Videos seguros - no descarga

Videos seguros - no descarga

de Laura Valenzuela -
Número de respuestas: 4

Hola!

Estamos usando Moodle 3.7.1.

Hemos hecho varias pruebas para encontrar qué opción es más segura para que los usuarios no puedan descargar los videos de Moodle, que los vean en el curso, pero que no los puedan descargar a su computador, les comento:

-Desde el canal de YouTube pusimos los videos privados (no se ven). Al ponerlos públicos se visualizan sin problema pero un usuario podría descargarlo con cierta facilidad. Por lo que estamos pensando que el canal de YouTube no nos funciona

-Subimos el video desde el computador, al servidor y hasta el momento nos ha ido bien con las pruebas. Aunque enviemos el link del video, Moodle solicita loguearse..

-Otra opción que podríamos explorar son las cuentas de Vimeo...

¿Cuál ha sido su experiencia con los videos  en Moodle para que no sean "descargables" ?




Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Laura Valenzuela

Re: Videos seguros - no descarga

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Laura.
TODO lo que alguien "ve" en su computadora es descargable. De hecho ya se ha descargado en su computadora para que pueda verlo y/o oírlo. Existen técnicas más o menos complejas que dificultan la "reconstrucción" de un archivo para que el usuario lo lleve donde quiera.
Por tanto, la mejor opción, al menos que yo he encontrado, es poner una marca de agua en mis vídeos. De esta forma, aunque se descargue y se distribuya, se conoce su autoría y se da a conocer.
Una forma sencilla de evitar una descarga directa si se inserta un vídeo en un recurso "Página" por ejemplo es utilizar la opción "nodownload"
Aquí un ejemplo:
<!--
<video id="Movie" src="https://midominio.com/ruta/video.mp4" preload="auto" controls="controls" controlslist="nodownload" poster="https://midominio.com/ruta/preview.jpg" width="640" height="360" align="middle"></video>
-->
 
<!-- y --> están puestos para que el editor de estos foros permita ver el código.
 
Esto hace que desaparezca el botón para descargar el vídeo, pero siempre está la opción de clicar botón derecho y descargar...
Saludos
jP
En respuesta a Laura Valenzuela

Re: Videos seguros - no descarga

de Francisco Alcantara -

Hola Laura! El problema que comentas yo también lo he tenido tanto en Moodle como en otra plataforma de formación en la que participo. La verdad es que es algo un poco complejo de abordar porque a día de hoy, quien quiere descargarse un vídeo, lo va a hacer de una forma u otra. 

Es cierto que si ponemos las cosas un poco más difíciles pues mejor que mejor pero como comenta Juan Pablo, todo lo que alguien ve en su ordenador, es susceptible de ser descargado. Lo de poner los vídeos de Youtube en privado no funciona porque hay aplicaciones como descargarclip que permite la descargar de los vídeos de youtube.com aunque sean privados. 

Se que la plataforma Vimeo tiene alguna cosa para privatizar sus vídeos y que solo se puedan ver desde una url concreta y además, no se pueden descargar tan fácil... es probar a ver que tal funciona.

Saludos! sonrisa

En respuesta a Francisco Alcantara

Re: Videos seguros - no descarga

de Laura Valenzuela -

Muchas gracias por la retroalimentación.

Con sus consejos y otras investigaciones, resolvimos subiendo los videos en Vimeo y dándoles acceso sólo por URL privado. A nivel de Moodle "insertamos" el video en una página web.


Según lo revisado, aún estamos expuestos a que puedan extraer el URL para visualizar el video, pero minimizamos la opción de descarga, pues Vimeo tiene mayor control a nivel de seguridad.

Muchas gracias!!