Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Francisco Marqués -
Número de respuestas: 17

Hola a todos!!!

He instalado Xampp 4.9.0.1 y va perfectamente (PHP 7.1.30).

He instalado Moodle 3.7 (estable) y la instalación fue correcta hasta que quise probar a entrar en localhost/moodle y:

1.- Tarda un rato en cargar.

2.- Cuando termina de cargar sale el mensaje de "Esta página no funciona" (la página localhost te ha redirigido demasiadas veces/borrar las cookies/ERR_TOO_MANY_REDIRECTS). 


¿Podéis ayudarme a solucionar este problema?.

Gracias!!!


Nota: si necesitáis más info, pedírmela.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Francisco Marqués

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Francisco.
¿Has probado a borrar las carpetas de caché y temporales dentro de moodledata (o como le hayas llamado)?
Puedes eliminar sin problema (sobre todo porque tu instalación es local y no tienes usuarios reales) estas carpetas completas:

- cache
- localcache
- muc
- sessions
- temp

También te puede ayudar que en el navegador hagas lo de "Borrar datos de navegación" (cookies, cachés, historial, etc.). Y probar diferentes navegadores.
Saludos.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Francisco Marqués -
Gracias, José Luis;

He hecho lo que me has recomendado y... Eureka!!! Directamente me ha cargado la página de inicio de sesión en Moodle.

De nuevo, gracias!!!

P.D.: ya podéis poner en el título que está solucionado... (Si tengo más problemas, continuaré en este mismo hilo para que los demás usuarios lo tengan más fácil).
En respuesta a Francisco Marqués

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Francisco Marqués -
Ahora tengo problemas con el acceso mediante usuario + contraseña...
En respuesta a Francisco Marqués

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, de nuevo, Francisco. Me alegro de que mi contestación anterior te ayudara a seguir adelante.

Sin embargo, al leer esta nueva respuesta y este otro mensaje https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=386354#p1564545 donde comentas que te has creado otro usuario, me parece que puedes estar un poco confundido. Según veo, donde te has creado un segundo usuario es aquí ... en la "comunidad Moodle":


Esos usuarios solo te sirven para entrar en esta plataforma Moodle (https://moodle.org) pero NO existen en tu Moodle local (localhost), así que si estás intentando entrar ahí con uno de ellos, lógicamente no pueden funcionar.

No sé si esta explicación te sirve de orientación para resolver tus dudas ...

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Francisco Marqués -
Hola José Luis!!!
Gracias por responder tan pronto. Me voy a tener que leer los manuales antes de entrar en la biblioteca (abre a las 11), porque no "me empano" de una...
¿Qué usuario es con el que tengo que iniciar sesión en el local? ¿Es el mismo que tengo de usuario en el portátil?.

Te aseguro que antes no me pasaban estas cosas... Debe ser que ya paso de los 40... 🤣🤣🤣
En respuesta a Francisco Marqués

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días, Francisco.
Piensa que cada plataforma Moodle es independiente de las demás, por lo que cuando tú instalas una nueva plataforma donde sea (en local en tu ordenador o en un servidor de una institución, o en un servicio de alojamiento externo, etc.) en su correspondiente base de datos se guardará la información sobre los cursos creados en esa plataforma, y también los usuarios que existan en dicha plataforma.

En tu caso, tras finalizar la instalación básica en local, solamente existirán dos usuarios: un usuario especial "invitado (guest)" que podrás usar más tarde si quieres, y el usuario para la administración general, cuyos datos habrás tenido que completar al final del proceso de instalación. Recuerda que el nombre de ese usuario puede ser "admin" (el valor por defecto, si no lo cambiaste) y la contraseña que tú mismo eligieras en ese momento, que supongo que te pidió que tuviera mínimo 8 caracteres, números, mayúsculas o cosas así.

A partir de ahora puedes entrar con ese usuario "admin" (o como le llamaras) para seguir configurando tu plataforma Moodle, añadiendo cursos ... y nuevos usuarios. En los menús de administración podrás ver la opción más simple para eso último:
Administración del sitio > Usuarios > Cuentas > Agregar un usuario

Espero haberte aclarado algo más sobre el tema.
Un saludo.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Francisco Marqués -
Gracias, José Luis;

He probado con "admin" y todas las contraseñas que haya podido formular, incluída la elegida para la plataforma, pero sigo sin poder acceder.
He leído por otros usuarios que resolvieron este problema haciendo una REINSTALACIÓN completa de la plataforma, así que voy a probar a ver si con esto dejo solucionado el problema de instalación y administración local.

Un saludo.
En respuesta a Francisco Marqués

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Bueno, supongo que pusiste una contraseña que ahora no recuerdas o modificaste el nombre de usuario administrador y no lo apuntaste, porque si todo estuviera correcto deberías poder entrar.

