Restringir el acceso a cuestionarios. Solo 1 por mes.

Re: Restringir el acceso a cuestionarios. Solo 1 por mes.

de Sandy Noe -
Número de respuestas: 2
Hola José Luis!

Gracias por tu pronta respuesta.

El tema es un poco más complejo.

Tenemos una estructura de cursos similar a la siguiente:

Nivel Secundario (Categoria)

  • Primer Trayecto (Categoria)
    • Matematica I (curso)
      • Examen de Matematica I
    • Lengua I
      • Examen de Lengua I
  • Segundo Trayecto
    • Matematica II
      • Examen de Matematica II
    • Lengua II


Los cursos están compuestos solamente por el examen (Cuestionario).

Existe un cronograma, es decir, hay mesas que se abren en la semana 2 del mes y otras en la semana 4. Esto lo manejamos con la visibilidad de cada Curso. 

Ahora, tenemos otra restricción: El alumno no debería rendir más de un examen por mes. Es decir, si Matemática y Lengua están en el mismo cronograma, solo debería rendir una de esas materias. Caso contrario, se le anularía el intento de examen.

Para dejar de actuar de manera "correctiva" (anulando el examen) es que estamos pensando hacer algo de manera "preventiva": evitar que el alumno que haya rendido un examen (Aprobado o no) acceda a otro (del mismo cronograma) ,,, 

Estaba viendo la posibilidad de trabajar con los permisos del usuario estudiante, (quitar el view examen) pero estamos hablando de casi 100 a 120 intentos de examenes por día ...

Agradezco desde ya la deferencia de leer la consulta. y cualquier sugerencia es super bienvenida!!

Saludos cordiales

Sandra 

(Version Moodle 3.5.2)

.


En respuesta a Sandy Noe

Re: Restringir el acceso a cuestionarios. Solo 1 por mes.

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Sandra.

En tu primera pregunta había entendido que los exámenes estaban dentro de un mismo "curso" (según terminología Moodle), pero ahora me parece entender que en realidad tenéis montada una estructura de muchos mini-cursos ... ¿cada uno de esos cursos sólo contiene un examen? ¿ni documentación ni otro tipo de actividades? Un poco extraño, desde mi punto de vista, la verdad.

Si es así, la verdad es que no se me ocurre cómo puedas gestionarlo con Moodle, ya que casi todas las herramientas o instrumentos que Moodle tiene previstos para controlar el avance de los alumnos, tienen sentido "dentro" de un mismo espacio de curso. Es decir, la actividad realizada por un alumno en un curso A no puede "ser vista" desde otro curso B, por lo que no es posible establecer requisitos de acceso "cruzados" entre cursos distintos.

Para poder hacer algo como lo que me ha parecido entender que planteas, creo que la solución tendría que ser externa. Es decir, basándose en la matriculación por base de datos externa para restringir o permitir acceso a esos cursos. Se necesitaría diseñar y gestionar de alguna forma esa "base de datos externa" a Moodle, donde estarían centralizados los accesos permitidos a cada alumno. 

Una alternativa más sencilla de gestionar sería, tal vez, cambiar a un diseño como el que yo había interpretado ayer. En un mismo "curso" Moodle se reunirían todos (o parte) de los exámenes que ahora creo que tenéis separados por cursos, y de esa forma sí podría establecer restricciones por fechas, por finalización de otros exámenes, pertenencia a grupos, etc.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Restringir el acceso a cuestionarios. Solo 1 por mes.

de Sandy Noe -

Hola José Luis! 

Entendiste perfectamente la situación, y la respuesta era lo que temía ..

Cuando comencé a trabajar en este moodle la estructura ya estaba así organizada y al encontrarme con este "requerimiento" no hallé la manera de poder "cruzar" restricciones.   

Es por esto que consideraría cambiar la estructura y disponer todos los cuestionarios en un solo curso tal como lo indicas para poder manejar las restricciones.

Mil gracias por tu tiempo. 

Un abrazo grande

Sandra