Integracion de Moodle 1.19.10 con Wordpress 5

Integracion de Moodle 1.19.10 con Wordpress 5

de Glenda Goitia -
Número de respuestas: 5

Hola amigos  yo tengo moodle 1.9.10, quiero enlazarlo con mi wordpress 5, he visto cualquier cantidad de tutoriales, pero no me sale el mismo menu de Moddle a como lo explican en los diferentes tutoriales, para empezar no se si para enlazar Moodle con Wordpress es mejor el Edwiser o External DB Authentication? me podrian orientar?.  Mi hosting es Ipage por si hace falta ya tengo instalado el Moodle y la web en Wordpress el problema es enlazarlo. Gracias

Por favor alguien me podria ayuda??. Saludos y gracias




Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Glenda Goitia

Re: Integracion de Moodle 1.19.10 con Wordpress 5

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Glenda.
Supongo que los tutoriales que hayas visto serán recientes, mientras que Moodle 1.9 es casi "prehistórico" gran sonrisa, porque se lanzó en el año 2008 y la última actualización de seguridad es de hace más de 7 años. Mi primera recomendación es que hagas lo posible para pasarte a una versión actual (3.5 o superior) ya que trabajas con un Wordpress bastante actual (versión 5.x).

Aparte de eso, tendrías que aclararnos un poco más qué quieres decir con "integrar" Moodle y Wordpress. Si únicamente se trata de que los usuarios de Wordpress puedan iniciar sesión en Moodle con su mismo usuario y contraseña, con usar la Autenticación por DB externa sería suficiente, pero si quieres algo más, tendrás que darnos más detalles.

Saludos.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Integracion de Moodle 1.19.10 con Wordpress 5

de Glenda Goitia -

Gracias por responder, resulta que instale ese Moodle porque el hosting Ipage me dice que ese es el único mas compatible con su servidor (cosa que me parece raro), yo quiero que desde wordpress crear un enlace con moodle los usurios ya los tengo en Wordpress, lo que quiero es que cuando se logueen puedan entrar a moddle, por ejemplo mi estructura es la siguiente los alumnos de 1er, año entrar escoge de las 11 materias una que es la que van a entrar al curso y ahí ven toda la planificación, entonces es asi: 1er. año ----materias--- cursos o planificación, lo que si me gustaría es que lo alumnos de 1er. año solo puedan entrar a su año no tengan permisos para entrar a otros años.

Seguro te abrume con esto, pero es todo lo que quiero hacer. Saludos y mil gracias por responder.


En respuesta a Glenda Goitia

Re: Integracion de Moodle 1.19.10 con Wordpress 5

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

De nada. 

Si lo que dicen los del hosting es cierto y no puedes usar un Moodle más reciente, yo no tendría mucha confianza en que su servicio sea bueno, pero ... eso lo tendrás que valorar tú. También puede ocurrir que ellos no conozcan bien Moodle y te hayan dado información errónea. Desde tu Moodle 1.9 puedes saber si las versiones más nuevas son compatibles con ese servidor, si accedes a:

Administración del sitio > Servidor > Entorno (y entonces pulsas arriba a la derecha donde dice "Actualizar componente")

Eso no va a cambiar nada de tu instalación, así que no tiene ningún riesgo, pero ya podrás seleccionar la comprobación para otras versiones Moodle. En cada caso te indicará si la versión que tiene el servidor de PHP, MySQL, etc. son compatibles (o no) con cada versión de Moodle.

Sobre tu consulta sobre usuarios: como te decía ayer, si activas y configuras adecuadamente la "Autenticación" por base de datos externa para que lea los datos de las tablas de WordPress, tendrás resuelto que los alumnos puedan identificarse en tu Moodle. Pero después de identificarse, un usuario solo entra a los cursos en que está matriculado. Es decir, el procedimiento habitual es que en cada curso Moodle (en tu caso creo que son "materias") solamente se matricula a ciertas personas, bien sean profesores o alumnos, para lo que existen diversos sistemas: matriculación manual o interna, archivo plano CSV, base de datos externa, etc.

No he terminado de entender bien lo que dices de escoger entre las 11 materias, etc. pero me parece que solo con la autenticación no te resultará posible gestionar lo de los accesos de alumnos de primer año, etc.

Saludos.


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Integracion de Moodle 1.19.10 con Wordpress 5

de Glenda Goitia -
Buenas tardes Jose, investigando mas profundamente el servidor donde tengo alojada la pagina web es un servidor compartido por lo que no permite un Moodle superior al 1.9.10, me ofrecieron cambiar de plan por un servidor dedicado (VPS) ahí si puedo instalar el 3.x.
Con respecto a tus dudas sobre las materias me refería cuando van entrar a un grado un alumno por ejemplo a 1er. año ahí el alumno va haber las 11 materias que cursa ejemplo, matematicas, física, deportes, química, etc. le dará clic y vera el contenido de cualquiera de las materias que le interese ver el contenido.

Gracias por tu ayuda
En respuesta a Glenda Goitia

Re: Integracion de Moodle 1.19.10 con Wordpress 5

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Bueno, Glenda, si revisas los foros verás que hay compañeros que desaconsejan contratar servidores compartidos (sobre todo por rendimiento, si tu número de cursos y/o alumnos comienza a crecer) pero al final lo que importa es la versión de PHP y base de datos (MySQL u otra) para poder usar una versión de Moodle u otra. De esa forma, si por ejemplo, el servidor compartido tuviera la versión 5.6 de PHP, podría haber en dicho servidor diversas instalaciones de Moodle con versiones diferentes (1.9, 2.x o hasta 3.3, pero no 3.5 ni 3.7).

Te digo todo esto porque la función de usar "cohortes" podría serte útil, pero todavía no existía en la versión 1.9 (https://docs.moodle.org/all/es/28/Cohortes). En el caso de 1.9, para facilitar el acceso de los alumnos como lo comentas, se me ocurre que podría hacerse:
- Matricular a cada alumno de 1er. año en cada una de las 11 materias (por ejemplo, usando archivos CSV).
- Matricular a cada alumno de 1er. año solo en una de esas materias, y configurar las otras 10 como "metacursos" de la primera (https://docs.moodle.org/all/es/Enlace_a_metacurso).
- Si las 11 materias están agrupadas en una "Categoría" de cursos, asignar roles en dicha categoría a cada uno de esos alumnos de 1er. año. 

Puedes probar a ver cuál te resulta más simple de llevar a cabo. 
Saludos.