eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Mar Glez -
Número de respuestas: 17

Hola!!, tengo instalada la versión de Moodle 3.7.2, y estoy tratando de  eliminar de la portada el enlace ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

Exploré en las carpetas login y user, donde probablemente manda a imprimir esta instrucción y no lo he logrado desactivar la opción. 

Si alguno de ustedes me puede orientar e indicar como lograrlo. de antemano muchas gracias. 



Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Mar Glez

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Mar.

Que yo sepa, eso no se puede desactivar.
Sí se puede modificar la frase. Por ejemplo, en lugar de decir "¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?" diga... "Cambiar contraseña".
Eso lo consigues editando la cadena de idioma (español) que estés utilizando.

Para eliminar definitivamente ese enlace, deberías editar manualmente el archivo PHP que la genera.
Eso pasa por identificar el archivo correcto, buscar la línea que genera el enlace y comentarla.

Saludos.
JP
En respuesta a Mar Glez

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -

Algo así es lo que desea amigo??
SI es asi, deje que busque en mis apuntes y le ayudo a modificar eso,
le advierto que los cambios los he hecho desde el mismo código de Moodle
y si no le tiene temor al código lo podemos hacer

Adjunto login.png
En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Mar Glez -
Franclin, así es como deseo que se visualice la página para iniciar sesión o mejor dicho se requiere. Gracias
En respuesta a Mar Glez

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -

Muy bien lo primero que debemos hacer es identificar el tema que se está utilizando (porque como sabemos Moodle aplica temas de ambiente gráfico) y si no hay uno aplicado lo mas probable es que sea el tema por defecto, pero primero necesitamos eso; lo siguiente será activar la visibilidad de las cadenas de texto o id's que se utilizan en el idioma esto se consigue en Administración del sitio>Desarrollo>Depurando activamos el chequecito en la opción Mostrar el origen de las cadenas de idiomas


Luego guardamos para que se realicen los cambios,  también debemos ir a activar la depuración de todas las caches, lo que hará que los cambios realizados surtan efecto (de lo contrario no se verá), esto se consigue en Administración del sitio>Desarrollo>Purgar todas las cachés


Cuando se encuentre activada la opción Mostrar el origen de las cadenas de idiomas y guardado los cambios ejecutamos la purga de todas las cachés

Abrimos una segunda ventana de otro navegador (que no sea el mismo desde donde hacemos los cambios), debe ser otro porque en el mismo no podríamos ver la ventana de inicio de sesión (porque ya estamos en el sistema), en la nueva ventana del navegador intentamos iniciar una sesión y pretendemos que nos lleve al formulario de ingreso, acto seguido en la barra de direcciones escribimos al final de la ruta que aparece ?strings=1quedando asi:


no se fije en mi dirección de la plataforma, todos mis cambios y pruebas las hago en local primero y luego las actualizo en el servidor en internet (solo para que no se caiga mi sitio en horas de uso), así reduzco los riesgos.

Lleguemos hasta este paso por favor, lo que necesito es el nombre del tema activo o en uso actualmente
En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Mar Glez -
El tema que estoy usando es del Adaptable,
En respuesta a Mar Glez

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -
Bien amigo, lo tengo, para realizar esta modificación lo que debemos hacer es ubicar la hoja de estilos CSS que afecta a esta sección, según lo he ubicado en mi instalación sería algo así: directoriomoodle/theme/adaptable/style/blocks.css

Y a la altura de la linea 210 he colocado un pequeño fragmento de estilo que ocultará de esa página el enlace junto a su contendor DIV, en realidad la primera linea es la que hace el trabajo,

por que la segunda no ha causado ningún impacto visible, despues de realizar el cambio se debe realizar la Purga de todas las cachés (activadas en el paso anterior) y por último desactivamos el Origen de las cadenas de idiomas que activamos antes respectivamente.


Estos cambios se pueden realizar desde el servidor si se cuenta con un editor de archivos en el hosting o se puede bajar el archivo por ftp y editarlo localmente para luego actualizar el existente en el servidor.


Importante: Recomiendo hacer una copia de seguridad del archivo original y no realizar ningún cambio a menos que se esté seguro de lo que hace.

Espero poder ayudado en algo
En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Mar Glez -

Muy agradecida, ha funcionada a la perfección. aprobación  sonrisa

En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Kavir Cuadros -
Hola, ¿Cómo haría para que el mensaje de las cookies aparezca debajo del botón acceder? a mi me aparece a la derecha.  
En respuesta a Mar Glez

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -

Encontré otra alternativa, creo que mucho mas simple que la anterior: dentro de las configuraciones del tema nos vamos a Administración del sitio>Apariencia>Temas>Adaptable>CS y JS personalizado


Allí colocamos las mismas lineas anteriores y guardamos cambios

Esto ahorraría los pasos anteriores, el asunto es conocer las cadenas de identificadores o clases que utilizan los temas para poder hacer los cambios, cualquier duda estoy a la orden.

