matriculación masiva Moodle 2.9

matriculación masiva Moodle 2.9

de Germán Alvarez -
Número de respuestas: 9

Hola, necesito matricular en forma masiva a través de csv o de cohorte o de la forma que sea, a varios alumnos de diferentes aulas. Ejemplo: tengo 6 aulas de inglés 1 y tengo que crear una nueva que las unifique a todas. Puedo "importar" todos los archivos sin problemas, pero no puedo pasar alumnos de una a otra. ¿Hay algún plugin que me pueda ayudar? o ¿Existe algún procedimiento para hacer esto? Por ahora sólo puedo hacerlo matriculando a los alumnos uno por uno de forma manual.

Desde ya Muchas Gracias!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Germán Alvarez

Re: matriculación masiva Moodle 2.9

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Germán.
Si lo entiendo bien, lo que necesitas es que a un cierto curso puedan entrar TODOS los alumnos que estén matriculados en otros X cursos (6 en tu caso). Para ese caso te sugiero utilizar en ese curso común la matriculación por "meta-enlace" (en algunas versiones se usa también "metacurso").
En primer lugar, a nivel de administración de tu Moodle ha de estar habilitado el plugin de matriculación correspondiente ("Meta-enlace de curso").

Después, en el curso común has de entrar en:
Administración del curso > Usuarios > Métodos de matriculación y ahí "Añadir método > Meta-enlace de curso"
Verás que te pide "Enlazar curso", que será donde elijas el primero de los 6 cursos que tienen alumnos propios.
En tu caso tendrás que repetir esa acción seis veces, para enlazar con los 6 cursos. 

A partir de entonces, estarán sincronizadas las matrículas de alumnos, de forma que si das de alta un nuevo alumno en cualquiera de esos 6 cursos, automáticamente también pasa a ser alumno del curso común. Y al contrario, si das de baja un alumno de cualquiera de los 6 cursos, desaparecerá del curso común. Ten en cuenta que este sistema sincroniza TODOS los participantes (en la configuración por defecto), no solo a los alumnos, sino también profesores, tutores, etc.


Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: matriculación masiva Moodle 2.9

de Sandra Piedrabuena -
Estimados.
Otra opción es por csv.
Adjunto un ejemplo.
Saludos.
En respuesta a Sandra Piedrabuena

Re: matriculación masiva Moodle 2.9

de Germán Alvarez -
Hola de Sandra Piedrabuena,

Muchas Gracias por la respuesta, intenté hacerlo de esa manera pero encuentro el siguiente inconveniente:

Puedo habilitar el método de csv desde (adjunto captura parte superior), pero luego no me aparece en el listado desplegable del botón "elegir" en (adjunto captura parte inferior).

No sé si estoy haciendo algo mal o si me falta algún plugin.

Si pudieses orientarme te lo agradecería muchísimo!

De nuevo gracias por la respuesta.
Adjunto cap3.png
En respuesta a Germán Alvarez

Re: matriculación masiva Moodle 2.9

de Sandra Piedrabuena -
Hola German.
Creo que con tener habilitada la matriculación manual es suficiente.
Matriculacion
SubirUsuarios
Asi está en mi plataforma 2.7.
Saludos
En respuesta a Sandra Piedrabuena

Re: matriculación masiva Moodle 2.9

de Germán Alvarez -
Hola Sandra Piedrabuena,

Muchas gracias por tu ayuda!!

De momento quedó solucionado de la manera en que proponía José Luis, pero tomo en cuenta tu consejo también por cualquier inconveniente que pueda surgir.

De nuevo muchas Gracias!!
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: matriculación masiva Moodle 2.9

de Germán Alvarez -
Hola Jose Luis Martin Jimenez,

Muchas Gracias por la respuesta, intenté hacerlo de esa manera pero encuentro el siguiente inconveniente:

Cuando habilito el Meta-enlace de curso y voy al curso para agregar ese método de matriculación, me pide que elija el curso que quiero enlazar y me aparece un menú desplegable con cientos de cursos desde el año 2012 hasta hoy con todos los cursos de todos los años.

De esta manera es muy difícil encontrar los cursos específicos que quiero enlazar.

No me aparece un buscador por nombre o comisión, como sí aparece cuando se hace una importación de contenidos de un curso a otro. Si pudieses orientarme con esto te lo agradecería mucho!

De nuevo gracias por la respuesta.
En respuesta a Germán Alvarez

Re: matriculación masiva Moodle 2.9

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo.

Si te salen todos los cursos de tu plataforma es porque habrás entrado con una cuenta de usuario que tiene permisos de Administración del sitio. No sé si te puede servir, pero si crearas una cuenta que tuviera permisos de "profesor (con permisos de edición)" solamente en los cursos de inglés que comentabas, en la lista solo se verían dichos cursos. Es decir, a cada uno solo se le muestran "sus" cursos ... en los que tiene permisos de profesor-editor o equivalente.

Aparte de eso, otra cosa que ocurre es que la versión 2.9 de Moodle es un poco antigua y algunas cosas han mejorado bastante en versiones más modernas. Así, en la versión 3.5 con la que yo más trabajo, sí que se dispone de ese buscador, de forma que se puede escribir una parte del nombre del curso que se busca y entonces, el menú desplegable se reduce de acuerdo a la coincidencia con ese texto que escribas. En las pruebas que he podido hacer con un Moodle 2.7 (no tengo 2.9, como ya te he comentado) no se puede buscar por palabras, sino que únicamente se puede filtrar por la inicial del nombre de los cursos ... por ejemplo, al darle a la tecla "T" aparece el primer curso cuyo nombre empieza por esa letra, si pulsas otra vez la "T" se iría al siguiente curso que también empiece por "T", y así sucesivamente.

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: matriculación masiva Moodle 2.9

de Germán Alvarez -

Hola Jose Luis Martin Jimenez,

Muchas gracias por tu ayuda!! Funcionó Perfecto!!

De todas formas es mejor migrar a una versión más nueva por el buscador, ya que si hay docentes que tienen muchos cursos, es algo engorroso buscar en el menú desplegable.

De nuevo muchas Gracias!!