugar fuera del servidor.

A ver si alguien con más experiencia nos aporta alguna idea.

Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Eliminar módulos sin uso en Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Franklin y Juan Pablo.

Si se elimina un módulo o bloque estándar, creo que se puede volver a instalar fácilmente si se tiene una copia del paquete Moodle completo, pero que sea la misma versión que está en funcionamiento. Basta con volver a situar en su sitio original la copia de la carpeta del módulo o bloque que se ha borrado.

Os sugiero leer este otro hilo reciente: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=390806#p1575561

Sin embargo, yo opino que el "desinstalar" estos módulos estándar no tiene apenas beneficios, porque el espacio en disco que se ahorra es muy poquito (en versión 3.7, la carpeta "mod" completa son unos 23 MB de los 173 MB que ocupa Moodle completo). Mi sugerencia es deshabilitar los que no se usen, pero sin llegar a borrarlos.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Eliminar módulos sin uso en Moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, José Luis.

Gracias por tu respuesta. Imaginaba algo así y con tu explicación me queda mucho más claro.

Efectivamente, no merece la pena eliminar los módulos debido al poco espacio que ocupan.

Antes, en versiones anteriores de Moodle en las que por defecto venían incluidos multitud de Temas, podía tener sentido eliminar los que no se iban a utilizar pero, como bien dices, actualmente temas y módulos ocupan comparativamente muy poco.

Un cordial saludo.

JP

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Eliminar módulos sin uso en Moodle

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -
Buen dia Jose Luis, me parece interesante, mi idea de desinstalarlos es para hacer un poco más ligera la plataforma en cuanto a migraciones, copias de backup o cuando nos toca buscar algo en esa sección por que si he visto muchos módulos sin uso y se me ocurre que los más lógico sería quitarlos al menos si nosotros no los utilizamos, pero no me animo aún, he actualizado mi sistema y he visto que vienen nuevos y algunos fueron eliminados por la misma actualización pero... me queda la duda.
Gracias por responder
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Eliminar módulos sin uso en Moodle

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -
Buen dia Juan Pablo, me surge la duda a partir que estaba buscando una extensión para eliminar y no la encontraba debido a tantos módulos y plugins (algunos desactivados y sin uso tan campantes como personas solitarias en una noche de lluvia :D), pero no me animé a quitarlos por temor a que me dañen algo del sistema (aunque si dicen "desinstalar" supongo que si se puede)