Hola a todos,
En primer lugar, debo decir que estoy con Jordi.
Y digo yo, ¿no será que debemos cambiar nuestra mentalidad a la hora de enseñar?
Efectivamente Moodle no sirve para llevar un seguimiento como en las clases presenciales en que puedes esconder tus transparencias o apuntes hasta que ves que el alumno ha sacado un 9'97 de nota y entonces y solo entonces le permites avanzar. Para esos están las clases presenciales y ni aún así puedes evitar que los alumnos vean el resto del libro porque el libro lo compran entero, no por fascículos.
Además, hay que tenr en cuenta que Moodle cuanta con, relativamente, poco tiempo de vida, y que en este "poco tiempo" ha vanzado bastante más que otras pltaformas que llevan más tiempo. Si a todo ello unimos un gran grupo de personas que trabajan dia a dia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejorar las existentes. Y además un gran grupo, todavia mayor que el anterior, que aporta su granito de arena, ayudando en los foros, creando, si está en su mano, alguna mejora para adaptar aún más Moodle a cada necesidad personal, pues la verdad... me parece precipidad tu afirmación y sin querer ofender me parece de muy mal gusto el despreciar de esa manera un herramienta tan versátil y potente sólo porque no cumple exactamente tus expectativas de trabajo.
Para eso están los foros, para proponer y preguntar qué se podria hacer en tal o cual caso.(P.ej: En los grupos que tanto criticas, antes sólo podías asignar 1 persona a 1 grupo, ahora 1 persona puede estar en más de 1 grupo). Pequeñas cosas que en conjunto hacen grandes logros.
Ah, y por lo que dices de:
"pero no lo veo útil para cursos a distancia en plan serio, en plan colegas vale."
Te podré dos ejemplos(aunque hay muchos más):
-Mi Ejemplo: Administro un Sitio Moodle en La Universidad Católica de valencia "San vicente Mártir" y aunque no hace mucho que se optó por Moodle (2 años aprox.) , actualmente se realizan dos MASTERS y UN DOCTORADO completamente online, aparte de unas 20 asignaturas de las titulaciones de la propia Universidad y alrededor de 10 cursos de formación de entidades asociadas. En total 2000 alumnos de diferentes edades, condiciones y credos. Y de momento las críticas han sido bastante más constructivas que la que tu has hecho en pocas líneas. Eso sí con nuetros inconvenientes y tratando de adaptar en lo máximo posible los recursos de Moolde (que no son pocos) y si necesitábamos un blog (que todavía no hay en Moolde, pero lo habrá pronto), pues os creábamos un Wiki sólo editable por el profesor no editable o un foro dónde sólo el profesor podía postear, etc... o si tenía tiempo lo implementaba y quien habla de un blog habla de cualquier otro recurso.
- Otro ejemplo: La Universidad de las Palmas de Gran Canaria ULPGC con una grandísima cantidad de oferta en Teleformación o formación online.
Si eso no es serio, ya me contarás....
Todo esto en cuanto al primero de tus mensajes, en cuanto al segundo, todo dependerá del enfoque y la motivación que el profesor de a sus alumnos y también a los ,padres de los alumnos(aunque en estos tiempos los alumnos ya saben más que los padres...)
Evidentemento, no es lo mismo el ámbito universitario de un doctorado que el ámbito de un 2º de la ESO, pero Moodle se puede adaptar perfectamente a cada uno de ellos, eso sí, ha de ser el profesor el que lo adapte, pero no sin él haberse hecho la pregunta con la que he iniciado este extenso mensaje.
lo que es cierto es que sólo con pesnarlo no basta y todo en este mundo no se nos muestra de forma evidente, a veces hay que buscarlo incluso teniéndolo ante nuestros ojos.
Salu2.
J. Raúl