Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Número de respuestas: 19
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Daniel.

No comentas si, tanto el servidor virtual BBB como el otro servidor con Moodle están dentro de una red local o intentas conectarlos a través de Internet.

Tampoco comentas si la máquina virtual la tienes en un entorno Windows o Linux.

Como habrás visto en la documentación de BBB, para producción no se recomienda su instalación en máquinas virtuales y únicamente para pruebas se recomienda la instalación en contenedores LXD.

En la documentación de BBB se hace referencia a la forma de hacer accesible un servidor BBB detrás de un firewall mediante NAT. Supongo que la misma lógica habría que aplicar en tu caso. No obstante, no hay documentación, al menos que yo conozca, para tu caso particular. Tendrás que probar y conocer el funcionamiento de VirtualBox en cuanto a las configuraciones NAT y/o Bridge.

La forma más sencilla de instalar BBB y que funcione sin complicaciones es hacerlo en un servidor dedicado con conexión directa a Internet. No tiene que ser una supermáquina. Con un procesador de 4 núcleos (i5 ó Athlon 64 bits) y 4 GB de ram es suficiente.

https://docs.bigbluebutton.org/install/install.html

https://docs.bigbluebutton.org/2.2/configure-firewall.html

Saludos.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Simon Chacon Bruno -
Hola Juan!

Estoy tratando de probar BBB en una web de pruebas de milaulas.com y al configurarlo, copio y pego la URL y clave por defecto que me aparecen, le doy a guardar cambios pero me lleva a la página de configuración nuevamente con los campos vacios otra vez. Sabes por que pasa esto? Porque lógicamente al tratar de agregar esta actividad en un curso me aparece este mismo error con la URL del servidor.

¿Puede ser que no acepte que lo este haciendo con milaulas.com? ¿Si hago la prueba en mi localhost podría funcionar?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas, no tengo conocimientos técnicos triste
En respuesta a Simon Chacon Bruno

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Simón.

En la página web de milaulas - https://www.milaulas.com - en referencia a Bigbluebutton dice lo siguiente:

BigBlueButton

Desde tu sitio podrás acceder a nuestro servidor de videoconferencia BigBlueButton y crear sesiones de hasta 25 usuarios.
Solo necesitas añadir la actividad BigBlueButtonBN a tus cursos.

Por tanto, no deberías tener nada que configurar. El Plugin de Bigbluebutton para Moodle (BigBlueButtonBN) ya lo incorpora Milaulas y no necesitas instalarlo ni configurarlo.

Si tienes problemas con el funcionamiento de tu sitio de Milaulas, te recomiendo ponerte en contacto con su servicio técnico.

Por otro lado, Moodle se puede instalar en cualquier máquina y sus plugins también. Bigbluebutton debe instalarse en una máquina diferente y "conectarlas" mediante el plugin. Milaulas, en tu caso, puede ser muy útil ya que viene todo configurado, para utilizar Moodle sin necesidad de instalar ni configurar nada.

Saludos

JP

 

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Simon Chacon Bruno -
Gracias por tu respuesta Juan Pablo!!

Si efectivamente ya me vino incorporado lo desinstale y luego lo actualice pero nada sigue sin funcionar. De todos modos mi idea es utilizar la plataforma moodle para hacer clases tipo streaming y que luego queden grabadas (como veo se puede hacer el BBB) pero con las características que debe tener el servidor para que el plugin funcione bien, tengo la duda:

¿Es este el mejor plugin para ello en comparación a GotoWebinar, LIVE-SCHOOL o WizIQ? Porque si no valoraba utilizar ClassOnLive que por un pago de 60 euros al mes tengo todos los beneficios que necesito. Pero me fastidia dos cosas:
1.- Las características de los planes no especifica los espacios exactos del servidor propio que tendría, solo se que tiene todo y ya.
2.- Realmente me gusta moodle y quiero tenerlo todo integro en una sola herramienta, pero si es muy costoso el tener un servidor que aguante por ejemplo para dar clases a 150 personas en simultaneo (es el curso que más tiene alumnos en este momento) entonces classonlive no me suena mal. Igual probe BBB desde su web y me gusto.

Gracias de antemano a quienes respondan, me gustaría saber otras opiniones
En respuesta a Simon Chacon Bruno

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Emalu SisT -

Hola Simon, pudiste instalar big blue button? yo estoy con un error de conexion 1006, hace bastante.Usuaste otra herramienta para la video conferencia? gracias

En respuesta a Emalu SisT

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Simon Chacon Bruno -

No no pude...al final termine contratando el servicio de meeting de Zoom que ofrece lo que estaba buscando a un precio relativamente asequible. Siento no poder ayudarte

En respuesta a Emalu SisT

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Emalu.

