Instalación de Moodle 3.7 en Strato paso a paso sobre Windows

Instalación de Moodle 3.7 en Strato paso a paso sobre Windows

de Alberto García Díaz -
Número de respuestas: 0
En este mensaje no quería preguntar nada, más bien que todo aquel que quiera instalar Moodle en un servidor donde no puede llegar al nivel superior de la carpeta publichtml sepa qué hacer.

En particular yo pude hacerlo gracias a diferentes mensajes que he leído en este foro y en su análogo en inglés, y puedo garantizar que funciona con fecha Ago-2019. También soy consciente que no todas las personas que necesitan instalar un Moodle tienen muy clara la terminología, más o menos como me pasa a mi. Así que allá vamos (o al menos, lo intentamos).

Paso 1: Compra un hosting con dominio en Strato

Tengamos en cuenta que el hosting es el espacio en el que cargas todo el código de una web, en particular de Moodle, y el dominio es parte del nombre de la página que usarás para llegar a ver esa página en tu navegador de internet, una vez has comprado un hosting básico en Strato -que te recomiendo elegir la oferta con el dominio-, tienes que acceder a la zona de cliente para poder buscar diferentes datos que necesitarás en la instalación.

Todo lo que hayas contratado lo verás en la pestaña Vista General de Paquetes. He ocultado información sensible de lo que yo veo en mi vista general de paquetes:


Paso 2: Crea una base de datos en Strato

En general, el paquete de Hosting incluye una base de datos, vital para que pueda funcionar Moodle. En nuestro caso iremos a la zona de cliente, entramos al paquete de hosting pulsando su nombre y, en el menú de la izquierda, seleccionamos Bases de datos y espacio. De nuevo, pulsamos en Bases de datos. Luego creamos la base de datos y observamos sus datos (he enmascarado los datos sensibles).


En esta pantalla hay tres datos importantes: el servidor de Strato para acceder a la base de datos (lo pedirá Moodle en la instalación), el nombre de la base de datos (DB + algunas cifras) y el nombre de usuario (U + algunas cifras). La contraseña de la base de datos es igual a la contraseña del cliente para acceder a Strato (salvo que se modifique).

Paso 3: Sube el software de Moodle al hosting

Strato no posee un software en la página que te permita subir el código de la página a Moodle. Por lo tanto tendremos que ir a https://download.moodle.org/ para descargar un archivo comprimido con la última versión de Moodle (en mi caso fue 3.7.1+) y descargarlo en tu pc. Utilizaremos el programa FileZilla (https://filezilla-project.org/) para subir el código.

FileZilla necesita acceder al espacio hosting. Para ello hay que configurar la conexión con algunos parámetros que encontrarás en la zona de cliente de Strato*.

*Nota: Verificar que en la zona de cliente de Strato ya existe una conexión de ftp saliente. Dentro del paquete de hosting, entrar en Bases de datos y espacio > Administrar accesos SFTP. Ahí encontraremos una tabla


Pulsando en Cambiar Contraseña se puede modificar sin necesidad de recordar la anterior.

En FileZilla, abrimos la pestaña Archivo>Gestor de sitios para configurar la conexión. Se puede hacer por la barra superior, pero recomiendo almacenarlo por si hay que volver a hacerlo. Al abrir el gestor de sitios vemos esto:


A) Pulsamos en Nuevo Sitio para crear un nuevo registro

B) Ajustamos el Protocolo a FTP, ponemos el servidor (en el caso de Strato es ftp.strato.com, según se encuentra en la ayuda), fijamos el cifrado de uso explícito, y el modo de acceso a Normal (para que aparezcan usuario y contraseña). El usuario y contraseña lo buscaremos en la zona de cliente de Strato (paso 2).

C) Pulsamos conectar. 

A la derecha aparecerá el directorio del hosting, tal y como si fuera un explorador de Windows.


