los alumnos se apuntan ellos solitos...

los alumnos se apuntan ellos solitos...

de antonio temprano -
Número de respuestas: 9
... y esa no es la idea, precisamente. Lo que yo querría es que sólo yo pudiese apuntarlos ¿es eso posible? Quiero decir que no se puedan dar de alta como alumnos en un curso si yo no quiero.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a antonio temprano

Re: los alumnos se apuntan ellos solitos...

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Antonio,

para eso creo que tienes distintas alternativas. Puedes crear una clave para los cursos, de manera que tú decides a quién se la envías o a quién no. También puedes definir el modo de autentificación como manual, de forma que el usuario no se puede dar de alta, sino que el administrador crea a todos los usuarios manualmente...

Explora las alternativas, hay unas cuantas, seguro que alguna te permite trabajar como tú quieres...

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: los alumnos se apuntan ellos solitos...

de antonio temprano -

Gracias, Eloy, efectivamente funciona bien lo de definir el modo de autentificación como manual.

Siguiendo con el tema: proximamente voy a tener que  apuntar 125 alumnos a un curso. No es posible autorizarles a que se apunten ellos, por lo que hay que hacerlo a mano uno a uno, lo que es una pasada. He estado mirando lo de crear una base de datos independiente para inscribirlos, de forma que con PHPmyAdmin he creado la tabla con 4 campos: apellidos, nombre, user_id y password. Para meter los datos he conseguido hacerlo a través de un fichero de texto, pero es una trabajera gorda, porque dicho fichero está lleno de comillas, comas, paréntesis y puntos y comas triste. ¿Tenéis alguno una idea buena para apuntar alumnos a los cursos con cierta agilidad?

Por otra parte, me pregunto qué grado de seguridad tienen las distintas opciones para apuntar alumnos: evidentemente si se apuntan ellos mismos, ninguna, por lo que la pregunta es con respecto a las opciones de si los apunto yo a mano o se autentifican por base de datos externa.

En respuesta a antonio temprano

Re: los alumnos se apuntan ellos solitos...

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Antonio,

la opción 100% manual es la correcta si quieres tener control absoluto de todos los usuarios que das de alta en tu instalación y la "matriculación" de los mismos en los cursos que quieras. Efectivamente, eso supone un trabajo "añadido" que debes hacer: Dar de alta a los usuarios manualmente. Si que existen formas más o menos complicadas de cargar esa información en tu instalación, pero seguramente requieren de conocimientos de SQL y estar seguro de lo que se está haciendo para no "estropear" la base de datos.

Otras alternativas son utilizar un servidor externo (ldap, smtp, bd), pero al final tendrías los mismos problemas porque en dicho servidor tendrás que crear las cuentas.

No se si te servirá, pero a lo mejor puedes llegar a una solución intermedia que consiste en dejar que los alumnos se den de alta a si mismos. Entonces, defines los cursos como que necesitan "clave" y se la envías a los usuarios que quieras (por email,...). De esta forma te ahorras es trabajo de crear las cuentas (lo hacen los propios usuarios) y tú decides quién se puede matricular y quién no (enviando selectivamente la clave).

Ya contarás si este método de trabajo te sirve...supongo que por aquí habrá algun "teacher" que te pueda comentar sus experiencias al respecto.

Ciao sonrisa

PD: Si al final vas a funcionar con claves de curso, te recomiendo que la cambies continuamente para que los alumnos no se la puedan enviar a otros (terceros) que quedarían "matriculados" en el curso. Aunque siempre puedes "desmatricular" manualmente a quien te plazca...
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: los alumnos se apuntan ellos solitos...

de antonio temprano -

He encontrado una solución creo que bastante buena, que consiste en hacer una tabla con los nombres y passwords en excel. Luego se guarda como .csv y  por último se mete la información de esta tabla en la base de datos importando los datos a través de phpmyadmin. Funciona de miedo y es lo más rápido que he visto hasta ahora.

P.D. Hay que ver lo que se inventa uno con tal de trabajar lo menos posible wink.

En respuesta a antonio temprano

Re: los alumnos se apuntan ellos solitos...

de Ernesto Peña -
Hola Antonio

¿Nos podrias mostrar la estructura del archivo en excel que hiciste para dar de alta a los alumnos en Moodle?

Saludos desde CAmpeche Méxio
En respuesta a antonio temprano

como lo hizo

de Peter Rincón -

cuentenos por favor como lo hizo, me parece una forma interesante y "rapida" de agilizar procedimientos.

Gracias desde Colombia

En respuesta a Peter Rincón

Re: como lo hizo

de Benito Arias -
1. En la primera fila (A1, B1, etc.) escribes los nombres de los campos. Son obligatorios username, password, firstname, lastname y email. Puedes añadir más si lo deseas (consulta Administración -> Usuarios -> Subir usuarios).
2. Vas rellenando las siguientes filas con los datos de los alumnos.
3. Guardas el archivo en formato CSV (valores separados por comas).
4. Vas a Administración -> Usuarios -> Subir usuarios, localizas el archivo creado y pulsas en Subir usuarios. Ya está.

Puedes hacer lo mismo en un editor de texto. El archivo es algo parecido a esto:
username, password, firstname, lastname, email, lang, idnumber, maildisplay, course1
isab, basi, Isabel, Sánchez, isabel@hotmail.com, es, 1234, 1, tecno1
mart, tram, Marta, Borrás, marta98@yahoo.es, es, 1235, 1, tecno1
ange, egna, Angel, Pérez, angel11@inicia.es, en, 1236, 0, tecno2

(en el campo 'maildisplay', 1 significa que se muestra la dirección email y 0 que no se muestra).

En respuesta a Benito Arias

Re: como lo hizo

de Marcos Cruceño -
Benito:  tengo instalada lña versión Moodle 1.4.3 + (2004083132)
he subido de la forma en que indicas muchas veces y me ha dado buen resultado pero, no se porque, ahora cada vez que quiero hacerlo me da el mensage de inscrito pero en realidad no los inscribe para nada. Tenés idea de porque sucede esto??
muchas gracias