Según la documentación de BigBlueButton, el error 1006 no debería producirse con un navegador actualizado, supongo que utilizando el nuevo cliente:http://docs.bigbluebutton.org/2.2/troubleshooting.html

Recientemente, Bigbluebutton ha tenido una serie cambios y mejoras. Actualmente está en desarrollo el cliente HTML5, no siendo ya necesario el uso de Flash. Tiene un grado de madurez suficiente y ya no hay soporte para la antigua versión 2.0 así como tampoco para el cliente flash.

Próximamente liberarán la versión final 2.2 que te podría resultar interesante.

Esta es la guía de instalación: http://docs.bigbluebutton.org/2.2/install.html

También tienes la posibilidad de instalarlo mediante la ejecución de un archivo SH: https://github.com/bigbluebutton/bbb-install

La instalación, mediante la ejecución de este script, minimiza cualquier error y configura prácticamente todo en unos 15 minutos.

Aquí puedes probar la última versión disponible: https://test.bigbluebutton.org/

Un saludo

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Eneritz Uriarte -

Hola

Estoy muy interesada en BigBlueButton y mi pregunta es sobre requerimientos de RAM. Se trata de un Moodle que dispone de 30 clases de 25 alumnos cada clase, es decir, unos 750 alumnos. Si suponemos que ese es el máximo de usuarios simultaneos ¿necesitaríamos 20GB de RAM mínimo?

Muchas gracias.


En respuesta a Eneritz Uriarte

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

La RAM no es importante, lo verdaderamente importante es el ancho de banda y el espacio de almacenaje de las grabaciones.


Nosotros estamos trabajando 9 o 10 salas simultaneas con una media de 50 alumnos con un servidor que tiene 4 GB de Ram, pero estamos usando 200 MB de ancho de banda y 200GB de espacio en disco, y funciona perfectamente.


Saludos

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Cristián Irribarra -
Hola estimado.
Me podrías explicar el procedimiento para contratar bigbluebutton, lo necesito con urgencia dado el contexto tenemos que implementar clases en línea y necesito un servicio como este pero no encuentro los precios o como contratarlo, al menos necesito 8 videoconferencias simultáneas, estoy contratando un servidor dedicado para ello. Cómo se hace? se contrata, se instala? Muchas gracias
En respuesta a Cristián Irribarra

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Cristian.
Bigbluebutton no se contrata. Es software libre.
En los enlaces al principio de este hilo tienes la documentación necesaria para su instalación y el tipo de servidor recomendado.
Ya que has contratado el servidor, esa documentación te servirá para instalarlo.
También hay empresas que te lo puede instalar y mantener si no estás muy seguro de poder hacerlo tú solo.
Saludos.
JP
En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Hernan Villafani Vega -

Buenas tardes quiero tener una sala de BigBlueButton con 1000 usuarios  no necesito mucha memoria ram

te explico tengo un vps de 30 GB de ram

capacidad de disco duro 1 tera 

up strem 200 Mbits.. y 1 gbiit de puerto  

tal vez necesite algo mas  dejar en claro que mi plataforma de moodle esta en otro servidor 



En respuesta a Hernan Villafani Vega

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Hernán.
Si has revisado la documentación facilitada en este mismo hilo, habrás visto que los desarrolladores de BBB no recomiendan, para producción, su instalación en un VPS, salvo para pruebas o algún entorno muy muy pequeño.
Por otro lado, también recomiendan que no se exceda de 100 usuarios por sala. Incluso ponen un ejemplo parecido a que, si el servidor tiene capacidad para 300 usuarios, no se pongan los 300 en una única sala, sino en 3 salas de 100 usuarios cada una.
Con respecto al ancho de banda y número de usuarios soportado, depende mucho también del tipo de uso que se de a la plataforma.
Si en las salas va a haber un ponente haciendo uso de su webcam y compartiendo su escritorio, por ejemplo, perfectamente esos 200Mbps te pueden alcanzar para 400 usuarios.
Si, por el contrario, todos los participantes de una sala van a tener activa su webcam, el número de usuarios se limita mucho.
En la documentación se especifica el ancho de banda requerido y la estimación de ésta según el número de usuarios.
Hace unos días, en un servidor con 1 Xeon E3 1245v2 (3.4GHz 8cores) 32GB RAM y 250Mbps simétricos tuve a 2 ponentes, ambos con sus webcams encendidas y 160 usuarios actuando como oyentes. (en este caso, a pesar de la limitación recomendada de 100 usuarios, funcionó muy bien).
La carga de la CPU fue de un 45% y la RAM un 30%
El consumo de ancho de banda (subida) tuvo picos de unos 180 Mbps en algunas ocasiones. La bajada alrededor de 10Mbps
Para tus 1000 usuarios, (quizá no todos puedan estar en la misma sala) calcula algo mas de 1Mbps por usuario, sin usar su webcam, solo como oyente.
Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re:conflicto moodle vs BigBlueButton me cae moodle.

