Vista del aula como alumno

Vista del aula como alumno

de Diego Candi -
Número de respuestas: 15

Hola,

En versiones anteriores existía una opción para ver el aula como la ven los alumnos.

Hace un tiempo que no puedo ver esta opción.

La versión es 3.4.4+

Muchas gracias por la ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Diego Candi

Re: Vista del aula como alumno

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Diego.

No estoy seguro de si te refieres a la posibilidad de "Cambiar rol a -> Estudiante", que sigue existiendo aunque ahora se muestra en un sitio distinto. En la mayoría de los casos deberías verlo en el menú desplegable que se muestra cuando haces clic sobre tu nombre, arriba a la derecha de la pantalla (pero eso puede variar en función del Tema que tengas activo). También es posible que en tu plataforma haya sido deshabilitado para el rol que tú tengas asignado (moodle/role:switchroles).

Los cambios de rol permitidos los puede gestionar un administrador de la plataforma aquí:

Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles > Permitir cambios de rol

Sin embargo, también te puedes referir a la posibilidad de "Entrar como" un alumno en particular. Esa función ahora no está habilitada por defecto para el rol "Profesor", pero sí que la tiene quien tenga permisos de administrador. 

Para que el rol Profesor (u otros) pudiera ver el curso como un alumno en particular, habría que habilitar el permiso: moodle/user:loginas ... pero no es recomendable, ya que va en contra de la confidencialidad y la privacidad.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Vista del aula como alumno

de Diego Candi -

Hola José Luis,

Si me refería a cambiar a rol de alumno.

Antes tenía esta funcionalidad y luego desapareció.

Siguiendo tu instrucciones Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles > Permitir cambios de rol  llego a la tabla y veo que los docentes y creadores de cursos tiene tambien el rol de alumnos.

Lo que no se donde verificar si está activo moodle/role:switchroles. Podrías indicarme?

Muchas gracias.

En respuesta a Diego Candi

Re: Vista del aula como alumno

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo.

Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles > Profesor

Y ahí tienes que pulsar el botón para "Editar" y ver si está cambiado el valor por defecto, o en su caso, modificarlo.


Saludos.

En respuesta a Diego Candi

Re: Vista del aula como alumno

de Diego Candi -

Muchas gracias por la respuesta.

Siguiendo tus indicaciones llego a una pantalla donde entiendo que está habilitado (adjunto).

Podrías confirmarme?

Gracias.

Adjunto moodle.png
En respuesta a Diego Candi

Re: Vista del aula como alumno

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola. Tu imagen se corresponde con lo que te comenté en mi primera respuesta, pero en mi segunda respuesta fíjate que te digo que tienes que acceder a otro apartado.

Debes hacer clic sobre el apartado "Definir roles" que ves en la columna izquierda (de tu imagen).

Después sobre el nombre del rol (Profesor, por defecto) y después en "Editar".

Así verás la pantalla en la que puedes localizar el permiso que te muestro en la imagen de mi segunda respuesta.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Vista del aula como alumno

de Diego Candi -

Nuevamente muchas gracias por tu respuesta.

Siguiendo tus instrucciones llego a esa instancia y veo que está activado el permiso (adjunto imagen). 

Falta parametrizar algo más?

Gracias por la ayuda.

Adjunto roles.png
En respuesta a Diego Candi

Re: Vista del aula como alumno

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Pues según eso, parece que a nivel global de plataforma está todo correcto. Es verdad que los roles se pueden modificar a otros niveles (categorías de cursos o cursos individuales) pero antes de investigar por ese lado, te sugiero hacer algunas comprobaciones sencillas:

1. Entrando con una cuenta de usuario que tenga permisos de profesor (no de "administrador") en más de un curso ... ¿en todos los cursos ocurre lo mismo y en ninguno puede ver la opción para "Cambiar rol a ..."?

2. En la imagen veo que la URL de tu plataforma es https://aulas.pioleon.com.ar. Después de acceder con la cuenta de "profesor" en el curso XX donde no puede ver el cambio de rol, prueba a intentar acceder a esta URL: https://aulas.pioleon.com.ar/course/switchrole.php?id=XX&switchrole=-1

donde "XX" es el número (ID) del curso en que tenga rol de profesor. ¿Te muestra la lista de roles a que puede cambiar, o no muestra ninguno?

