Moodle aún le falta

Moodle aún le falta

de Juan Carlos -
Número de respuestas: 6

Como idea no está mal, pero a medido que profundizo en el uso de Moodle voy encontrando cadavez más carencias.
Por ejemplo:
No se puede graduar el avance de un alumno, abriendo una sección sólo cuando haya leído o realizado alguna otra en concreto. Todos los alumnos deben avanzar casi al mismo ritmo.
No se pueden realizar agrupaciones reales de alumnos, abriendo o cerrando cuestionarios a unos grupos si y a otros no. El uso de grupos es muy elemental.
Las presentaciones de informes es muy liada, se quiere meter todo en una página con lineas enormes y difícil de leer, podemos exportar pero el alumno debe ver sus informes de manera clara.
En fin para algunos esto puede ser innecesario, pero con estas y otras limitaciones Moodle queda bien para cursos presenciales (o sea con el profesor delante), pero no lo veo útil para cursos a distancia en plan serio, en plan colegas vale.

Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Carlos

Re: Moodle aún le falta

de Josep Verd -
Hola... discrepo totalmente sobre la utilidad de moodle. He sido alumno de un curso a distancia en el que se usaba solamente información con enlaces en una página web y una lista de correo para la comunicación. He coordinado cursos con estas únicas utilidades. El mérito de un curso no está en la herramienta sino en los contenidos y los sistemas de control del trabajo de los alumnos puede ser un trabajo artesanal y ello no quita calidad al curso. Moodle es una buena herramienta que te ayuda en muchas tareas y puede complementarse con el correo electrónico. Fomenta mucho el trabajo cooperativo en un curso. Para trabajar individualmente, al estilo de clases particulares, seguramente hay herramientas mejores, pero detras de moodle hay también una filosofia del aprendizaje que no hemos de olvidar.
Saludos
En respuesta a Josep Verd

Re: Moodle aún le falta

de Juan Carlos -

Cuestión de opiniones y experiencias, supongo.

Efectivamente existe una filosofía de enseñanza/aprendizaje detrás de Moodle, por eso las carencias. Moodle es efectivo en un entorno muy específico y concreto, si sale de ese espacio su utilidad queda muy mermada. Pero sí: en determinados supuestos de trabajo, con determinado tipo de alumnos, Moodle es una herramienta interesante.

Saludos

En respuesta a Juan Carlos

Re: Moodle aún le falta

de Jordi Adell -
Hola,

Creo que tienes toda la razón: Moodle no sirve para la enseñanza programada... afortunadamente. Si así fuese, yo me borraría inmediatamente de esta comunidad: estoy en contra de la tortura sonrisa

Saludos,



En respuesta a Juan Carlos

Re: Moodle aún le falta

de Raul Garcia Canet -
Hola a todos,
En primer lugar, debo decir que estoy con Jordi.
Y digo yo, ¿no será que debemos cambiar nuestra mentalidad  a la hora de enseñar?
Efectivamente Moodle no sirve para llevar un seguimiento como en las clases presenciales en que puedes esconder tus transparencias o apuntes hasta que ves que el alumno ha sacado un 9'97 de nota y entonces y solo entonces le permites avanzar. Para esos están las clases presenciales y ni aún así puedes evitar que los alumnos vean el resto del libro porque el libro lo compran entero, no por fascículos.
Además, hay que tenr en cuenta que Moodle cuanta con, relativamente, poco tiempo de vida, y que en este "poco tiempo" ha vanzado bastante más que otras pltaformas que llevan más tiempo. Si a todo ello unimos un gran grupo de personas que trabajan dia a dia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejorar las existentes. Y además un gran grupo, todavia mayor que el anterior, que aporta su granito de arena, ayudando en los foros, creando, si está en su mano, alguna mejora para adaptar aún más Moodle a cada necesidad personal, pues la verdad... me parece precipidad tu afirmación y sin querer ofender me parece de muy mal gusto el despreciar de esa manera un herramienta tan versátil y potente sólo porque no cumple exactamente tus expectativas de trabajo.
Para eso están los foros, para proponer y preguntar qué se podria hacer en tal o cual caso.(P.ej: En los grupos que tanto criticas, antes sólo podías asignar 1 persona a 1 grupo, ahora 1 persona puede estar en más de 1 grupo). Pequeñas cosas que en conjunto hacen grandes logros.
Ah, y por lo que dices de:
"pero no lo veo útil para cursos a distancia en plan serio, en plan colegas vale."
Te podré dos ejemplos(aunque hay muchos más):
-Mi Ejemplo: Administro un Sitio Moodle en La Universidad Católica de valencia "San vicente Mártir" y aunque no hace mucho que se optó por Moodle (2 años aprox.) , actualmente se realizan dos MASTERS y UN DOCTORADO completamente online, aparte de unas 20 asignaturas de las titulaciones de la propia Universidad y alrededor de 10 cursos de formación de entidades asociadas. En total 2000 alumnos de diferentes edades, condiciones y credos. Y de momento las críticas han sido bastante más constructivas que la que tu has hecho en pocas líneas. Eso sí con nuetros inconvenientes y tratando de adaptar en lo máximo posible los recursos de Moolde (que no son pocos) y si necesitábamos un blog (que todavía no hay en Moolde, pero lo habrá pronto), pues os creábamos un Wiki sólo editable por el profesor no editable o un foro dónde sólo el profesor podía postear, etc... o si tenía tiempo lo implementaba y quien habla de un blog habla de cualquier otro recurso.
- Otro ejemplo: La Universidad de las Palmas de Gran Canaria ULPGC con una grandísima cantidad de oferta en Teleformación o formación online.
Si eso no es serio, ya me contarás....
Todo esto en cuanto al primero de tus mensajes, en cuanto al segundo, todo dependerá del enfoque y la motivación que el profesor de a sus alumnos y también a los ,padres de los alumnos(aunque en estos tiempos los alumnos ya saben más que los padres...)

Evidentemento, no es lo mismo el ámbito universitario de un doctorado que el ámbito de un 2º de la ESO, pero Moodle se puede adaptar perfectamente a cada uno de ellos, eso sí, ha de ser el profesor el que lo adapte, pero no sin él haberse hecho la pregunta con la que he iniciado este extenso mensaje.
lo que es cierto es que sólo con pesnarlo no basta y todo en este mundo no se nos muestra de forma evidente, a veces hay que buscarlo incluso teniéndolo ante nuestros ojos.

Salu2.
J. Raúl
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Moodle aún le falta

de Laura Sanchez Vidal -
Efectivamente compañeros, Moodle es una herramienta que poner al servicio del aprendizaje, para determinados tipos de cursos será difícil de adaptar pero sus posibilidades son enormes y  dependen mucho del equipo que diseñe las acciones formativas.

Nosotros en Sevilla (grupo Analiter), llevamos dos años poniendo en marcha cursos Moodle y los resultados nos animan a seguir profundizando en este campo.

Saludos!
En respuesta a Juan Carlos

Re: Moodle aún le falta

de Irene Pelegrí Colomer -
Creo que habría que tener en cuenta que el aspecto más importante en un curso es la comunicación. Dotar al entorno de herramientas efectivas de comunicación ha sido la prioridad en el desarrollo de la plataforma y el resto de funcionalidades son complementarias y se van añadiendo cuando se muestran necesarias y efectivas.

A mí me encanta el artículo que describe el porqué de moodle:
http://dougiamas.com/writing/edmedia2003/

sonrisa

Irene