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Tengo un problema extraño, tengo moodle 3.7 en un servidor y bbb en otro totalmente a parte, sin embargo si entran a la videoconferencia con 30 wecams al mismo tiempo me bloquea moodle, reinicio el servicio bbb y ya funciona moodle.

¿Alguien tiene idea de donde puede estar el conflicto?


Saludos 

En respuesta a Eneritz Uriarte

Re: Error Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor de BigBlueButton está funcionando.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Eneritz.
Aquí tienes la documentación de BBB (2.2 final) al respecto: https://docs.bigbluebutton.org/2.2/install.html#minimum-server-requirements
Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

SERVIDOR DEMO DE BIGBLUEBUTTON

de Magno Ilimuri -

Buenos días,

Instalé BBB 2.3.3 en Moodle 3.5.6, funciona de maravilla pero con la url del servidor de BBB de prueba. Por ello, sería de mucha ayuda si existe algún vídeo que explique cómo obtener la URL de mi servidor LINUX (Hosting contratado).

No quisiera seguir trabajando con servidor demo, no sé cuánto tiempo permite, ni la cantidad de usuarios que permite.

Aguardo vuestros comentarios.

Desde ya, ¡muchas gracias!

En respuesta a Magno Ilimuri

Re: SERVIDOR DEMO DE BIGBLUEBUTTON

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Magno.

Sí, es un sistema que funciona muy bien. Y está enfocado a la educación principalmente, por lo que cuenta con herramientas específicas que otros sistemas no tienen.

Si revisas la documentación de Bigbluebutton (https://docs.bigbluebutton.org/) verás que en absoluto puedes instalarlo en un hosting. También leerás que no se recomienda su instalación en un sistema virtualizado o un contenedor (a menos que solo sea para pruebas o como desarrollador). La instalación, debe llevarse a cabo en un servidor dedicado.

En dicha documentación verás los requisitos mínimos para que funcione correctamente.

Efectivamente, no es recomendable utilizar el servidor de demostración de Blindside Networks (los desarrolladores de BBB) ya que las grabaciones se borran cada semana y no se establece un control sobre el número de usuarios que pueden estar haciendo uso de él.

La URL que tendrá tu instalación sería algo así: https://tu-dominio.com/bigbluebutton/

Y el número 'salt' será el que se genere durante la instalación del sistema.

Como verás, el protocolo debería ser HTTPS con certificado vigente para que los navegadores web que utilizarán los usuarios permitan el uso de su hardware (webcam, micrófono, etc.) y que audio y video admitan calidad HD.

En el script de instalación, cuya referencia verás en la documentación, ya contempla, según los parámetros que se incluyan, la instalación (y posteriores renovaciones) automática de un certificado de Let's Encrypt para el dominio utilizado.

Saludos,

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: SERVIDOR DEMO DE BIGBLUEBUTTON

de Magno Ilimuri -
Agradezco la respuesta.
Veré el nivel de complejidad. De instalar y montarlo en mi hosting.
Sería muy bueno para los novatos como yo, un video de cómo instalar BBB en un hosting contratado.

Leeré los enlaces que enviaste.
Seguiré molestando en caso de tener más dudas.
¡Feliz inicio de semana!
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: SERVIDOR DEMO DE BIGBLUEBUTTON

de Magno Ilimuri -
Definitivamente es muy compleja la instalación. Es una lástima, ya que con la sóla instalación del plugin y su servidor demo es MUY SENCILLO.
Lastimosamente, tendré que ver una aplicación externa como: zoom, google u otro.
Existe documentación, pero no es de fácil lectura y aplicación para NO EXPERTOS o NO DESARROLLADORES.

Si pudieran recomendarme algún complemento de vídeo para WEBINAR con Moodle, lo agradeceré mucho.

¡Gracias!
En respuesta a Magno Ilimuri

Re: SERVIDOR DEMO DE BIGBLUEBUTTON

de Jose Vallejo Triano -

Hola,

He instalado el pluying de BBB, concretamente el 2.3.3 en un moodle 3.5.3

Y cuando me voy a la configuración, todo parece correcto

Pero cuando me voy a un curso e intento instalar una actividad BBB, Moodle me dice lo siguiente

Incapaz de conectar. Por favor, compruebe la URL del servidor de BigBlueButton y compruebe si el servidor BigBlueButton está funcionando

Que estoy haciendo mal?, no me permite la conexión con el servidor

Gracias

Pepe Vallejo