Por qué es tan difícil instalar Moodle? 4 servidores diferentes y en todos el mismo error

Por qué es tan difícil instalar Moodle? 4 servidores diferentes y en todos el mismo error

de Sandy Ginares -
Número de respuestas: 4

Hola a todos. Estoy muy frustrada con la instalación de Moodle, he intentado instalar la última versión 3.7.2 (build: 20191004) en 4 servidores diferentes, todos linux y en todos he tenido problemas para instalarlo. No pasa de la creación del usuario administrador.

Lo he instalado en Interdominios, ionos, hostgator, y ahora mochahost. Aquí ahora he llegado a un punto en que me da los siguientes errores, los cuales no sé solucionar. Hace varios años atrás instalaba moodle sin ninguna complicación en cualquier servidor. Ahora es imposible instalarlo si no tienes conocimientos de programación y la verdad es que para quienes ya usábamos moodle y lo habíamos instalado sin tener muchos conocimientos y necesitamos ahora instalarnos una plataforma nueva, resulta sumamente engorroso por todos los requisitos y errores que da. Al menos eso me pasa a mi, seré la mas inepta del grupo, pero necesito instalarlo, así que aquí estoy pidiendo ayuda a quienes puedan asistirme con estos errores y que por fin termine de instalarlo aunque sea ya en éste cuarto servidor.

Aquí van los errores:

mysql_full_unicode_support#File_format

Your database uses Antelope as the file format. Full UTF-8 support in MySQL and MariaDB requires the Barracuda file format. Please switch to the Barracuda file format. See the documentation MySQL full unicode support for details.

mysql_full_unicode_support#Large_prefix

For full support of UTF-8 both MySQL and MariaDB require you to change your MySQL setting 'innodb_large_prefix' to 'ON'. See the documentation for further details.

Check
site not https

It has been detected that your site is not secured using HTTPS. It is strongly recommended to migrate your site to HTTPS for increased security and improved integration with other systems.


php_extensionxmlrpc

The XMLRPC extension is useful for web services and Moodle networking.


Bien, no tengo idea por donde empezar ni cómo solucionarlo. Ya he eliminado la base de datos y vuelto a crearla. Le cambié utf8 por utf8mb4-unicode-ci porque anteriormente a este error me decía que no valía utf8. 

Y cuando cambié eso en el config.php y en la base de datos, me encontré con estos errores que he puesto ahí. Y ahora no me deja pasar si no los soluciono.

¿Alguna idea de qué debo hacer y qué pasos seguir para ir quitando esos errores e instalar Moodle por fin?

-----------------------

ACTUALIZACIÓN 10 minutos después de publicar la consulta:

Volví a instalar Moodle del siguiente modo:

Borré el archivo config.php y ejecuté la instalación nuevamente y llegó a la ventana de comprobaciones del servidor.

Aquí me dió errores pero al final me daba la opción de continuar.

Los errores que me dio son:

--> mysql_full_unicode_support: La configuración actual de MySQL o MaríaDB está usando 'utf8'. Este set de caracteres no soporta caracteres de 4 byte los cuales incluyen algunos emoji.....

--> site not https: es verdad aún no le he instalado el certificado ssl.

--> php_extension xmlfpc: debería estar instalado y  activado para conseguir los mejores resultados.

Le dí a continuar y me apareció un error más y ahora no puedo seguir.

Este es el error:

Detectado un error de codificación, debe ser corregido por un programador: Invalid indicator classname

Más información sobre este error

Generalmente no es posible recuperarse de los errores encontrados durante la instalación; es posible que tenga que crear una nueva base de datos o usar un prefijo de base de datos diferente si desea volver a intentar hacer la instalación.

×Debug info: \mod_data\analytics\indicator\cognitive_depth
Error code: codingerror
×Stack trace:
  • line 815 of /analytics/classes/manager.php: coding_exception thrown
  • line 736 of /analytics/classes/manager.php: call to core_analytics\manager::validate_models_declaration()
  • line 690 of /analytics/classes/manager.php: call to core_analytics\manager::load_default_models_for_component()
  • line 1756 of /lib/upgradelib.php: call to core_analytics\manager::update_default_models_for_component()
  • line 276 of /admin/index.php: call to install_core()
Hasta aquí he llegado....
Encontré por ahí que podía ser problema de caché, así que he copiado la dirección del navegador donde estaba y me he ido a otro navegador de internet que casi no uso. He pegado la dirección y le he dado enter y... ha continuado con la instalación. Me aparece un mensaje de Comprobación de Plugins, lo cual me indica aparentemente que se instalará.

Voy al final de la página (todos dicen Origen Estándar y Estado Para instalarse), tengo dos botones: uno para recargar y otro "Actualizar base de datos Moodle ahora". Pulso sobre el de actualizar y me pasa a otra ventana: Actualizando la versión y todos aparecen con Éxito. Así que pienso nuevamente que ya está, que en el próximo paso quedará instalado... Le doy clic al botón Continuar y aquí ya estamos otra vez con error.....

