Consulta Active Directory y Autenticación basada en Email

Consulta Active Directory y Autenticación basada en Email

de Juan Giraldo -
Número de respuestas: 3

Buenos días, espero se encuentren muy bien.

Antes de todo quiero agradecer a las cientos de personas que acceden a estos foros, a brindarnos una ayuda a aquellas personas que como yo, inician en este maravilloso mundo de Moodle. Como comprenderán hay cosas que apenas se van explorando y surgen ciertas inquietudes, motivo por el cual hoy les escribo.

Realizando algunas pruebas con el módulo Gestionar Identificación, Me encontré con las opciones Identificación basada en Email y Usar un servidor LDAP. Con la autenticación basada en Email, hice algunas pruebas tanto con Gmail y Outlook y observé funciona sin problemas, ahora bien, resulta deseo realizar la integración de la plataforma con Microsoft Active Directory, con lo cual va dirigida mi inquietud ¿Si logró enlazar el AD con Moodle, tendré alguna limitación con el registro de usuarios externos vía Email? o ¿Se puede tener las dos opciones sin ningún impedimento?

La versión de Moodle que estoy utilizando es la 3.5.4

Muchas gracias por la orientaciones recibidas.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Giraldo

Re: Consulta Active Directory y Autenticación basada en Email

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Juan.

No hay problema en tener activos varios métodos de identificación en una misma plataforma. En mi institución lo llevamos usando así bastantes años y todo perfecto, ya que coexisten:

- Usuarios manuales (muy pocos, solamente usuarios de prueba o algún caso particular)

- Usuarios auto-registrados por identificación basada en Email (solamente para algún curso de autoformación, masivos, etc.)

- Usuarios LDAP (para el personal de nuestra Escuela, ya que tenemos una red Active Directory, pues se usa el mismo usuario/contraseña)

- Usuarios por Base de Datos externa (la mayoría de los estudiantes, ya que así nuestro Moodle conecta con la aplicación de Gestión Académica)

Los conflictos que hemos encontrado han sido cuando una persona tenía un usuario ya creado de uno de esos tipos, y más tarde se le intentaba crear otro usuario (otro método de matriculación) pero con el mismo correo electrónico ... lógicamente, se arregla dejándole solamente un usuario a esa persona.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Consulta Active Directory y Autenticación basada en Email

de Juan Giraldo -

Buenos días, Jose.

Gracias por la pronta respuesta. Voy entonces ha empezar las gestiones para realizar el enlace con AD. Ya tengo varias ideas en la cabeza y voy a empezar a leer a profundidad todos los manuales de administración disponibles, para ver como le puedo sacar el máximo provecho a la herramienta. Incluso para ver como puedo adaptarla por medio de varios plugin muy interesantes.

Nuevamente gracias y por aquí estaré molestando muy seguido sonrisa