Tema personalizado

Tema personalizado

de Amauri Lopez -
Número de respuestas: 7

Buen día todos
Espero sea la sección adecuada para colocar este post, actualmente laboro en una universidad la cual requiere una personalización completa de Moodle (v3.7) ¿Alguno de ustedes tiene experiencia en esta área? o conocer al alguien/empresa que pudiera ayudarnos (La personalización sera pagada)

Gracias y  Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Amauri Lopez

Re: Tema personalizado

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Amauri.
En mayor o menor medida, la mayoría de los que gestionamos plataformas Moodle hemos personalizado nuestras propias plataformas o hemos tenido ayuda para hacerlo.
¿A qué te refieres exactamente cuando hablas de "personalización completa"?
Cuantos más detalles aportes sobre lo que queréis hacer, qué infraestructura de soporte tecnológico tenéis, etc. ... es más fácil que los compañeros de la comunidad Moodle podamos ayudarte.
Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Tema personalizado

de Amauri Lopez -
Buen día estimado José gracias por tu comentario. Referente a una personalización completa me refiero a cambio de iconos, modificar un poco (tal vez más) código para agregar graficas en los avances de cursos y actividades de los alumnos, modificación del dashboard y algunas secciones más, entiendo que puede ser un trabajo con limitaciones técnicas por el funcionamiento ya establecido de Moodle y por ello recurro a su comunidad para tener mayor retroalimentación de comentarios y observaciones.
Saludos
En respuesta a Amauri Lopez

Re: Tema personalizado

de Anibal Alvarez -

Una experiencia para que tengas en cuenta. Una universidad argentina personalizó totalmente la versión 1.9.  Ubicas el tempo, si?

Recién este año!!! Este año migraron a una no tan personalizada... o  casi nada personalizada

Mira que tenes centenares de plugins y themes para hacer algo muy "personalizado" Y es muy sencillo.

Y cuando eso realizan una personalización sobre una versión gratuita (Moodle por ejemplo) existe la obligación de publicarla y dejarla a disposición del mundo...

                             Nota: entiendo por personalización completa el tocar código intensamente...

Esa universidad se comportó en forma no apropiada... lo tenía "publicado" en..."a df qwer wer &5&%%" jeje ¿me explico?

Aprendido: hacer un desarrollo propio de un producto tipo commoditie es absurdo. Y  "tocar" algo estándar, es un crimen...por los costos que implica. 

te cuento los ingentes esfuerzos de una universidad nacional que "muy burramente" hizo su desarrollo y gastó ingentes esfuerzos en mantenerlo hasta que Moodle los pasó por encima... Desde instalaciones de algunos hasta uso "no autorizado" de MoodleCloud,  Final:"su" plataforma el cesto.

Ahora, si quieren hacer una plataforma nueva para comercializarla luego...es otra cosa. Cual es el business de la institución? Desarrollar sofw o educar? 
Suerte

En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Tema personalizado

de Amauri Lopez -
Agradezco enormemente tu comentario estimado Anibal
En efecto la personalización planteada implica cambios en código y estilos, me es de mucha ayuda tus ejemplos pues me apoyara para presentar una propuesta de personalización más 'realista' basada en temas y plugins que nos puedan ayudar a conseguir un buen impacto en nuestra plataforma para nuestros estudiantes.
Saludos
En respuesta a Amauri Lopez

Re: Tema personalizado

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Estoy completamente de acuerdo con Anibal.
Me parece muy mala idea "personalizar" una plataforma en base a modificar el código estándar, porque se pierde la posibilidad de incorporar fácilmente (mediante actualizaciones) todas las mejoras de seguridad, soluciones a "bugs", nuevas funcionalidades, etc.

Por otra parte, Moodle está muy orientado y preparado para complementar sus funcionalidades mediante "extensiones" (plugins), así que si algo que necesitáis no existe ya previamente, creo que el enfoque más adecuado sería acometer el desarrollo de uno o varios "plugins" nuevos (sea desde cero, o partiendo de otro similar).

Es decir, respecto al diseño y estilo, podríais desarrollar un Tema propio, si no os basta con los ajustes de configuración de algún Tema ya disponible. De igual forma, respecto a las funcionalidades que se pueden añadir mediante extensiones. De hecho, algunas de las extensiones disponibles (https://moodle.org/plugins) fueron inicialmente desarrolladas a medida por Universidades y otro tipo de instituciones, que después las quisieron compartir con la comunidad ... incluso algunos de esos plugins se han ido incorporando al código estándar Moodle en nuevas versiones.

Saludos.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Tema personalizado

de Anibal Alvarez -
¡buena esa de "desarrollar plugins"!!! Ahora claro, cambio de versión de Moodle, ajuste del plugin desarrollado. Para evaluar máxime pensando que se debe migrar de versión de Moodle al menos una vez al año. ¿razones? Miles. Siempre hago una broma al discutir el tema de migración periódica: "Saben el origen del caso de los Panamá paper's? Simple... la versión de la plataforma que utilizaban era un tanto muy antigua. En el tiempo los generadores de "aperturas" les encuentran mil puertas para entrar sin pedir permiso. Es en cierta forma el motivo de los upgrades...solucionan agujeros de seguridad, mas allá de mejoras en el producto".
Una vez hice algo por el estilo pero...el mantenimiento complicado. Así que me acomodé a la enorme variedad de temas gratis y pagos y los cientos de plugins que están disponibles en Plugins de moodle. Y resulta una vida un tanto "más placentera" sin tener que andar mirando cuestiones técnicas y poniendo el esfuerzo de investigar profundamente las diversas funcionalidades, más allá de lo que digan los manuales y semejantes. Te lo dice alguien que instaló Moodle hace 12 años...ahora salí de línea de gestión y me doy cuenta que apenas se el 10% de Moodle y eso que lo usé intensamente como docente...Así que investigo, documento, comparto con la comunidad educativa de mi institución. Saludos!
En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Tema personalizado

de Amauri Lopez -
Agradezco enormemente su interes y comentarios, me han ayudado mucho para un planteamiento más limpio de la plataforma, así como algunas buenas ideas que no había considerado a fondo.
Muchas gracias a ambos, Anibal y José.
¡Saludos!