Detectado un error de codificación, debe ser corregido por un programador: Invalid property requested, or the property does not has a default value.

Más información sobre este error

Me da un botón de continuar que me vuelve a dar el mismo error y al pie de página un enlace a un Resumen de conservación de datos que me lleva a una pantalla donde parece que se ha instalado moodle con un Usuario Admin que yo no he creado y del cual no sé la contraseña, así que intento ver el Profile y ....otra vez el mismo error y así con todos los enlaces que aparecen en esa pantalla.

Hasta aquí he llegado, ahora sí que ya no sé qué más hacer...

¿Por favor, alguien puede ayudarme para terminar de instalar moodle? Desde ya muchas gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sandy Ginares

Re: Por qué es tan difícil instalar Moodle? 4 servidores diferentes y en todos el mismo error

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Silvia.
La instalación no tiene por qué dar estos problemas si antes de empezar a instalar se cumplen los requisitos mínimos y las recomendaciones sobre extensiones PHP, valores mínimos necesarios, etc. Si no lo has hecho ya, te sugiero revises esto: https://docs.moodle.org/37/en/Installation_FAQ#What_Dynamic_Extensions_do_I_really_need_uncommented_in_my_php.ini_file.3F_What_else_do_I_need_to_change.3F

En el caso de usar alojamiento en servicios de hosting, tengo entendido (porque no es mi caso) que cuando se trata de servidores compartidos, donde no hay facilidad para modificar la configuración de las extensiones y valores de PHP, es complicado que Moodle funcione o el rendimiento sea correcto. No sé qué tipo de servicios has probado, pero pienso que los problemas pueden venir por ese lado. En cualquier caso, también te sugiero que uses la función phpinfo() para conocer toda la información detallada sobre el PHP de tu servidor y compararlo con lo que te dicen las FAQ sobre instalación.

Por último, además de borrar la caché del navegador, a veces es conveniente borrar los archivos temporales "en el lado del servidor". Para ello, puede acceder a la carpeta "moodledata" y, antes de reintentar o continuar la instalación, eliminar las siguientes carpetas (que se crearán automáticamente después):
- cache
- localcache
- muc
- sessions
- temp

Suerte.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Por qué es tan difícil instalar Moodle? 4 servidores diferentes y en todos el mismo error

de Sandy Ginares -
Hola José Luis, gracias por tu respuesta. Voy a revisar todo lo que me has dicho y a intentar terminar la instalación. En cuanto lo pruebe, te digo cómo ha ido. Gracias.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Por qué es tan difícil instalar Moodle? 4 servidores diferentes y en todos el mismo error

de Sandy Ginares -
Hola José Luis.
He desistido. Borré todo, ficheros, base de datos y busqué una versión que me funciona bien en otro servidor y en el cual hasta ahora no he tenido problemas.: Moodle 3.2+ (Build: 20161208)
Lo he podido instalar a la primera y sin problemas ni errores.
Creo que se debería tener en cuenta el tema de que muchas veces se utilizan servidores compartidos que como has comentado, no permiten que se hagan modificaciones a los hostings de forma individual. Quizás contando con eso, se podría crear una versión que nos permita instalar moodle sin tanto problema. Trabajo también con Wordpress y de verdad, jamás he tenido problemas a la hora de instalarlo ni de actualizarlo y es todo muy sencillo. Con Moodle trabajo desde hace muchos años, pero desde hace un par de años o algo así, instalarlo se ha hecho muy engorroso. Esa versión de 2018 logré instalarla y fué la última que pude instalar sin tener que dar demasiadas vueltas. Una pena que siendo una herramienta tan valiosa, no sea más accesible a la hora de instalarla.
De nuevo muchas gracias por tomarte tiempo en leer mi consulta y responderme.
Un saludo,
Silvia
En respuesta a Sandy Ginares

Re: Por qué es tan difícil instalar Moodle? 4 servidores diferentes y en todos el mismo error

de Adolfo Juárez Briones -

Saludos


Como bien lo comentan tu problema es con tu entorno de instalación mas que con la instalación de Moodle, si no se tiene los requisitos minimos dificlmente podra hacer algo por si sola la instalación


Si revisas en e sitio de Moodle.ORG podras encontrar una gran variedad de documentación sobre la instalación y en distintos sistemas operativos de linux

De inicio te comparto estos.

Moodle 3.X

https://docs.moodle.org/37/en/Step-by-step_Installation_Guide_for_Ubuntu


Moodle 2.X

https://docs.moodle.org/26/en/Step-by-step_Installation_Guide_for_Ubuntu


https://docs.moodle.org/all/es/Guia_de_instalacion_paso-a-paso_para_Ubuntu_16.04


En el caso de los hosting compartidos es mas complejo por que no se tiene la prestancia para realizar los cambios necesarios y te debes de apoyar en tu administrador del hosting.

Comenta nos como te va¡¡¡