En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

¡Qué buena esta nueva respuesta, Franklin Eduardo!

¿Y cómo dices que la has encontrado? ¿Tú solo, verdad? gran sonrisa

Pues da la casualidad que es la misma que yo escribí ayer: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=392899#p1584156

Y pareció que no te gustó mi respuesta, en vista a tu contestación de ayer, aunque ahora me copies la respuesta. Bueno, si revisas mis mensajes en foros verás que llevo muchos años participando "colaborativamente" en estos foros.

Un saludo

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -
Lástima que no la puedo borrar, lo intenté pero no se puede, antes que deba pagar por "derechos de autor", no he copiado nada más bien instalé el tema en mi servidor y procedí a hacer los cambios para darle una orientación al compañero que necesitaba ayuda, luego ubiqué la configuración de los estilos en ese tema para añadir la clase que lastimosamente se debe escribir igual para que surta efecto, pero como usted lleva años participando en foros eso ya lo debe de saber.
Solo deseo aclarar que me he inscrito en este foro a fin de aportar algo a la comunidad y no para estar alegando ni entrando en controversia por respuestas con nadie, gracias por ser ayuda para la comunidad.
En respuesta a Mar Glez

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola. 

La verdad es que no se me ocurre un motivo claro para querer eliminar este enlace, cuando puede ahorrar a los usuarios (y a los responsables de la plataforma) bastantes consultas e incidencias.

Si a pesar de todo se quiere hacer, lo menos recomendable es modificar código PHP. Cosas como esta son más sencillas de solucionar mediante el uso de "CSS personalizado" que permiten la mayoría de los Temas actuales. Sobre todo porque los ajustes hechos de esta forma no se pierden con las actualizaciones, como sí ocurrirá si se modifica a mano el código PHP.

En este caso concreto, he podido ocultar el enlace para cambio de contraseña solo con incluir en "CSS personalizado" de mi Tema actual (Essential) esta línea de código:

.forgetpass {display:none}

En otros Temas puede ser algo diferente, pero usando las herramientas para desarrolladores del propio navegador, no debería ser difícil de resolver.

Saludos


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Franklin Eduardo Lopez Blanco -

Es lo que el compañero necesita, sinceramente no veo por que entrar en discusión cuando se puede ayudar de forma colaborativa (porque supongo que para eso es este foro), ya que he visto que muchas personas preguntan por cosas tan simples como esa y nadie se digna a responder, pero no se si no les responden por que no saben o simplemente no les da la gana; en cualquier caso, gracias por la respuesta 

En respuesta a Franklin Eduardo Lopez Blanco

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de luis done -

hola amigo, estoy tratando de realizarlo en mi moodle version 3.3.1 pero lo eh intentado de ambas maneras pero no me funciona, sabes si existe otra opcion? SALUDOS

En respuesta a luis done

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Luis.

A ver si te falta el ' ; ' (punto y coma) al final de la sentencia CSS.

Tal como comentaba el compañero José Luis:

.forgetpass {

display: none;

}

Otra posibilidad es la siguiente:

.forgetpass {

visibility: hidden;

}

La diferencia es que "display: none" elimina de la visualización el espacio reservado para la clase, con lo cual, puede descuadrar la maquetación general del estilo.

En cambio "visibility: hidden" oculta únicamente la clase y mantiene el espacio en el que debía aparecer y, por tanto, no modifica el estilo.

Habrá que valorar qué opción encaja mejor en según qué casos.

También deberás determinar si el nombre de la clase, para el tema que estás utilizando, se denomina ".forgetpass" o tiene otro, aunque puede que sea muy parecido.

Por ejemplo, en el Tema Academi, que es el que yo suelo usar, el nombre de la clase es: '.forgetpass.mt-3'

Igualmente, tal como comentó José Luis en su 'post', te remito a la utilidad para desarrollador que traen, tanto Firefox como Chrome, para determinar el nombre de la clase que, para el caso, utiliza tu tema en uso.

Saludos.

JP

En respuesta a Mar Glez

Re: eliminar el hipervínculo de ¿Olvidó su nombre_de_usuario o contraseña?

de Anibal Alvarez -
Hola, disculpa la demora en hacer un comentario.
Ese tema de "olvido" del usuario" en "URL contraseña olvidada" puse un enlace a una facilidad desarrollada de cambio de contraseña. En usuario usamos la identificación personal (tipo DNI, CUIT o cosas semejantes)
Pero antes, había puesto un enlace que llevaba a un PDF con info específica al respecto.
Todo sin tocar código Moodle. Me lo tengo absolutamente prohibido y lo tienen prohibidos algunos "ligeros" de mano para clavar código en productos estándar (por más código abierto o lo que gusten...los espero en cada migración...si se acuerdan)
Una muy conocida universidad virtual le llevó 12 años migrar de un anciano 1.9 ultramanipuldo, a un 3.7 Ahora aprendieron a no tocar nada.