No obstante, si tampoco has creado contenidos en tu plataforma, no pasa nada por reinstalar y adquirir más experiencia en el proceso. Eso sí, te sugiero borrar completamente la instalación previa para no provocar conflictos: eliminar las dos carpetas, la de Moodle y la "moodledata", pero también la base de datos MariaDB o MySQL de esa primera instalación.

Saludos y que tengas suerte.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Francisco Marqués -
Gracias por tu ayuda, José Luis;

Estoy desinstalando Xampp para volver a reinstalar. ¿Las bases de datos se eliminan directamente o hay que hacerlo manualmente? (ya sabes, buscar y borrar).

En cuanto Moodle y sus contraseñas, espero que esta vez salga bien, porque me puedo tirar aquí horas y la biblioteca cierra a las 14h. Por cierto, he probado con todas las contraseñas con mi perfil, con admin y con root y ninguna ha servido.

Un saludo.
En respuesta a Francisco Marqués

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
De nada, Francisco.
Si has desinstalado completamente XAMPP, se habrán borrado también las bases de datos que hubiera. De todas formas, en XAMPP se incluye phpMyAdmin, que permite ver tus bases de datos existentes, borrarlas o crear una nueva, etc.

Respecto a lo de las contraseñas. Solo tienes que estar pendiente del final de la instalación, cuando veas una pantalla como la de la imagen adjunta:



Ese usuario "admin" (o lo que pongas en tu caso), con la "Nueva contraseña" que tú hayas elegido, son los datos de acceso como administrador principal, que será el único usuario con el que podrás acceder inicialmente. Apúntalos bien, para no tener dudas después. Por cierto, que la contraseña es "sensible" a mayúsculas y minúsculas; es decir, después tendrás que escribirla exactamente igual que como la hayas escrito inicialmente. Para estar más seguro, si haces clic sobre el icono del ojo, verás los caracteres escritos realmente y no solo los puntos que enmascaran esos caracteres.

Suerte con la nueva instalación
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Francisco Marqués -
EUREKA!!!

Al final creí que no podría instalar Moodle en mi ordenador por causa de este pantallazo que me salió, pero resulta que entro en localhost/moodle para comprobar que sigo igual y... tachán!!!; entra en la pantalla de login, introduzco los datos de usuario y contraseña... Y YA ESTOY DENTRO!!!

La única pega es que como lo instalé en casa, no pude hacerlo en castellano y tengo la plataforma en inglés... (menos es nada).
En respuesta a Francisco Marqués

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores
Es muy rápido y fácil instalar idiomas adicionales una vez que tu sitio funciona. Ve a administración, Idiomas, Paquetes de idioma y allí elije los idiomas que podrás instalar si tienes acceso a Internet.
En respuesta a Germán Valero

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Francisco Marqués -
Hola Germán!!!

Lo he intentado pero sólo me da opción a inglés. También me había descargado los archivos *.zip de español y de asturiano, pero no conseguí que los admitiera copiando el archivo y descomprimiéndolo en las carpetas donde dicen en otros post de la comunidad.

¿Qué puedo hacer?
En respuesta a Francisco Marqués

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

¿Puedes navegar via interfase web a (sustituye si fuera necesario localhost por la IP de tu sitio)

http://localhost/admin/search.php

Y allí elegir

Language / language packs


En el bloque del lado derecho deben estár 'Available language packs', donde deberías de poder elegir los idiomas adicionales que quieres instalar.


¿O te sale un mensaje de que no es posible acceder al sitio para descargar idiomas?

¿Puede anexar un pantallazo de lo que te aparece cuando lo intentas?

En respuesta a Germán Valero

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores
Si quieres ofrecer cursos en Moodle de forma profesional, la mayoría de los que saben recomiendan usar un servidor Linux, por seguridad y desempeño superiores (y menor costo y riesgos).

Si solamente vas a experimentar con Moodle y no pretendes dar cursos pagados, sería mejor que instalaras la versión completa para windows que está disponible en https://download.moodle.org/windows/

Esa versión trae pre-configurado XAMP y funciona bastante bien con Windows 10 64 bits (que yo uso). Al momento de instalar puedes elegir el paquete de idioma que deseas y todo el proceso aparecerá en ese idioma (si estuviera traducido).
En respuesta a Germán Valero

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Francisco Marqués -
Hola Germán;

Ya está solucionado. He instalado los paquetes y luego he cambiado la configuración de idioma principal y listo.
No he reiniciado Moodle ni nada. Directamente me ha instalado los paquetes y en el menú (arriba a la izquierda) me salen los idiomas disponibles.

Gracias por tus consejos. Saludos cordiales.
En respuesta a Francisco Marqués

Re: Instalación de Moodle 3.7 en Win10 (64 bits)

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores
Los paquetes de idiomas diferentes del inglés todos van (descomprimidos) en la carpeta moodledata/lang/

Después de poner allí los idiomas debes reiniciar el servidor PHP. (Stop Moodle / Start Moodle)