Ya nos cuentas ... un saludo.


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Vista del aula como alumno

de Diego Candi -

Nuevamente muchas gracias por tus respuestas.

Paso a responderte:

1 - Yo tengo permisos de administrador en todos los cursos (recientemente me estoy haciendo cargo de las aulas). Pero consultando con otros docente que solo tienen rol de Profesor (Docente en nuestro caso) no pueden ver la opción de cambiar a rol de alumno.

2 - Intente hacer la prueba de ingresar a la url que me dices y me devuelve a la página principal del aula. Indagando veo que nuestros cursos no tienen asignado un Id (adjunto imagen). No se si será por eso que no funciona.

Aguardo tus comentarios.

Saludos.

Adjunto moodle.png
En respuesta a Diego Candi

Re: Vista del aula como alumno

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola. No me refería al "Número ID del curso", que efectivamente es un campo opcional, sino al ID del curso en la base de datos.

Si te fijas en tu imagen, en la URL que te muestra el navegador, al final pone ...?id=372. A ese es al que yo me refería. Cada curso tiene un número distinto, que se corresponde con el orden de creación de los cursos en tu plataforma.

Así, como te dije ayer, la URL que tendría que probar ese usuario "docente" sería esta:

https://aulas.pioleon.com.ar/course/switchrole.php?id=372&switchrole=-1

Por cierto, ahora que has comentado que tú tienes permisos de administrador. ¿Tú si que puedes ver en cualquier curso la opción para Cambiar rol a ...? ¿Es correcto?


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Vista del aula como alumno

de Diego Candi -

Hola JL.

Paso a responderte:

Ingresando a la url https://aulas.pioleon.com.ar/course/switchrole.php?id=372&switchrole=-1 me muestra una página con diferentes roles y si selecciono el de alumno efectivamente veo el aula como si fuera un alumno (adjunto imagenes).

Con respecto a tu segundo consulta, por más que tengo perfil administrador no puedo ver la opción de cambio de rol en ninguna de las aulas (ya sean mías o de otros docentes).

Aguardo tus comentarios.

Nuevamente muchas gracias por la ayuda.

Adjunto moodel roles.png
En respuesta a Diego Candi

Re: Vista del aula como alumno

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Pues entonces, me parece que no es problema de permisos. Esa es la pantalla normal cuando se usa lo de "Cambiar rol a..."

Te sugiero que hagas la prueba de cambiar a un Tema estándar sencillo (Clean o More) y comprobar si entonces se muestra la opción. Alguien con cuenta de administrador como tú debería poder hacer el cambio de rol en cualquier curso de la plataforma.

Si al cambiar a un Tema estándar ya ves la opción para cambiar rol, será un problema con el Tema que tienes activo.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Vista del aula como alumno

de Diego Candi -

Jose Luis,

Muchas gracias por la ayuda.

Aparentemente es por el Tema utilizado. Lo vamos a cambiar y ver si con eso se solucionen alguno otro problemitas que tenemos.


En respuesta a Diego Candi

Re: Vista del aula como alumno

de Anibal Alvarez -

Disculpen si  me pierdo con la respuesta por haberme perdido en todas las preguntas.

Tema. Vista del aula como alumno

Esa capacidad la tiene por defecto un rol profesor. Ahora un temilla. Si se pone en rol de "alumno" pero al curso lo tiene todo restrigidos a grupos o agrupamientos, NO va a ver nada. Porque resultará un alumno que no pertenece a ningún grupo.

Que un rol profesor quiera "iniciar sesión como" me resulta un tanto NO prolijo. Que el administrador lo tenga, es Admin. Para algo lo es.

Otra. Para ver con mayor certeza como alumno, tener un "alumno" de prueba y lo matricula, lo asigna a un grupo, hace lo que le plazca. Y así tiene una visión impecable. Y si son dos alumnos de prueba, tanto mejor. Para "jugar" a trabajar con grupos. 

Si he desparramado el tuco fuera del plato de raviones, mis disculpas

Saludos. Anibal Alvarez


En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Vista del aula como alumno

de Diego Candi -

Anibal, muchas gracias por tu respuesta.

Es un problema con el tema que estamos usando.  Si usamos otro aparece la funcionalidad así que en estos días lo vamos a cambiar.

Gracias!!