A la derecha (en el hosting) crearemos dos carpetas. Una que se ha de llamar moodledata y otra que albergará el software de Moodle. En mi caso, la llamé moodle. Lo haremos pulsando en el espacio libre y con clic derecho, pulsar Crear directorio. Introducimos el nombre y aceptar.

En el pc habrá que tener descomprimido el archivo comprimido con el software de Moodle que bajamos de la página oficial de Moodle. En el explorador de la izquierda buscamos la localización de la carpeta que contiene los archivos descomprimidos. Seleccionamos todos los archivos de la izquierda y los arrastramos hasta la carpeta moodle (o como lo hayas llamado) de la derecha.

Al soltar los archivos, en la parte baja verás aproximadamente 18000 archivos que se transmitirán de tu ordenador al hosting. Esto se demorará unos 20 minutos, dependiendo de la conexión a internet. Estaremos pendientes de que en "Transferencias fallidas" no aparezcan archivos. Se aconseja que el ordenador no entre en suspensión en ese tiempo para no interrumpir la subida.

Paso 4. Redirección del dominio

Mientras la transferencia de archivos se realiza se puede redirigir el dominio. Moodle necesita de una carpeta que no tenga acceso desde la web, donde guardará la información sensible. Esta carpeta se ha de llamar moodledata y fue creada en el paso anterior. Debe estar al mismo nivel de la carpeta que contiene el software de Moodle. Si no se realiza este paso, la instalación no podrá completarse por problemas de seguridad.

Volvemos a la zona de cliente de Strato y, dentro del paquete de hosting, pulsamos en el menú de la izquierda en Dominios > Administrar dominios


Dentro de Configuración (dominio), pulsamos en la primera sección, Configurar redirección.


En localización interna, seleccionamos el directorio raíz, y dentro veremos las dos carpetas que creamos. Haremos clic en moodle. Luego pulsamos Aceptar.

Con esto, cuando vayamos a mipagina.es, el navegador se dirigirá automáticamente a mipagina.es/moodle. Recuerda que el archivo de instalación de moodle se encuentra en ese directorio.

Paso 5. Comienza la instalación

Una vez que los 18000 archivos han subido a la carpeta moodle del hosting gracias a Filezilla y hemos realizado la redirección del dominio, toca iniciar la instalación de Moodle.

Para ello, introducimos en el navegador la siguiente dirección:

mipagina.es/install.php

En "mipagina" debemos indicar el nombre de nuestra pagina, el que hayas comprado en el dominio. A partir de aquí no puedo reproducir las pantallas porque hice mi instalación anteriormente, pero la reproduzco.

1ª pantalla: elige el idioma. Selecciona Español internacional (es_es)

2ª pantalla: selecciona las rutas. Moodle te avisa con un recuadro azul sobre qué debe indicarse en cada una. Al final de la página aparecen 3 líneas, de las cuales no podremos cambiar las 2 primeras (las detecta automáticamente). Sólo debemos indicar en la tercera línea dónde se encuentra la carpeta moodledata, teniendo como referencia el directorio anterior y cambiando moodle por moodledata.


3ª pantalla: indicar el tipo de base de datos. Nosotros elegiremos la que se ofrece por defecto: Improved MySQL.

4ª pantalla: Ajustes de la base de datos. Colocamos los datos que señalábamos en los pasos 2 y 3:


Durante este proceso de instalación es posible que aparezcan algunos errores o warnings. Ignorarlos.

Los ajustes restantes son los del usuario administrador (elegir nombre de usuario y contraseña, es obligatorio), los del sitio (descripción, nombre, etc...). Los descriptores del sitio se pueden cambiarse más adelante.

Otra cosa que puede hacerse es migrar la página a HTTPS, ya que moodle no cifra la contraseña.

Referencias:

- Instalación de moodle en Hostinger (capturas de pantalla). Enlace.

- Migración a HTTPS de moodle. Enlace.

- Consejos para mejorar la seguridad en Moodle. Enlace.

Y esto es todo. Espero que les haya servido de ayuda.

Un saludo desde Tenerife, España.

Promedio de valoraciones:Útil (1)